marzo 26, 2006

POR QUÉ LA NATURALEZA ES NECESARIA


Escribo esto porque algunas personas dicen que no se puede tener naturaleza: el presidente Lula de Brasil, muchos otros funcionarios de muchos países, ingenieros, etc... Dicen eso porque no saben que es necesario para todos tenerla. En esta nota trato de explicar por qué, del modo mas breve y directo posible. No para convencer, sino para educar.

La naturaleza es lo que hace que el aire sea apropiado para respirar.

Es lo que hace que los ríos tengan agua.

Es lo que hace y renueva la tierra donde crecen todas las plantas que usamos, las que comemos y las que comen los animales que comemos: vaca, gallina, cerdo...

Es lo que hace que los que pescan pesquen algo.

Es de la naturaleza que se saca TODO lo que usamos: minerales, plantas, animales, los llamados "recursos naturales".

Por esas razones y muchas mas el presidente de Alemania, en 1988, Richard von Weizsacker, dijo: "Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza".

Esta sabiduría debería tenerse siempre en cuenta en temas de educación, uso del suelo, colonización, urbanización, desmonte, agricultura, ganadería, subsidios, créditos, parques, arbolado, forestación, diseño y construcción de edificios, rutas, trenes, obras hidroeléctricas, parques industriales, clubes de campo, minería, pesca comercial, volcado de residuos, introducción de especies, y muchos otros.

Pero muy pocos se dan cuenta de esto. ¿Cómo hacer que entre en la cultura general y se exprese en acciones? Una manera es teniendo naturaleza en la experiencia diaria; esto hace posible conocer, apreciar y entender la naturaleza (no se puede querer lo que no se conoce), acostumbrarse a vivir con plantas y animales silvestres, aprender a quererlos con afecto.

Por todas estas razones es necesario que todas las personas tengan naturaleza en la vida diaria.Y eso no es todo:

La mayoría de la gente siente en la naturaleza misterio, majestad, encanto, aunque sean personas prácticas y materialistas. No es únicamente valores estéticos, deportivos y relacionados con la salud y los recursos naturales percibidos en la naturaleza, todos muy valiosos, sino una experiencia espiritual imprescindible para todo ser humano para tener salud física y mental y felicidad. Y las plantas y los animales son en primer lugar seres que comparten este mundo con nosotros; junto con el agua, el aire, la tierra y las rocas forman este mundo en que vivimos, y están siendo destruidos.

Lo que propongo ya se hace en muchos lugares, es necesario, atrayente, hermoso, da resultados muy buenos, y es posible. Hay que encontrar soluciones que sirvan para cada caso, no objeciones. Decir "es imposible" no cuesta nada, pero no sirve para nada.

Cuando algo es necesario, no se puede decir "es imposible", hay que encontrar la manera de hacerlo posible. No hacerlo es irresponsabilidad, ignorancia, falta de imaginación y de voluntad para resolver problemas.

La naturaleza es más necesaria que:

todos los deportes, el automóvil, el petróleo, el dinero, las computadoras, la televisión, la radio, el teatro, el cine, la lotería, el truco y todos los juegos de salón, los cigarrillos, los caramelos, las bebidas gaseosas, los blue-jeans, ... y tantas otras cosas que nos ocupan y nos absorben.

Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente