junio 06, 2007

DOS TEXTOS DE RICARDO BARBETTI


SIMPLEMENTE

Somos muchos seres humanos, y la tecnología, las máquinas, nos dan mucho poder, y por eso hay que cuidar el mundo. La humanidad moderna está haciendo la destrucción del mundo, lo natural y el arte.

Cuidar el mundo tiene que ser parte de todas las profesiones, todos tienen que cuidarlo: arquitectos, industriales, ingenieros, ganaderos, banqueros, todos.

Algunos dirán que así no se puede vivir, es lo contrario, no se puede vivir con tanta destrucción que se hace.

Estamos cada vez mas acostumbrados a estar encarcelados en el cemento, en edificios, patios, pavimentos, lo artificial, eso es malo, y cuanto mas nos acostumbramos a estar encerrados en cemento, mas nos parece una necesidad, mas nos hace sentir cómodos, seguros, y entonces sentimos mas que es necesario estar rodeados de cemento, nos molesta caminar en tierra o pasto o arena, la tierra nos parece sucia, desarrollamos miedo a los "bichos".

Se usa cada vez mas cemento, mucho mas de lo que es necesario, mas de lo que conviene. Se hace siempre mezcla de más, después se tira. Se saca y tira revoque bueno, por capricho o antojo. Se tiran abajo paredes y se hacen otras, no mejores, a veces peores. Así cobran mas los arquitectos y constructores. Se repavimentan avenidas sin necesidad. Todo este cemento es buen negocio para parientes, amigos y socios de lo que ordenan que se hagan estas "obras"

Pero todo esto causa un aumento del caos y el desorden en el mundo. Porque el cascote que se tira arruina el lugar donde se tira.

Y el cemento se hace destruyendo montañas.

Y el ladrillo se hace con tierra negra donde crecían plantas, y para cocinarlos se quema madera que era árboles, y se hace humo que envenena el aire.

En las plazas y plazoletas están cubriendo cada vez mas tierra que tiene plantas, vida , con caminos y fuentes: - cemento. La gente ya está demasiado acostumbrada a vivir en el cemento, así se va a acostumbrar mas, a caminar en lo duro. Eso hace mal a todas las articulaciones, por eso los entrenadores físicos aconsejan correr con calzado que tenga bolsa de aire en la suela. Y ese encarcelamiento en cemento es malo para la mente y para la cultura. Lo que hay de tierra libre con vida en las ciudades ya es muy poco, es insuficiente, así está habiendo cada vez menos. Esto es irracional. Insensato.

Esto también empeora y aumenta las inundaciones, porque la tierra absorbe, el cemento no.

Y los pájaros no pueden encontrar suficiente comida, cada vez se debilitan mas, se enferman, se mueren, esto nos trae mucha tristeza.. y sobre todo es muy malo para ellos!!!!

Hay que darse cuenta que es necesario para todos, humanos y no humanos, tener la mayor cantidad posible de tierra libre, sin cemento ni baldosas, con plantas vivas. Con césped, arbustos, árboles, trepadoras. Y que vivan libres y canten muchos pájaros, vuelen mariposas.

Rogamos dar difusión.

Ricardo Barbetti



HAY QUE SER REALISTA

Hay que ser realista, lo único que da resultados buenos es la perfección. Hay que apuntar a eso, es lo único que vale, lo único que es bueno.

No hay que ni pensar si se puede o no conseguir, ni como dicen algunos "nosotros no lo vamos a ver". Ni decir "yo voy a poner mi granito de arena" eso no es humildad ni modestia, ¡es limitarse, frenarse, antes de empezar! ¡ Y puede ser que se necesite poner un continente, un planeta! Un granito de arena es muy poco.

En las artes marciales se enseña, en la arquería, a siempre apuntar mas alto que donde se quiere llegar, porque antes de llegar, la flecha siempre cae algo. Es así en casi todas las cosas. Pero hay milagros en que la flecha no cae, llega a lo máximo. Como cuando los concejales de la ciudad de Buenos Aires votaron por unanimidad hacer reserva a la costanera sur. Eso fue un milagro MUY grande. Así que es posible.

Lo que propongo no es ser idealista, es ser realista, percibir la realidad, sin ser pesimista ni optimista, esas dos cosas entorpecen y deforman la percepción de lo real.

Hay que apuntar a lo mejor, a lo mas alto, al Altísimo, al absoluto.

Sin hacer daño, sin esfuerzo, sin ambición.

Hay que hacer lo que está bien, lo que corresponde, lo necesario, lo bueno, lo que es justo, lo que está con la armonía y el orden totales, con lo universal, con lo sobrehumano, que hizo al ser humano.

Ahora muchos hacen lo que es negocio, lo que les conviene a ellos o lo que CREEN que les conviene, sin tener en consideración NADA mas. Esa es una de las mayores causas del caos y el sufrimiento, el horror y la nausea, la angustia, el cinismo, y la mentira.

Hay que hacer todo lo que se pueda para no destruir ni deformar el orden de la Naturaleza, su armonía, y para ayudarlo a reconstruirse en su perfección absoluta. Ese orden es lo que hizo posible que haya seres humanos y todos los otros seres. Sin ese orden el ser humano y todos los seres están en el mayor peligro.

La naturaleza hay que conocerla de un modo directo, no a través de teorías ni paradigmas nuevos o viejos, ni de ideologías (son todos prejuicios), ni a través de juegos. Todo eso deforma y debilita la percepción. Y menos pensando (o peor, ¡enseñando!) que ya no hay mas nada natural.

Hace mas de 40 años que estoy alertando sobre lo bueno que está siendo destruido.

Se llega ahora a la tragedia, no se pudo detener lo que veía venir.

Esto es así porque las personas encerradas en sus trabajos ven nada mas que sus ganancias y negocios, y lo que compran con lo que ganan, y el poder, el progreso, no lo que hay: la felicidad de la naturaleza, de la selva, a eso lo odian, lo desprecian, (y también a mi que hablo en su nombre).

Se esfuerzan por cosas mezquinas y desprecian lo mejor.

Pero lo mejor es tan bueno que pueden darse cuenta, si se los ayuda, si se insiste, si se lo señala. Hay que educar, enseñar.

Rogamos dar difusión.

Ricardo Barbetti --
ricardo@macn.gov.ar