septiembre 12, 2007

EL PADRE DE TODAS LAS BOMBAS

Rusia fabricó la bomba de vacío más potente del mundo
12 septiembre 2007

Los rusos probaron un artefacto con un poder de destrucción equiparable al de uno nuclear; al ser detonado, incinera todo organismo vivo.

MOSCU, Rusia.-

Las fuerzas militares rusas probaron hoy una nueva bomba de vacío, la más potente a nivel mundial, informó el jefe adjunto del Estado Mayor conjunto de Rusia, Alexander Rukshin.

La potencia de este proyectil lo hace comparable con una bomba nuclear, aunque sin causar daños medioambientales. Su fabricación y prueba no implican violación de ningún acuerdo internacional, destacó el militar.

Hasta el momento el ejército estadounidense era quien poseía la mayor bomba convencional del mundo. Probado en 2003 en la Florida, ese artefacto fue bautizado como la “madre de todas las bombas”. Por ello, los rusos se refieren ahora a su nueva posesión como el “padre de todas las bombas”.

La televisión rusa mostró el lanzamiento del proyectil, que redujo a polvo un edificio de cuatro pisos y unos 30 metros de largo. Además, la prensa de ese país insistió en el carácter convencional del arma y aseguró que Rusia no se lanzó a una nueva carrera armamentística.
Las bombas de vacío -también llamadas termobáricas- esparcen sobre la zona donde son arrojadas un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno. Al ser detonado, incinera todo organismo vivo.

La tecnología se remonta a la guerra de Vietnam, cuando los soldados estadounidenses habían bautizado a esta munición de efectos devastadores “cortadora de margaritas”, ya que estaba destinada a la deforestación.
(AFP-NA-Télam-DPA)

ARCHIVO


MOAB, "la madre de todas

las bombas"

BBC MUNDO, 12 de marzo de 2003
Escribe Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington.

El Pentágono puso a prueba este martes la bomba convencional más poderosa de su arsenal: un artefacto de 9,5 toneladas que podría desempeñar un papel decisivo en un ataque a Irak.

Se trata de la MOAB (Munición de Golpe de Aire Masivo) conocida también como "la madre de todas las bombas"

La MOAB supera con creces a la 'BLU-82', apodada como daisy cutter o "segadora de margaritas", que era considerada hasta ahora como la bomba clásica con más potencia.

La "segadora de margaritas", que fue empleada en la guerra de Vietnam para abrir claros en la jungla y así permitir el aterrizaje de helicópteros, fue modificada posteriormente y se utilizó de nuevo en Afganistán.

El objetivo de la "madre de todas las bombas" no será despejar terrenos, sino destruir búnkers subterráneos.

Bomba guiada

Para mayor precisión en el ataque, la MOAB está guiada por satélite, y el explosivo es tan poderoso que la fuerza aérea cree que forma un hongo visible a kilómetros de distancia, similar al de una bomba nuclear.

No obstante, está muy lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas atómicas, como la que arrojó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

La MOAB estará disponible para su uso en caso de que haya un conflicto en Irak, según explicó un portavoz de la Fuerza Aérea, aunque el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no quiso confirmar si realmente éste era el plan.

Lo cierto es que llevar a cabo el ensayo en estos momentos no es una coincidencia, ya que se intenta convencer a los soldados iraquíes de que no vale la pena ofrecer resistencia a las tropas de EE.UU.

"No es nada pequeña", señaló Rumsfeld sin dar más detalles, pero advirtiendo que "la meta es contar con una capacidad tan grande que quite las ganas a los soldados iraquíes de luchar contra nosotros".

El desarrollo de la MOAB comenzó el año pasado en el laboratorio de investigación de Eglin, Florida, donde se realizó la prueba.

"Su empleo contra fuerzas terrestres puede ser devastador, es un arma psicológica", declaró este martes Jake Swenson, portavoz de la base aérea de Eglin.