mayo 25, 2006

"CIUDAD VERDE" EN LAS ISLAS CANARIAS


Canarias7 - 22/05/2006
La Isla puede albergar la primera ciudad autosuficiente del mundo
LA "TECNÓPOLIS" SERÁ LUGAR DE RESIDENCIA, TRABAJO Y ENTRETENIMIENTO


por Noelia Rochas

La ciudad verde. El sueño de cualquier activista de Greenpeace se puede hacer realidad si se logra la ejecución de un ambicioso plan que promueve la Mancomunidad del Sureste y que se presenta este miércoles en el primer seminario internacional de comarcas sostenibles que se celebra en Agüimes.

La tecnópolis se concibe como un lugar de residencia, trabajo, encuentro y ocio de empresarios y trabajadores de un futuro parque bio-industrial proyectado en Bahía de Formas, en el Sureste grancanario, en un espacio un poco menor al del Polígono de Arinaga, de 800 hectáreas.

Ésta es la filosofía general de una idea en la que la Mancomunidad del Sureste y el profesor universitario Roque Calero llevan trabajando desde hace tres años, y que se incluye dentro del Plan Estratégico Sureste Sostenible, que se presentará el próximo miércoles, 24 de mayo, en el seminario internacional de comarcas sostenibles que se celebrará en el Teatro Gonzalo de Berceo, de Agüimes.

La tecnópolis tiene como misión atraer a empresarios, técnicos y capitales de nuevas empresas relacionadas con el parque bio-industrial. Como explica Irene Santana, ingeniera de la Mancomunidad, el objetivo es que «los inversores internacionales que quieran instalarse en Gran Canaria, tengan un alojamiento de alta calidad y cercano a las infraestructuras industriales».

Buscando inversores

El proyecto de la tecnópolis asegura que «no existe en estos momentos en Canarias ni en ninguna otra parte del mundo, una oferta residencial anexa a un parque industrial de este tipo». La ciudad, que ocupará 300.000 metros cuadrados, necesita inversión privada para salir adelante. La atracción del inversor se basa en aportar alta calidad de vida, extensa oferta de servicios y ubicación próxima al centro de trabajo y al aeropuerto.

Vivir en una villa inteligente y bioclimática

Área de recepción. El centro de recepción de visitantes se complementará con un centro de interpretación, que explica las características del complejo. Habrá aparcamientos especiales para los vehículos térmicos de los visitantes y de coches ecológicos para los desplazamientos internos. Estará lleno de paneles fotovoltáicos, conformando una central energética.

Avenidas, parques y jardines. Al tratarse de una zona muy ventosa, las zonas verdes estarán bajo invernaderos, con pequeños senderos. Otro paseo estará cubierto con paneles solares fotovoltáicos.

Viviendas autosuficientes. Las casas que componen esta ciudad inteligente serán bioclimáticas, es decir, se autoabastecerán con energías renovables. Tendrá parque eólico propio, servicios de agua caliente y fría centralizados, red informática y telemática y centro de información ambiental.

Viales ecológicos. El vial costero se prolongaría por el sur hasta el área de Pozo Izquierdo y por el norte hasta el pueblo de Arinaga. Los vehículos, de diferentes tamaños, con o sin conductor, tendrán accionamiento eléctrico con baterías cargadas con paneles solares o pilas de combustible que usen hidrógeno producido por energía eólica.

Encuentro y servicios. La tecnópolis dispondrá de todos los servicios que pudiera tener cualquier ciudad. Entre otras infraestructuras, habrá una plaza pública, bares y restaurantes, tiendas y supermercados, librería, dispensario médico y farmacia, servicios administrativos, kiosco de la música, fuentes y jardines.

Área tecnológica. Estará compuesta por cuatro grandes centros. El primero de ellos se dedicará a exposiciones y presentaciones de productos. Otro espacio servirá para la celebración de congresos y convenciones. También habrá un centro para emprendedores tecnológicos. Los servicios más especializados (ensayos, certificaciones, reprografía, apoyos multimedia) se centralizarán en la última ubicación.

Ocio y cultura. Las actividades deportivas y de recreo también tendrán su espacio para complementar la oferta de infraestructuras de la ciudad. Se contempla la posibilidad de construir un museo de la industria, canchas de deportes bajo techo, centro de windsurf y centro de deportes de vela.

Buenas prácticas. La tecnópolis quiere ser también ejemplo a seguir en el marco del desarrollo sostenible. La extensa oferta de servicios, la alta calidad tecnológica de las edificaciones y la cercanía de la vivienda y el puesto de trabajo son sus mejores armas.