noviembre 13, 2007

Al Gore ha perpetrado otro acto de desviación del tema


Otra oportunidad perdida. Todo un concurso internacional, viajes, conferencias, un premio Nóbel incluido. Todo eso para hablar de todo menos de la causa del Cambio Climático y mucho menos de la posible solución. Se habló todo menos lo siguiente:

Pida a cualquier petrolera un detalle desagregado de las ventas y verá que el 60 % son las naftas. Súmele a eso la cantidad de automóviles a gasoil y a gas. Usted dirá que es imposible que la gente abandone la costumbre de usar automóvil. Pues sí, es imposible. De modo que el cambio climático continuará hasta el punto de no retorno. Después de ese punto la temperatura seguirá subiendo aunque nadie encienda un fósforo, ni respire siquiera. Cualquier automóvil que se ofrece en hoy nuevo, tiene aproximadamente 100 HP y transporta 1,2 pasajero, aproximadamente 100 Kg. Esto es un Kg. por HP Un camión grande con acoplado lleva aprox. 40.000 Kg. con un poco menos de 400 HP Un tren con una locomotora de 1.000 HP arrastra aprox. 2.000 Tm.

Automóvil 1 HP = 1 Kg.
Camión 1 HP = 100 Kg.
Ferrocarril 1 HP = 2.000 Kg.

Hablemos de soluciones
Prohibir el uso del automóvil es una medida antipática e impracticable, aunque de eso dependa la vida. Prohibir la fabricación de automóviles provoca desocupación y crisis social, aunque ya no hay lugar donde ponerlos. Subir el precio de los combustibles provoca inflación, aunque en este siglo se acaba el petróleo (si no se acaba antes el aire) y poco antes los precios subirán a cifras impensadas.

Los combustibles alternativos sirven en pequeña escala. Para la foto. Si reemplazamos gasoil por biodiesel producimos tanto o más dióxido de carbono que con gasoil, además deberíamos cultivar la superficie de varios planetas como este, que ya no alcanza para la soja. Si usamos hidrógeno, hay que gastar un poco más de energía en producirlo que la que nos va a dar. El rendimiento de las pilas de hidrógeno es de 16 % mientras que el motor a explosión de 33 % de modo que con hidrógeno duplicamos el consumo.

La energía nuclear genera impotencia, frigidez, esterilidad, cáncer y malformaciones genéticas, su efecto es acumulativo en todo el planeta y para que desaparezca tienen que pasar cientos de miles de años. La energía eólica es barata y eficaz, pero no alcanza para reemplazar el total de la producción de electricidad actual, que es otra locura.

Descartado todo esto nos queda una solución: Bajar los consumos. Por el lado del trasporte hay que hacer ferrocarriles urbanos, nacionales e internacionales, modernos. Lujoso y veloces a todas partes. En la llanura es 15 veces más barato un ferrocarril nuevo que una autopista nueva que lleve igual cantidad de carga y pasajeros. Si no se construyen ferrocarriles no es porque sean caros, es porque los que tienen poder de decisión andan en automóvil. Si la mitad del trasporte de carga y pasajeros pasa a ferrocarril bajamos 40% la emisión de gases. Con eso solo, ya tenemos resuelto el problema del efecto invernadero y la crisis del petróleo. Hay que usar el carril rápido de cada autopista para un tren lento (200 Km/h) de gran lujo con pupitre en las butacas, Internet inalámbrico y servicio de bar. Con esto, no solo se resuelve el problema ecológico, también se descongestionan autopistas calles y estacionamientos.

En la casa, el 60 % del consumo eléctrico es la heladera, un artefacto inútil, se pueden conservar alimentos sin ella, eso lo vemos en nuestros cursos, la bebida fría es una necesidad creada, para algunas cosas se puede contar con una heladera mucho más pequeña, y con puerta arriba.

La calefacción y aire acondicionado se reemplazan por arquitecturas pasivas que refrigeran y calientan con el sol, http://www.permaculture.com.ar/casa-autosuficiente.html La orgía de luces de las autopistas es otro gasto inútil porque los automóviles tienen luces. La iluminación pública es excesiva y no ha terminado con el delito porque según se ve en los diarios, el delito no tiene horario.

Hoy hay luces como los LEDs que gasta muchísimo menos. Una PC gasta 600 W mas el monitor, una noteboocks 15 W y se pueden hacer mucho más económicas, debería fabricar las PC con tecnología de 15 W.

En síntesis, el consumo en la casa puede bajar 30 veces. El consumo público 100 veces y el transporté 2.000 veces. Eliminando así el efecto acumulativo del cambio climático. Todos podemos negarnos a usar el auto por menos de 3 Km. y poner la heladera al mínimo. Pero eso nada cambia. El cambio está en manos de los políticos. A ellos les decimos que este trabajo no propone que ellos anden en tren, propone que sigan en auto pero con autopistas calles y estacionamientos deshabitados.

Para salvar el planeta hay dos temas fundamentales a tratar. Uno es urgente y el otro es importante: Urgente es reemplazar la mitad del transporte actual por trenes, evitar el derroche de iluminación y de electo-domésticos. El tema importante a mediano y largo plazo es contener crecimiento demográfico. El aborto era inmoral cuando la especie humana estaba en peligro por poca población, pero es moral cuando la especie humana y todas las especies están en peligro por exceso. Todos los gobiernos del mundo deben convertir el transporte, cortar el derroche lumínico y fomentar los aparatos de bajo consumo. Inculcar a los niños que la familia ideal es con 2 hijos. Proveer lo necesario e instruir en control de natalidad. Con esto se arreglan los problemas de vivienda, infraestructura, trabajo, transporte, papeleras, industrias contaminantes, hacinamiento, embotellamientos, pedidas de bosques, desplazamientos de pueblos originarios, robo del agua, proliferación de torres y la pobreza.

Mister Al Gore. Todas las cumbres, conferencias, películas sobre Cambio Climático carecen de utilidad si no se habla del automóvil y el crecimiento demográfico. Si no van a hablar del automóvil no hablen más del cambio climático.

Por favor, reenvíe. Si puede tradúzcalo y mándelo a los influyentes del Mundo. Gracias.

Antonio Urdiales Cano

www.permacultura.com.ar