julio 05, 2008

EEUU: siguen sin control unos 300 focos de incendio en California


Bomberos entre las llamas en la zona de Santa Inés. (AP)


Ya son 213 mil las hectáreas afectadas por las llamas, que se desataron hace dos semanas durante una tormenta eléctrica.

Más de 300 focos de incendio siguen ardiendo hoy en California tras dos semanas de actividad destructora, lo que ha llevado a las autoridades a elevar el número de efectivos dedicados a combatirlos. El número de hectáreas afectadas volvió a elevarse: ya son 213 mil, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado.

Las autoridades se enfrentan a un total de 332 focos, de los 1.783 que se llegaron a declarar desde el 20 de junio, cuando una tormenta eléctrica, en medio de gran sequedad, encendió matorrales y monte, principalmente.

"Hasta hace poco teníamos una temporada de incendios desde finales de verano y en otoño. Ahora ya no hay temporada de incendios. Tenemos incendios todo el año", se quejó hoy el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, durante una conferencia de prensa.

Miles de personas han recibido órdenes de evacuación en las zonas de Monterey, Santa Barbara y Shasha, pero en California no son obligatorias, por lo que, como en el pasado, numerosos residentes permanecen en sus casas para intentar salvarlas.


Muchos de ellos han rociado sus viviendas con un gel especial de protección que se ha popularizado en el estado, donde los incendios son una constante durante el verano, que es extremadamente seco.