Ya son más de 100 los muertos por lluvias en Santa Catarina, Brasil
Florianópolis.- Equipos de rescate del Ejército y de cuatro estados federados brasileños continuaron hoy, a ritmo frenético, la búsqueda de supervivientes de las lluvias que azotaron el estado meridional de Santa Catarina y dejaron por lo menos 84 muertos y más de 54.000 evacuados.
Según
Fuentes del gobierno federal informaron que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmará en las próximas horas un decreto liberando unos 300 millones de dólares para financiar la reconstrucción de las áreas destruidas por las lluvias, que azotaron 30 municipios de Santa Catarina, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas.
"El gobierno realizará todos los esfuerzos para atenuar las consecuencias de las lluvias e inundaciones", aseguró la ministra jefe del Gabinete Civil, Dilma Rousseff.
Tras el término de los trabajos de rescate, la prioridad de las autoridades de Santa Catarina será recuperar los accesos a ocho municipios que se encuentran aislados del resto del estado, de los cuales seis están en estado de calamidad pública.
Además, las lluvias interrumpieron el suministro de energía eléctrica a más de 106.000 domicilios, además de obligar a la suspensión de los envíos de gas natural a ciudades de Santa Catarina y del vecino estado de Río Grande do Sul, a raíz del rompimiento de un tramo del Gasoducto Bolivia-Brasil, cuyo reparo tardará al menos tres semanas.
Más de 22.000 personas perdieron sus casas, y se encuentran alojadas en edificios públicos, que se convirtieron en un reflejo vivo de la tragedia.
"Toda mi familia fue llevada por la lluvia, y no sé si los ubicarán. Ya no quiero regresar allá", afirmó Gerda Karl, de 53 años, quien perdió a sus padres, a su marido y a dos de sus tres hijos en la tragedia.
Karl vivía en la localidad de Ilhota, una de las más castigadas por las lluvias, y sobrevivió casi por milagro cuando la fuerza de las aguas arrastró su casa, soterrada por un alud que mató además a las cuatro vacas que suministraban leche y queso que la familia vendía para mantenerse.
La ciudad de Blumenau, colonizada por alemanes y que es escenario todos los años de la "Oktoberfest", una de las más populares celebraciones de Brasil, ha sido de las más duramente castigadas por la tragedia, que causó la muerte a por lo menos 20 personas.
<< Página Principal