julio 16, 2008

Por No a la Mina


A cielo abierto: vecinos de Tilcara se movilizaron para rechazar un proyecto minero

(Puerta E) Tilcara, Jujuy, Argentina - 10/09/08. Siendo las 20,15 horas del 10 de Julio, nos avisan telefónicamente desde Tilcara, Jujuy que numerosos manifestantes organizados en contra de la mega minería a cielo abierto, se encuentran protestando contra un proyecto de una mina de URANIO que pretende instalarse en la zona de Tilcara. La Jueza de Minas y otras personas de la Comisión de Minería se refugiaron en la comisaría local. En estos momentos la policía se apresta a REPRIMIR A LOS MANIFESTANTES. El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó la Ordenanza Nº 013/08 a través de la cual impide la explotación minera en el ejido municipal y zonas de influencia. En esta misma nota ver: Quiénes exploran URANIO en Jujuy y San Luis, por Luis Claps.

Fuente: Vecinos de Jujuy

Todo comenzó con una marcha en la que participan el movimiento Tupaj Katari, la CCC local, el Movimiento Campesino de Jujuy y la Corriente del Pueblo, además de numerosos pobladores autoconvocados.

Al calor de la manifestación la Jueza de Minas y otras personas de la Comisión de Minería se refugiaron en la comisaría local, quedando prácticamente sitiados por los manifestantes. En estos momentos la policía se apresta a REPRIMIR A LOS MANIFESTANTES.

Ordenanza:

Como consecuencia del cateo efectuado por inversoras en las comunidades de Juella y Yacoraite para una posible explotación minera y la preocupación de sus habitantes, el Concejo Deliberante de esta ciudad tomó una decisión concreta y aprobó la Ordenanza Nº 013/08 a través de la cual impide la explotación minera en el ejido municipal y zonas de influencia.

El proyecto presentado por el edil Eduardo Escobar, obtuvo la aprobación unánime de sus pares después de un debate sobre el tema, el cual había provocado grandes expectativas desde que se supo que en dicha sesión se lo abordaría.

El intendente Félix Pérez esperó el pronunciamiento del deliberativo aunque ya había declarado su oposición a la explotación minera.

En su articulado, la Ordenanza de marras prohíbe en la jurisdicción municipal y áreas de influencia la radicación de explotaciones metalíferas a cielo abierto y/o que utilicen sustancias como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos o no, especialmente las referidas al uranio.

Además prohíbe, dentro del radio municipal y zonas de dominio, el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas destinadas a las actividades detalladas. Además prevé disponer -en términos de la Ley Nacional Nº 25.675 y la Nº 5.063- el procedimiento de consulta, audiencia pública o referéndum como instancia obligatoria previa para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos sobre el medio ambiente.

También encomienda al Ejecutivo municipal la concertación de un acuerdo dentro del ámbito la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, sobre el control del medio ambiente en los departamentos involucrados bajo los principios consagrados por la Ley Nacional 25.675 con especial atención de cooperación, precautorio y de equidad intergeneracional.

Antecedentes


Escobar cita en su proyecto de ordenanza ‘los efectos nefastos de las explotaciones de uranio’ en los yacimientos de Los Gigantes (Córdoba), Tonco (Salta), Los Colorados (La Rioja), La Estela (San Luis), Malargue y Huemul (Mendoza) y en Don Otto (Salta), ‘así como en otras explotaciones mineras como Bajo La Alumbrera, Veladero, Pascua Lama, Cerro Vanguardia y Mina Angela han tenido sobre las poblaciones aledañas y el medio ambiente.

Consideró que como esta ciudad fue declarada Municipalidad Indígena por Ordenanza Nº 45/05 y que por lo tanto reconoce de aplicación los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT especialmente lo dispuesto en el artículo 7 específicamente en su inciso 1): ‘Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar en la medida de lo posible su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente’.

Centros vecinales, comunidades, la CCC y demás vecinos se autoconvocaron en el edificio legislativo para seguir de cerca la sesión y respaldar y exigir a la vez su aprobación. Los ediles radicales y justicialistas acordaron también hacer saber al Gobierno provincial, la Secretaría de Turismo y Cultura, al Ministerio de Producción, a la Cámara de Diputados y demás organismos de su existencia y embarcarse en una campaña de difusión.

¡Quién es y qué quiere Uranio del Sur SA?

Comentario de Luis Manuel Claps preparado para los vecinos de la Quebrada de Humahuaca

Uranio del Sur SA es una subsidiaria de la empresa Uranio AG (http://uranio.ch) con sede en Basel, Suiza, fundada en diciembre de 2006. El accionista mayoritario de Uranio AG es la minera canadiense Rome Resources Ltd. (http://romermr.com/site/), con sede en Vancouver, Columbia Británica, fundada en 1990.

El presidente de Rome Resources es Colin I. Godwin, quien también figura como director de Exploración de Uranio AG. Podría decirse que Uranio AG fue creada por Rome Resources para ingresar en el mercado del uranio.

Uranio AG tiene una larga lista de concesiones mineras en La Rioja:
San Sebastian (3,450 Ha), Malanzan y Olta (58,664 Ha), Chepes (35.209 Ha), Cuandacol (41,995 Ha) y Los Colorados (10,000 Ha).

Y en San Luis:

Quines (6,000 Ha), Santa Rosa (9,800 Ha) y La Suiza (6,000 Ha).

