noviembre 01, 2006

CALENTAMIENTO TERRESTRE


La ONU advierte de un calentamiento terrestre "mucho más contundente" en los últimos cinco años

30.10.2006

Calentamiento global (1900-2004), según Wikipedia.

La quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas, fábricas y coches, la causa principal del calentamiento global.
Expertos en el cambio climático de la ONU aseguran que su informe debe "presionar" a EEUU, no alineado con el protocolo de Kioto.


La evidencia científica de que la actividad humana está calentando la Tierra se ha vuelto "mucho más contundente" en los últimos cinco años, según dijo el director de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.


Rajendra Pachauri, director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), dijo que un aumento en las investigaciones sobre el calentamiento global han añadido peso al próximo informe del grupo, que está considerado el principal sostén para las políticas de medio ambiente.

"Algunas de las incertidumbres que teníamos en la evidencia científica se reducirán. Nuestras pruebas serán mucho más contundentes", dijo Pachauri en una entrevista telefónica.

En su última evaluación en 2001, el IPCC dijo que había "pruebas nuevas y más fuertes" de que los gases vinculados a las actividades humanas, principalmente de la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas, fábricas y coches, eran la causa principal del calentamiento global.

Su próximo informe, cuyo primer capítulo será publicado en París el 2 de febrero, agrupará investigaciones de cerca de 2.000 científicos sobre las causas del cambio climático y su impacto en el clima, las enfermedades, la ecología y el suministro de agua.

Presión a EEUU

Las fortalecidas conclusiones de IPCC deberían presionar a EEUU (que en 2001 abandonó el protocolo de Kioto, que plantea un recorte de las emisiones) a endurecer sus políticas.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene como objetivo frenar el aumento de emisiones, que en 2004 estaban un 16% por encima de los niveles de 1990.

La Casa Blanca dice que busca detener o invertir el aumento "mientas los científicos lo justifiquen".

James Connaughton, director de la calidad del medio ambiente de la Casa Blanca, dijo que no espera que el nuevo informe del IPCC produzca un gran cambio.

La mitad de los hallazgos vienen de programas científicos con fondos estadounidenses y han sido tenidos en cuenta a la hora de hacer políticas, dijo Connaughton durante un encuentro entre la UE y EEUU en Helsinki.

A pesar de ello, Pachauri dijo que el informe podría dar un impulso a lo que él llama cambios políticos "muy prometedores" en California y otros estados.

"Existe un nivel sin precedentes de conocimiento del cambio climático e interés en el asunto, y cuando el informe salga espero que se le preste mucha atención", dijo Pachauri. "Presumiblemente impactará en el comportamiento político en todo el mundo", añadió.