mayo 20, 2008

Monos GM son criados para morir de enfermedad cerebral


Publicado el lunes, 19 de mayo de 2008 por The Daily Mail / Reino Unido

por David Gardner

Monos que fueron modificados genéticamente para sufrir dificultades de una enfermedad humana han añadido un nuevo giro a la polémica sobre los experimentos animales. Cinco monos rhesus fueron creados en un laboratorio con el gen defectuoso que causa el mal de Huntington, una mortal e incurable enfermedad usualmente diagnosticada en personas de mediana edad.

Uno de los monos FIV, ahora con diez meses de edad, ya está sufriendo espasmos involuntarios de la mano y la cara - ambos síntomas clásicos.

De los otros, dos murieron en un día, otro ha vivido durante un mes, y el último aún no ha evidenciado todos los signos de la enfermedad.

El Huntington es una condición hereditaria causada por un solo gen renegado que provoca la declinación de las células nerviosas en el cerebro.

Dentro de los diez a 15 años de los primeros síntomas, la mayoría de los pacientes mueren de neumonía, insuficiencia cardíaca o asfixia.

Este experimento con monos se efectúa en la Universidad Nacional de Emory Yerkes del Centro de Investigación de Primates en Atlanta, Georgia.

Los investigadores dijeron que los monos y otros primates tienen más probabilidades de ayudar a curar con mayores avances que las ratas de laboratorio porque están mucho más cerca de los seres humanos.

Afirman que los primates GM podrían ser criados para combatir otras enfermedades cerebrales degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Un alto funcionario de los Ciudadanios por el Tratamiento Ético de los Animales dice: "Es inconcebible. Estos monos van a morir una terrible muerte. No hay ninguna justificación para ello. Es moralmente indefendible ".