junio 16, 2009

Resurge el lobby nuclear en Villa de Merlo




EcoMerlo
Villa de Merlo

Aquí en Villa de Merlo el resurgimiento del lobby nuclear pretende hacerle creer a la gente que la industria nuclear es necesaria para generar electricidad, que es limpia y que no ofrece riesgos, pese a que sus residuos persisten contaminando el ambiente millones de años y que la extracción de uranio es altamente contaminante.

Ahora se trata de convencer a los crédulos y distraidos que la mina de uranio, La Estela, situada en Villa Larca, a pocos km de Villa de Merlo y que fuera abandonada sin remediar a principios de la década del 90, no ofrece ningún riesgo, como escucharamos de la boca de los "científicos" de la ARN que se presentaron en la conferencia organizada por la Cooperativa de Agua el 14 de mayo último en el auditorio Amigos de Merlo(*), cuando en realidad la misma Comisión Nacional de Energía Atómica a través de un informe, detalla lo siguiente (fragmento) si desean ver el informe completo hacer clik aqui:

http://merlodespierta.blogspot.com/2008/07/mina-la-estela-villa-larca-san-luis.html



CNEA
PRAMU
EVALUACION AMBIENTAL
Documento Marco
03-01-03 Evaluacion Ambiental.doc
Página 99
Version: Diciembre 2005

Condición actual
En el año 1990 la empresa finaliza las actividades del Complejo. Desmantela las instalaciones de producción de concentrado y recubre las colas de proceso producidas.

Fuentes de contaminación
Si bien no se dispone de una sistemática base de datos que permita caracterizar completamente las fuentes de contaminación, los reconocimientos del área permiten efectuar las siguientes observaciones:

• Escombrera de estériles (Observar foto Escombrera de estériles): fue dispuesta directamente sobre el lecho del arroyo, dando origen a una laguna aguas arriba del rajo. Las crecientes estacionales terminaron cortando la escombrera y redistribuyendo el material aguas abajo, modificando la altura del aluvión, que en su extremo W se incrementó en aproximadamente 3,5 m. El curso del arroyo frente a la labor ha sido alterado paisajísticamente, probablemente aportando uranio a la escorrentía superficial y subterránea. Queda además latente, el peligro de una ruptura violenta del tapón remanente con las consecuencias previsibles aguas abajo, ya que el curso del arroyo continuará en la búsqueda de su perfil natural.

• Area de pilas: próxima a la ruta Provincial Nº 1 fue probablemente cubierta con material estéril. Aún continúa drenando y se han tomado muestra de los sedimentos afectados por los efluentes líquidos. El muestreo apropiado de las escombreras requiere herramientas adecuadas, probablemente una holladora manual o mecánica y una campaña específica a esos fines.

Como pueden ver, la situación es un tanto inestable e imprevisible y NO como dijeron los científicos de la ARN en la mencionada conferencia, los que aseguraron que la mina había sido remediada y que no ofrecía riesgo alguno para la población cercana.

Justamene el PRAMU Proyecto de Restitucion Ambiental de la Mineria del Uranio, es un programa de la CNEA para remediar la minas de uranio que NO fueron remediadas.

(*) La mencionada conferencia fue organizada por la Coop. de Agua para dar a conocer los resultados de los analisis de las muestras de aire, tierra y agua tomadas durante los meses de agosto y septiembre de 2008. (en breve publicaremos el reporte completo de dicho evento)