julio 17, 2007

Escape radiactivo tras el sismo en Japón

Julio 17, 2007

Funcionarios de la central nuclear líder mundial admitieron que han habido más escapes radiactivos después del terremoto que se produjo ayer en Japón.

La Compañía de Energía de Tokio (TEPCO), que admitió la existencia de una fuga radiactiva, encendió de nuevo los miedos sobre la seguridad nuclear en un país que confía en la energía atómica para un tercio de su electricidad, pero que ha afrontado repetidos encubrimientos de accidentes pasados en utilidades de potencial atómico.

"Creo que las centrales nucleares sólo pueden operar con la confianza de la gente", dijo el primer ministro Shinzo Abe en Tokio, a aproximadamente 250 kilómetros al sudeste de Niigata, donde el temblor golpeó ayer por la mañana.

En tanto, un pequeño incendio en un transformador en la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa de TEPCO, chispeó cuando el temblor de 6.8 grados de magnitud lo sacudió el lunes, pero fue rápidamente extinguido.

Pero mientras TEPCO al principio había dicho que el terremoto no había causado ningún escape, se reveló más tarde que 1.200 litros de agua radiactiva se habían derramado en el mar de su planta Kashiwazaki-Kariwa en Niigata.

El portavoz de la planta no quiso dar más detalles y ni siquiera precisó si se ha producido un nuevo escape radioactivo en la planta, tal como sospechan las autoridades de la ciudad de Kashiwazaki, cerca del epicentro del sismo. Se trata de la central nuclear la más grande del mundo en capacidad.

Pero las autoridades ya investigan un segundo vertido radiactivo, al descubrir rotos varios depósitos de residuos de baja intensidad en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, informó la agencia japonesa Kyodo.


El sismo causó hasta el momento nueve muertes, todas ellas personas mayores, más de mil heridos y cerca de 12.000 evacuados, así como importantes daños materiales en las provincias de Niigata y Nagano, en la costa noroeste de Japón.

Además, sigue cortado el suministro de agua corriente y electricidad en varias de las zonas más afectadas por el terremoto.