mayo 28, 2008

BOLSAS DE PLÁSTICO: ¡ADIÓS!


China se convertirá en el más reciente país que prohíba las bolsas de plástico ultra-delgadas, cuando la prohibición entre en vigor este domingo, en un intento por reducir la contaminación y ahorrar recursos.
La prohibición, ya anunciada por el Consejo de Estado en enero, detiene la producción de bolsas que tengan menos 0.025 mm y prohíbe su uso en los supermercados y tiendas.

También exige a los minoristas que cobren a los clientes las bolsas de plástico más gruesas no cubiertas por la prohibición.

Los ambientalistas dicen que las bolsas de plástico pueden tomar hasta 1000 años para desintegrarse y representan una amenaza para la vida marina, las aves y otros animales.

He aquí una lista de algunos de los países que ya restringen las bolsas plásticas de compra o tienen previsto hacerlo.


ÁFRICA - Ruanda y Eritrea prohibieron las bolsas plásticas por completo, así como Somalilandia, una región autónoma de Somalia. Sudáfrica, Uganda y Kenia tienen normas de espesor mínimo, y Etiopía, Ghana, Lesotho y Tanzania están considerando medidas similares.

AUSTRALIA - Coles Bay en Tasmania se convirtió en "la primera Ciudad Libre de bolsas plásticas" en abril de 2003. Docenas de otras siguieron su ejemplo. En enero de 2008, el ministro de Medio Ambiente pidió a los supermercados que eliminaran gradualmente el uso de las bolsas a nivel nacional antes de que finalice este año.

BANGLADESH - El primer país grande que prohibió las bolsas en 2002. Bangladesh culpó a millones de bolsas descartadas por el bloqueo de los desagües que contribuyó a las inundaciones que sumergieron gran parte del país en 1988.

BUTÁN - El aislado país del Himalaya prohibió las bolsas de plástico para las compras, la publicidad callejera y la publicidad del tabaco en 2007, como parte de su política para fomentar la "felicidad nacional cabal".

CHINA - La prohibición de bolsas ultra-delgadas bolsas que entra en vigor el 1 de junio va a reducir la contaminación y ahorrará valiosos recursos petroleros, dice el Consejo de Estado. En mayo de 2007 de Hong Kong propuso un cargo de 50 céntimos tipo "quien contamina paga" como tasa a las bolsas de plástico en las compras.

INGLATERRA - En mayo de 2007 la aldea de Modbury en el sur de Devon Europa se convirtió en la primera ciudad libre de bolsas de plástico, vendiendo en su lugar bolsas reutilizables y biodegradables. Los 33 Concejos de Londres planean prohibir las bolsas ultra-delgadas hacia 2009 e instituir un impuesto sobre las demás.

FRANCIA - En 2005, los legisladores franceses votaron a favor de la prohibición de las bolsas de plástico no biodegradables para el año 2010. La isla francesa de Córcega pasó a ser la primera en prohibir las bolsas de plástico en las grandes tiendas en 1999.

INDIA - El estado occidental de Maharashtra prohibió la fabricación, venta y utilización de bolsas de plástico en agosto de 2005, después de los reclamos porque los desagües se obstruyeron durante las lluvias del monzón. Otros estados han prohibido las bolsas ultra-delgadas para reducir la contaminación y la muerte del ganado sagrado para los hindúes, pues eran comidas.

IRLANDA - Un impuesto a las bolsas de plástico fiscal fue aprobado en 2002, lo cual produjo una caída del 90 por ciento en el empleo de bolsas plásticas, según el Ministerio de Medio Ambiente, aunque su uso se retomó gradualmente.

ITALIA - La prohibición absoluta se introducirá a partir de 2010.

TAIWÁN - Una prohibición parcial en 2003 eliminó gradualmente las bolsas gratuitas en los grandes almacenes y supermercados y los platos, vasos y cubiertos desechables de plástico en los puntos de venta de comida rápida. La mayoría de las tiendas le cobran a las personas que no lleven los suyos.

ESTADOS UNIDOS - San Francisco se convirtió en la primera y única ciudad de EE.UU. que prohíbe las bolsas de plástico, en abril de 2008. La prohibición se limita a los grandes supermercados.

El estado de Nueva Jersey planea un veto gradual de aquí a 2010.

En enero de 2008, el alcalde Michael Bloomberg de la ciudad de Nueva York firmó un proyecto de ley obligando a lis grandes mayoristas a establecer programas de reciclado de bolsas de plástico y programas para hacer disponibles las bolsas recicladas.

(Escrito por Gillian Murdoch, de la Unidad de Referencia Editorial en Pekín. Edición a cargo de Alan Wheatley y Valerie Lee)

REUTERS -servicio de noticias