CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ANTÁRTIDA
Derrumbe antártico del hielo debido a los gases de invernadero
por Alister Doyle
Octubre 16 de 2006
Los científicos dijeron el lunes que habían encontrado la primera evidencia directa de conexión entre el derrumbe de una plataforma de hielo en la Antártida con el calentamiento global debido extensamente a las actividades humanas.
Los cambios en los vientos que soplan en torno del océano meridional, unidos a las emisiones humanas de los gases de invernadero, calentaron la península antártica expandiéndose hacia arriba a Sudamérica y contribuyeron a la desintegración de la plataforma de hielo de Larsen B en 2002, dijeron.
“Ésta es la primera vez que alguien ha podido demostrar un proceso físico que liga directamente la desintegración del plataforma de hielo de Larsen B con la actividad humana,” dijo Gareth Marshall, autor principal del estudio efectuado por el British Antarctic Survey.
El segmento que se derrumbó en el mar de Weddell en 2002 era de 3.250 kms cuadrados (1.255 millas cuadradas), más grande que Luxemburgo o el estado de Rhode Island en EE.UU.
La mayoría de los expertos del clima dicen los gases del invernadero, principalmente de los combustibles fósiles quemados en centrales eléctricas, fábricas y coches, están calentando el globo y podrían traer más erosión, inundaciones o ascenso del nivel del mar. Se cuidan de ligar acontecimientos individuales -- por ejemplo una ola de calor o una tormenta -- al calentamiento.
Pero los científicos británicos y belgas, escribiendo en el Journal of Climate, dijeron que había evidencia de que el calentamiento global y el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida, causado por los productos químicos de origen humano, habían fortalecido los vientos que soplaban alrededor de la Antártida.
La cadena de montañas de la península antártica, de cerca de 2.000 metros (6.500 pies) de alto, solía proteger a la plataforma de hielo de Larsen B en su lado este de los vientos más calientes.
“Si los vientos del oeste se intensifican, el número de las rachas de aire caliente que se abaten sobre la barrera montañosa aumentará bastante dramáticamente,” dijo a Reuters John King, co-autor del estudio del British Antarctic Survey.
VERANOS MÁS CALIENTES
Las temperaturas medias del verano en el nordeste de la península antártica habían sido de cerca de 2.2 grados centígrados durante los últimos 40 años.
Pero en los días del verano cuando los vientos barren las montañas del área, el aire podría calentarse a 5.5º C. Y en los días más calientes, las temperaturas podrían alcanzar cerca de 10º C.
King dijo que los registros de la temperatura en la Antártida se remontan solamente a unos 50 años, pero allí está la evidencia de los sedimentos en el fondo del mar –que difieren según sean cubiertos por el hielo o las aguas abierta—donde la plataforma de hielo de Larsen ha estado en el lugar durante 5.000 años.
“Más al sur en el continente antártico las temperaturas son bastante estables,” dijo él. “No hay evidencia directa clara de que la actividad humana afecte el área principal.”
El derrumbe de la plataforma de hielo de Larsen B no levantó los niveles del mar en el mundo porque el hielo flota. Un vaso lleno de agua hasta el borde con un cubo del hielo sobresaliendo no se derramará si éste se derrite porque el hielo se contrae mientras se derrite.
Pero King dijo que la supresión de la barrera flotante de hielo podría acelerar el flujo de glaciares basados en tierra hacia el mar, al menos en un futuro próximo. Ese hielo adicional podría elevar los niveles de mar. (Reuters)
<< Página Principal