mayo 09, 2006

SÍNDROME DEL RESTAURANTE CHINO


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU y de los Institutos Nacionales de Salud

Nombres alternativos: Síndrome del glutamato monosódico (GMS); Asma inducida por glutamato; Dolor de cabeza por el consumo de hot-dogs (salchichas)

Definición: Es un grupo de síntomas que se desarrollan en algunas personas después de haber ingerido comida china. Un aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS) se ha visto relacionado con esta enfermedad, pero no se ha comprobado que sea el agente que la ocasiona.

Causas, incidencia y factores de riesgo: En 1968 se describieron por primera vez una serie de reacciones a la comida china. Se informó que el GMS había ocasionado los síntomas, pero una investigación subsiguiente arrojó información contradictoria. Se realizaron muchos estudios, pero en general no mostraron una conexión entre el GMS y los síntomas que algunas personas describieron después de haber ingerido comida china. Por esta razón, el GMS se sigue utilizando en algunas comidas. Sin embargo, es posible que algunas personas sean particularmente sensibles a los aditivos de los alimentos. El glutamato monosódico es químicamente similar a uno de los neurotransmisores (glutamato) más importantes del cerebro.

Síntomas
Dolor de cabeza
Enrojecimiento
Sudoración
Sensación de presión o inflamación facial
Entumecimiento o ardor en o alrededor de la boca
Dolor torácico

Signos y exámenes: El síndrome del restaurante chino usualmente se diagnostica sobre la base de los síntomas y el médico también puede hacer las siguientes preguntas:

¿Ha consumido comida china en las últimas dos horas?
¿Ha consumido algún otro alimento que pueda contener glutamato monosódico en las últimas dos horas?

Los siguientes signos también se pueden utilizar para ayudar a elaborar el diagnóstico:
Ritmo cardíaco anormal que se observa en un electrocardiograma
Frecuencia cardíaca rápida
Disminución de entrada de aire en los pulmones


Tratamiento: El tratamiento depende de los síntomas, aunque la mayoría de ellos como el dolor de cabeza o el enrojecimiento no necesitan ningún tipo de tratamiento.
Los síntomas potencialmente mortales pueden ser similares a los de cualquier otra reacción alérgica severa y requieren atención médica inmediata. Estos síntomas incluyen:

Inflamación de la garganta
Dolor torácico
Palpitaciones cardíacas
Dificultad respiratoria

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas afectadas con casos leves de este síndrome se recuperan por sí mismas y su pronóstico es excelente; mientras que las personas que han experimentado reacciones potencialmente letales deben ser extremadamente cautelosas con los alimentos que ingieren y deben llevar siempre consigo medicamentos prescritos por el médico para un tratamiento de emergencia.

Situaciones que requieren asistencia médica: Se debe buscar asistencia médica o dirigirse a la sala de emergencias más cercana si se experimentan síntomas como dificultad respiratoria, palpitaciones cardíacas o dolor torácico.


Glutamato monosódico
(Informe lateral - Fuente: Wikipedia)

Tipo de sal sódica refinada del ácido glutámico (o glutamato) que se utiliza como condimento potenciador del sabor, en especial en la cocina oriental.

En japonés el glutamato monosódico recibe el nombre de aji-no-moto (marca industrial), nombre que significa "fundamento del sabor". Su sabor, uno de los cinco básicos junto al dulce, al salado, al agrio y al amargo, se denomina en Japón umame.

El glutamato monosódico potencia el sabor aumentando los estímulos a nivel cerebral de las neuronas que traen la información del sabor a través de las vías gustativas. Como resultado de esto, cualquier sabor se ve potenciado si va acompañado de glutamato. Así, está siendo utilizado por la industria alimentaria para "enganchar" a los consumidores a determinados productos.

Basta con leer la "letra pequeña" de los envases alimentarios y encontraremos al glutamato monosódico en la mayoría de ellos formando parte de la lista de ingredientes (E621).

El glutamato monosódico presenta un riesgo para los consumidores por varias razones, afecta las células del cerebro además está relacionado con una serie de enfermedades como: diabetes, enfermedades del estómago, depresión, etc. Los fabricantes de alimentos usan el glutamato monosódico para realzar el sabor de sus productos y así poder utilizar ingredientes de menor calidad.

Evite el uso de este producto consuma alimentos naturales.