septiembre 26, 2007

Fulminante destitución: Kirchner se deshizo de alto funcionario por criticar política ambiental

LA REPUBLICA (Uruguay) 22 de septiembre de 2007

Estrada Oyuela fue removido por sostener que Argentina no cuenta con políticas medioambientales


El presidente argentino Néstor Kirchner destituyó de su cargo al ex director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, quien cuestionó las políticas implementadas por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. "Argentina no tiene una política ambiental", dijo el diplomático.

El miércoles por la noche, Estrada Oyuela afirmó, en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires, que Argentina no cuenta con políticas para mejorar el ecosistema.

El jueves, desde la Cancillería se le comunica que fue destituido de su cargo debido a sus manifestaciones públicas que cuestionaron el accionar del propio gobierno argentino.

Ayer, Estrada Oyuela ratificó sus dichos, ironizando que "en vez de demostrarme que la hay (una política medioambiental), prefirieron sacarme del puesto".

Esta remoción coincide con la publicación de un ranking de países que más cuidan el medioambiente, ubicando en el primer lugar a Finlandia, noveno a Uruguay y 27º a Argentina.

El funcionario de carrera en la Cancillería argentina arremetió contra Romina Picolotti, afirmando que ésta "va a tener que contestarle a la Historia qué es lo que hace en su cargo".

Estrada Oyuela, hasta mediados del año pasado tuvo un rol protagónico en el diálogo entre Argentina y Uruguay por el conflicto por la instalación de Botnia. Sin embargo, por resolución del propio presidente Néstor Kirchner, se decidió que quienes intervendrían directamente en el diferendo serían el propio mandatario argentino y el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, por lo cual el director de la Cancillería fue "quitado de la conversación". Sin embargo, esta situación, de que Estrada Oyuela tuviera un bajo perfil en el diferendo por Botnia, no fue impedimento para que en algunas oportunidades manifestara su discrepancia con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Uno de sus comentarios aludiendo a que la jerarca no contaba con la capacidad suficiente para conducir dicho ministerio, fue interpretado como una falta de apoyo por parte del Ejecutivo argentino. Pero a quien finalmente destituyeron fue a Estrada Oyuela.

No le pidan peras a Picolotti


El ex director de Asuntos Medioambientales de la Cancillería volvió a pegar en el clavo, cuestionando a Picolotti.

El funcionario acusó a la secretaria de Estado de "incompetencia e interferencia" en las cuestiones de las que debe ocuparse.

Consultado por la prensa, Estrada Oyuela recordó que en reiteradas oportunidades, a través de cartas, le advertía a Picolotti sobre "las cosas que hacía mal" en política ambiental.

El diplomático subrayó que la Argentina "tiene problemas con el agua, el suelo, la forestación, la exploración minera y otras industrias" que repercuten en el medio ambiente.

"Todo esto es motivo de preocupación porque se va agravando", vaticinó Estrada Oyuela.

Para el funcionario, en el organismo que conduce Picolotti se ha contratado gente "que no tiene capacidad" para ocupar cargos en materia ambiental.

Afirmó que su conducción tiene errores en el enfoque de todas las gestiones, no se asume la gestión de manera integral. Incluso ironizó: "No hay que pedirle peras al olmo. Si me pone a mí a tocar el piano el resultado va a ser un desastre".

A modo de ejemplo, deslizó: "No puede mandar a cortar el pasto en una barranca del Riachuelo cuando el problema de fondo es otro mucho más grave".

En el tema de la empresa Botnia, criticó a Picolotti, ex asambleísta de Gualeguaychú, y a su marido Daniel Taillalt, por "exacerbar los ánimos" en Entre Ríos, e incrementar el conflicto entre Argentina y Uruguay.

El marido de Picolotti es uno de los abogados de los asambleístas de Gualeguaychú y el propio Estrada Oyuela lo responsabiliza por "promover los cortes de ruta, por lo cual hizo cosas que no ayudaron".

Luego criticó duramente a Picolotti y a su marido, Daniel Taillalt, por el tema de la pastera Botnia, al sostener que "exacerbaron los ánimos" incrementando el conflicto entre la Argentina y Uruguay. En cuanto a la gestión específica de Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Estrada Oyuela dijo que "su gestión tiene una paradoja: es aparentemente rica en recursos pero muy pobre en resultados".