mayo 24, 2009

CAPITALISMO "VERDE" EN BUENOS AIRES

MADERO OFFICE, DESARROLLADO POR RAGHSA EN EL DIQUE 4,

CON PROYECTO DE MARIO ROBERTO ALVAREZ.


SEDES CORPORATIVAS


Sello verde,


para el mercado


global


Ya hay en marcha varios proyectos de oficinas que aspiran a la certificación internacional LEED, de edificio ecológico.


por ariel hendler

Clarín Arquitectura - 17 mayo 2009

Todos los camiones que salen del pozo de ArtMaría, el complejo de usos mixtos desarrollado por Creaurban en el Dique 1 de Puerto Madero, antes de pisar el pavimento deben someterse a un meticuloso lavado de neumáticos para no ensuciar el barrio con tierra. El novedoso ritual es uno de los tantos requisitos que se deben observar para que el emprendimiento pueda acceder a la certificación LEED, que se traduce como "Liderazgo en el Diseño Energético y Medio Ambiente".

Se trata de una distinción que otorga el Green Building Council (GBC), con sede en los Estados Unidos, demandada mayormente a edificios de oficinas, y acredita que el edificio en cuestión consume menos energía que uno estándar (entre un 10 y un 30%). También que en su construcción se utilizaron materiales aprobados por el GBC y procedimientos sustentables, lo cual abarca desde el uso de insumos reciclados hasta la exigencia de que el recorrido del transporte de materiales sea lo más corto posible... para ahorrar combustible.

El protocolo para obtener la certificación abarca más de 60 items, pero no es necesario cumplirlos en su totalidad. "Cada rubro otorga créditos, y cuanto más puntaje se sume, se obtiene una calificación más alta", explica el ingeniero Carlos Grinberg, socio fundador del capítulo argentino del GBC, junto a la gerenciadora Bovis Lend Lease y otras firmas.

El resultado puede ser una LEED certificada, Plata, Oro o Platino. Para ello, hay que pagar una tarifa que arranca en los u$s 2.250 para proyectos de menos de 5.000 m2. Pero el ingeniero Grinberg aclara que el mayor costo es en honorarios a los profesionales encargados de gestionar la certificación.

Desde el punto de vista del desarrollador, la adopción de estas normas brinda una importante ventaja competitiva en el rubro de oficinas y sedes corporativas.

"Las corporaciones están obligadas por sus casa matrices a ocupar oficinas con estas características si en el mercado existe esa oferta, aunque el alquiler sea más caro. En nuestro país hay potenciales usuarios de estos edificios y hasta ahora la oferta es casi nula. Por eso, quienes tengan este producto para ofrecer en el corto plazo van a estar en condiciones de cobrar mejores alquileres", explica el arquitecto Grinberg.

Pocos proyectos

A este target apuntan los pocos proyectos en construcción en Buenos Aires que aspiran a la certificación LEED. Además de ArtMaría, que destinará a oficinas por lo menos la tercera parte de sus 60.000 m2 vendibles (el resto a viviendas y hotelería), ya están en marcha la Torre Madero Office, desarrollada por Raghsa en Puerto Madero y Metro Office I, un edificio de cinco pisos en Núñez, que costará u$s 7 millones.

El costo de construcción de un edificio de oficinas LEED aumenta entre un 10 y 20%, respecto de un edificio "normal". Pero la buena noticia es que el valor de renta puede incrementarse entre un 15 y 20% o, para ponerlo en números, de 25 a 31 u$s /m2 promedio, afirma el titular de Metro Building, Alejandro Escolar.