noviembre 01, 2006

ARGENTINA: ¡PAREN DE FUMIGAR!


Campaña Nacional contra los agrotóxicos

(jueves 19 de octubre de 2006)

Se inició en todo el país la campaña "PAREN DE FUMIGAR" que tiene como objetivo contactar a personas preocupadas y/o afectadas por el uso indiscriminado de agrotóxicos en áreas urbanas que provocan daños en la salud y el medio ambiente.

La campaña está organizada por el Grupo de Reflexión Rural, el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) de la provincia de Santa Fe y las Madres del Barrio Ituzaingó de la provincia de Córdoba.

La creciente expansión de la soja RR ha barrido con los cinturones verdes productivos que oficiaban como barreras frente a los impactos de la agricultura que rodea a los pueblos. Estos corredores estaban constituidos por montes frutales o de leña, criaderos de animales pequeños, tambos y chacras de pequeños agricultores. Ahora, los monocultivos llegan a las primeras calles de las localidades y las aerofumigaciones impactan en forma directa sobre las poblaciones. Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas y los venenos contaminan el agua que bebemos.

Los aerofumigadores cruzan los pueblos chorreando venenos cuando se dirigen o cuando retornan de sus objetivos. En la Provincia de Santa Fe los niños son utilizados como banderilleros para indicar a las avionetas dónde deben derramar sus tóxicos. Los granos se almacenan en silos ubicados en medio de los pueblos y diseminan con el venteo de los granos partículas tóxicas. Caravanas de miles de camiones cargados de porotos de soja cruzan los pueblos hacia los puertos dejando a su paso regueros de muerte en las poblaciones que viven a orillas de las rutas.

contactos
Córdoba: grupodmadres@yahoo.com.ar
Santa Fe: cpronat02@yahoo.com.ar
Buenos Aires y demás provincias: parendefumigar@grr.org.ar
www.grr.org.ar


Peligrosa práctica con agroquímicos

[Santa Fe - 25/10] Las senadoras socialistas Patricia Sandoz (Rosario) y Marta Nardoni (Garay) presentaron un proyecto de comunicación en el que piden al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de la Producción, efectúe un relevamiento para detectar la existencia de productores agropecuarios, propietarios o arrendatarios que emplean a niños o adolescentes como banderilleros en la realización de tareas durante la fumigación con agroquímicos.

El Grupo de Reflexión Rural está desarrollando una campaña nacional contra el uso de agrotóxicos en poblaciones urbanas con el objetivo de asegurar la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y poner en marcha la repoblación del campo y la soberanía alimentaría.

El trabajo consiste en recopilar testimonios de los pobladores afectados y los datos que nos puedan ofrecer (relevamiento de enfermos, análisis de agua y suelo, etc.) para dar evidencia de los efectos negativos que produce la aplicación de productos tóxicos como el glifosato.

Hasta el momento, el GRR ha recibido información de las siguientes localidades: barrio Ituzaingó Anexo(Córdoba), Montecristo (Córdoba), San Francisco (Córdoba), Las Petacas (Santa Fe), San Lorenzo, (Santa Fe) y Los Toldos (Buenos Aires) Fe. Una vez que se logre recoger un importante número de casos se presentará un informe a las autoridades nacionales para que visualicen la gravedad del uso de agrotóxicos en campos aledaños a poblaciones urbanas y para exigirles que actúen frente al problema.

Juntos y organizados podremos lograr el objetivo.

No permitamos que fumiguen nuestras vidas.

Para dejar su testimonio escribanos al correo: parendefumigar@grr.org.ar