marzo 25, 2006

EXPERTO INVITADO


De: Ricardo Barbetti ricardo@macn.gov.ar

Lo que más hay que

aprender

Lo que digo se basa en hechos y conocimientos, es mucho mas que opiniones, puntos de vista o creencias.


En toda América del sur se está impulsando una situación parecida a la que hay en África: un caos de guerras y refugiados que hay desde hace años y se debe sobre todo al error moderno de matar todo para cultivar pocas variedades para exportar, cuando el precio internacional baja, hay miseria, hambre y violencia; antes de eso hubo siglos de paz y prosperidad en ese continente.

En el cultivo de soja o maíz transgénicos, primero se mata y quema todo en miles de hectáreas: árboles de trescientos años, monos, loros, orquídeas, tucanes, mariposas, helechos, colibríes... después se rocía todo con venenos que matan a toda otra planta menos la cultivada que lo resiste, este veneno cae en áreas mucho mayores que la del cultivo, y mata. Cuando se corta la selva, lo que se cultiva en el lugar rinde a lo sumo por cuatro años, después la productividad del suelo baja y se hace no rentable, casi siempre se abandonan los terrenos y quedan desiertos que van a durar décadas o hasta siglos. En la minería se destruyen montañas, el paisaje mismo y se dejan en libertad venenos: mercurio, plomo, cianuro, ácido sulfúrico... Muchas industrias producen residuos muy venenosos y se los tira al agua, la tierra y el aire. Los diques arruinan ríos, sus islas y orillas. Todos estos efectos malos se pasan por alto porque algunos ganan fortunas grandes con estas actividades. Necesitamos estabilidad, paz, orden; el exterminio de la naturaleza crea inestabilidad, violencia, caos. Crea desiertos, zonas vacías, sin vida.

Somos amigos de la humanidad y de la Naturaleza y de la acción inteligente. La humanidad está en un riesgo muy grave creado por muchos aspectos de la cultura moderna. Es necesario darse cuenta de esto para que sea posible la solución. Es ridículo considerar enemigos de la agricultura y de la minería o de la economía o del progreso a los que nos damos cuenta de lo grave que es mucho de lo que se está haciendo. El ser humano es primero un ser vivo, después es un ser económico, por eso primero hay que cuidar la vida, antes que la economía.

La cultura moderna sabe de máquinas, edificios, agresión, ambición, comercio y números, pero no de naturaleza, respeto, cuidado, que son los tres temas que más hay que enseñar a todos.


Esto es realista, ¿ hay algo mas real que el mundo, los paisajes, las montañas y los bosques? Esto no es idealista ni poético.

Si El Todo (el mundo, El Planeta Tierra, La Naturaleza, El Universo, La Creación) está bien, todo lo que lo integra está bien, porque todo está unido; por eso es imposible estar mejor uno mismo mediante dañar a otros, sean humanos o no humanos.

El ser humano está unido a todo lo que lo rodea. El agua, el aire y la comida nos unen al mundo. Si queremos separarnos de esas cosas, en el mismo instante dejamos de ser. Por eso hay que usar La Naturaleza de un modo respetuoso, cuidadoso. Es lo mismo que cuidarnos y respetarnos a nosotros mismos. Por eso la explotación feroz de la naturaleza destruye al ser humano, y por eso es la forma más completa de suicidio.

El que habla de "bichos inmundos, alimañas, yuyos horribles, tierras baldías, un desafío a la explotación", y dice que en el paisaje natural "no hay nada", se insulta a sí mismo.

Es increíble, estamos rodeados por personas que creen que la naturaleza NO EXISTE, no les interesa. Conocen nada mas que lo artificial: máquinas, edificios, comercio, porque están encerrados en todo eso. Y creen que lo que no conocen no es nada o no vale nada. Demasiados funcionarios del gobierno son así.

Creen en el concepto de "recursos naturales", que significa que La Naturaleza es solo COSAS (madera, petróleo, otros minerales, tierra "cultivable", etc.) que están nada mas que para que las usen o vendan los humanos. No se dan cuenta que eso es egoísta, cruel, agresivo, insensible, que destruye el mundo en que estamos. Están orgullosos de su supuesto "humanismo" y su comercio. Es lo único que conocen, lo muestra la existencia moderna todos los días. Ven la ambición como cualidad, y es egoísmo. La humildad se ve como un defecto, dejadez, y es la cualidad más valiosa. Porque todo está unido, por eso el egoísmo no tiene sentido, es el error mas grave.

Estamos en una época muy destructiva, y mientras sea así va a ser inevitablemente AUTOdestructiva. Es necesario y muy urgente ayudar a todos a aprender a respetar a La Naturaleza, La Creación, La Manifestación Universal, con afecto, con sensibilidad.

Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente.

Estoy preparado para dar cursos, conferencias y entrevistas sobre estos temas.


Tel (011) 4 799 3455 - Buenos Aires