agosto 16, 2006

SALTA ES LA PROVINCIA CON MAYOR SUPERFICIE PROTEGIDA EN ARGENTINA

Se formalizó ayer la creación de
la Reserva Nacional Pizarro

Tendrá 4.228 hectáreas. En total, la fauna y la flora salteñas están resguardadas en 2.500.000 hectáreas. Kirchner concretó la escrituración de tierras para la futura reserva y la cesión de 800 hectáreas a los wichis.

Hugo Krasnobroda
Corresponsalía Buenos Aires


"Salta será la provincia con mayor cantidad de parques y áreas protegidas", anunció ayer el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, al dar a conocer, en una emotiva ceremonia celebrada en la Casa Rosada, la creación de la Reserva Nacional General Pizarro, un predio de 4.228 hectáreas en el departamento de Anta.

En realidad, contabilizando las reservas controladas por la Nación y la Provincia, Salta suma casi 2.500.000 hectáreas cuya fauna y flora se encuentran protegidas. El 10 por ciento se encuentran bajo control de Parques Nacionales; allí se cuentan los tres parques, Baritú, El Rey y Los Cardones, y otras reservas a las que se sumará Pizarro cuando se concrete su creación.

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, encabezó ayer el acto en el Salón Sur, donde se concretó la escrituración de tierras para el futuro Parque Nacional en General Pizarro, y 800 de esas hectáreas fueron cedidas en comodato de propiedad comunitaria a su pueblo originario, los wichis.

Además del primer mandatario, se encontraban presentes en el Salón Sur el ministro de Educación Daniel Filmus, el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Nadalich, el ministro del Interior Aníbal Fernández y el secretario general de la presidencia Oscar Parrilli. En representación de Salta participaron el secretario de Medio Ambiente Gustavo López Asencio, el senador nacional Marcelo López Arias y el diputado nacional Juan Manuel Urtubey.

La nueva reserva

El Poder Ejecutivo Nacional compró dos predios de 4.228 hectáreas en total, que se sumarán al sistema de áreas protegidas como Parque Nacional General Pizarro. "Va a ser la quinta área protegida por la Nación y esa provincia pasará a ser la que mayor cantidad de áreas protegidas tendrá en el país", aseguró a El Tribuno el titular de Parques Nacionales, Héctor Espina.

La reserva nacional de Pizarro formará un complejo de protección de la fauna y la flora junto con las casi 10 mil hectáreas de los lotes fiscales 32 y 33 que nunca entraron en el programa de ampliación de la frontera agropecuaria, y que siguen como reserva provincial. A esto se sumarán terrenos pertenecientes a inversores privados que adquirirán el rango de reserva privada. El resto de los lotes en cuestión, donde viven unas tres mil personas y se encontraban degradados por el sobrepastoreo, ya fueron incorporados a la actividad productiva dentro de al normativa de desarrollo sustentable que rige la actividad agropecuaria de la provincia de Salta.

Espina resaltó muy especialmente la participación del gobierno de Salta en la rúbrica de este acuerdo. "Tuvimos una colaboración muy positiva, muy constructiva, con la gobernación, lo que nos permitió trabajar muy bien durante el lapso de diez meses", agregó Espina.

En ese contexto, el secretario de Medio Ambiente salteño, Gustavo López Asencio, señaló a este medio que "el Gobierno provincial participó desde un inicio en este proceso de concertación y de conjunción de ideas y voluntades". Además, sostuvo: "También fueron parte de este trabajo la Fundación Vida Silvestre, la Fundación FARN, Greenpeace, Parques Nacionales y comunidades criollas y aborígenes".

El primero en tomar la palabra fue el cacique de la comunidad wichi de Pizarro, Simón López, que desde el atril que siempre usa el presidente Kirchner aprovechó para agradecer la cesión de los terrenos para su gente.
Luego tomó la palabra el titular de Parques Nacionales, ante varias organizaciones no gubernamentales que lo escuchaban, y comentó que este convenio "se alcanza a través de la síntesis de distintas visiones de producción, de conservación, de los pueblos originarios y de distintas jurisdicciones sobre los terrenos en cuestión".

Al ser consultado por El Tribuno acerca de cuando se concretara el Parque Nacional General Pizarro, Espina aseguró que se concretará en el "corto plazo", pero no especificó una fecha exacta para su realización.

Uno de los puntos centrales del acuerdo suscripto ayer es la relocalización de la comunidad wichi, a la cual se le brindará asistencia alimentaria, educativa, sanitaria y de vivienda; así como la promoción de emprendimientos productivos entre la población criolla de la zona.
La fracción de las tierras cedidas en comodato -unas 800 hectáreas- está afectada al Régimen de Propiedad Comunitaria, establecido por la ley 22.302 de Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.

EL TRIBUNO, Salta (12 de agosto 2006)