El total de concesiones es 22, con una superficie de unas 171,000 Ha.

La empresa Uranio del Sur SA está actualmente en un notable proceso de expansión en Argentina, y su objetivo parece ser acumular la mayor cantidad de conseciones mineras de uranio en el menor tiempo posible. Con estas conseciones, otorgadas irresponsablemente por las autoridades correspondientes de los gobiernos provinciales, se dedica a captar capitales especulativos en las bolsas de valores de Toronto y Frankfurt.

Desde hace algunos años a esta parte, el precio del uranio se ha disparado. El año pasado muchos analistas decían que iba a llegar a cotizar a 200 dólares la onza, aunque esto finalmente no ocurrió y actualmente el precio se amesetó en unos 70 u 80 dólares la onza. La apuesta de esta y otras empresas mineras de uranio que pululan por Argentina (como Blue Sky Uranium Corporation, Mega Uranium, Wealth Minerals Ltd., Urex Energy, Globe Uranium, Jackson Minerals, entre otras), es que el precio del uranio vuelva a dispararse. Con no más que una carpeta de concesiones y algunos números, estas empresas pueden conseguir un montón de dinero en la bolsa si las condiciones son favorables.

Estas mineras extranjeras operan en el país con la complicidad de autoridades o ex funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Muchos sitios que habían sido estudiados por la CNEA años atrás, de la noche a la mañana aparecen en manos de estas empresas.

Cabe recordar que la prospección y exploración de uranio está prohibida en el estado canadiense de Columbia Británica - la prohibición rige desde el 24 de abril de este año, ver: B.C. shuts door on uranium projects Wendy Stueck, The Globe and Mail 25 April 2008.

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/LAC.20080425.RURANIUM25//TPStory/Business

Es decir que Rome Resources no puede hacer en su país de origen, lo que la subsidiaria Uranio AG pretende hacer en San Luis, La Rioja y más recientemente en la Quebrada de Humahuaca.

En Canadá, la Columbia Británica es libre de Uranio
Traducción al castellano al finalizar

Wendy Stueck, The Globe and Mail 25 April 2008

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/LAC.20080425.RURANIUM25//TPStory/Business

B.C. shuts door on uranium projects Wendy Stueck, The Globe and Mail 25 April 2008

VANCOUVER -- British Columbia has slapped an official moratorium on uranium exploration and development in the province, reinforcing a long-standing informal ban on the nuclear fuel and dashing the hopes of companies that hoped to take advantage of soaring prices for the commodity. The ban, announced yesterday, makes B.C. a no-go zone for uranium and confirms a moratorium put in place in 1980 by a previous government responding to anti-nuclear sentiment in the province. That moratorium lapsed in 1987 but subsequent governments did not move to update it, as companies focused their exploration campaigns on other metals and because there was a widespread view that uranium production would be unpopular in the province. That changed in recent years, as uranium prices more than doubled and climate change concerns put emissions-free, uranium-fed nuclear power plants in the spotlight. Several companies, including Vancouver-based Boss Power Inc., dusted off uranium projects that had been explored decades ago with an eye to bringing them into production. The government's decision comes as a surprise and contradicts assurances Boss had received that it would be able to take its project to public hearings, Boss spokesman Rupert Allan said yesterday. "We did not know this was coming," Mr. Allan said, saying the decision makes the company's Blizzard deposit worthless. The company had described it as containing up to $1-billion worth of uranium. There is no uranium mining in B.C. Uranium exploration is under way in other provinces, but the only producing mines in Canada are in Saskatchewan.

En Castellano

VANCOUVER – Columbia Británica “abofeteó" con una moratoria oficial a las exploraciones y al desarrollo del uranio dentro de la provincia, reforzando una prohibición a largo plazo respecto de la energía nuclear y destruyendo las esperanzas de las compañias que esperaban tomar ventaja de los altos precios del commodity.

Esta prohibición, anunciada el día de ayer, convierte a la Columbia Británica en una zona libre de uranio y confirma la moratoria que desde el gobierno tuvo lugar en 1980 respondiendo al sentimiento anti-nuclear de la provincia. La moratoria caducó en 1987, y los sucesivos gobiernos no se movieron para
actualizarla mientras las compañías se enfocaban en las campañas de exploración de otros metales debido a la visión generalizada de que la producción de uranio no contaría con el apoyo de la población de la provincia.

Eso cambió en los últimos años, debido a la duplicación del precio del uranio y a la preocupación del cambio climático que ubica a las plantas nucleares alimentadas con uranio y libres de emisiones en el centro de la escena.

Varias compañias, incluyendo la Boss Power Inc., con sede en Vancouver, desempolvaron
proyectos de uranio que habían sido explorados décadas atrás con la intención de avanzar hacia su explotación.

La decisión del gobierno es una sorpresa y contradice las garantías que
había recibido Boss de que iba a poder llevar sus proyectos ante audiencias públicas, según dijo ayer el vocero de la empresa, Rupert Allan.

"No lo vimos venir", dijo el Sr. Allan, comentando que la decisión deja sin valor el depósito de Blizzard, propiedad de la empresa. La compañía dijo que éste contiene más de u$s 1.000 millones de uranio.

No hay minería de uranio dentro de la Columbia Británica. La exploración de uranio está en curso en otras provincias, pero las únicas minas en producción en Canadá se encuentran en Saskatchewan.

Publicado por traslasierra despierta