agosto 11, 2006

ITALIA: VALLE ECOLÓGICO ES MODELO PARA EUROPA










Por Francesca Colombo
Tierramérica


Ejemplo de convivencia entre economía, cuidado ambiental y bienestar social, Varese Ligure, en el noroccidental valle italiano de Vara, es la comunidad más limpia y ecológica de Europa.

Desde la agricultura biológica a la cría de animales, de la energía renovable al reciclaje de la basura, del turismo sustentable al bienestar social, todo en este pequeño poblado de 1.600 hectáreas, en medio de las montañas de la provincia de Liguria, se mueve en el más estricto respeto a la naturaleza.

Este municipio, de apenas 2.350 habitantes, estaba destinado a ser archivado en los itinerarios turísticos. Sus habitantes envejecían y los jóvenes preferían ir a las ciudades vecinas, para buscar mejores oportunidades de trabajo.

Eso impulsó a las autoridades a cambiar el modelo de desarrollo tradicional por uno sustentable, que en los últimos 14 años convirtió a Varese Ligure en un ejemplo a seguir dentro de Italia y de la Unión Europea.

Esta es la primera comunidad que recibió dos certificaciones ambientales europeas (ISO 14.001 en 1999 y EMAS II en 2002) y el Premio a la Mejor Comunidad Rural del Viejo Continente en 2004.

"Los servicios funcionan bien en el marco del respeto a la ecología y la limpieza es consecuencia de toda esta política. El ambiente era el único recurso que teníamos y lo único que podíamos explotar. Así que los beneficios son para todos", dijo a Tierramérica la alcaldesa de Varese Ligure, Michela Marcone.

Noventa y cinco por ciento del territorio se cultiva orgánicamente: ni verduras ni frutas tienen pesticidas o químicos. Los animales, especialmente cabras y bovinos, también son criados bajo el credo biológico.

Así ocurre en la cooperativa Cibele. "No es fácil seguir esas reglas porque son rígidas y hay controles todo el año", señaló a Tierramérica Percy Wochiecevich, su propietario.

El pasaje de las prácticas tradicionales a las biológicas benefició a las 50 cooperativas agrícolas de la zona, que alimentan a los niños de las escuelas y venden a los supermercados y otros municipios vecinos. La mayoría aumentó los puestos de trabajo y la facturación, como la cooperativa Carni San Pietro Vara (750.000 euros anuales) y la Casearia (1,3 millones de euros).

Varese Ligure es pionera en el cuidado de la calidad ambiental. Tiene cuatro turbinas eólicas, instaladas a 46 metros de la tierra y con una velocidad de 7,2 metros por segundo, que ahorran 30.000 euros al año, y también 8.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, 3.000 toneladas de carbón, 1.800 de petróleo y 1.100 de gas natural.

Este municipio también tiene paneles solares que generan energía según el tamaño y la cantidad de rayos que reciban las celdas, produciendo 23.000 kilovatios adicionales. Esto representa un ahorro de 9.600 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono al año. Además, dispone de una central hidroeléctrica que abastece a 3.000 personas.

La producción de basura en el valle biológico se redujo a 350 kilogramos por persona, mientras que el promedio provincial es de 530 kilogramos.

"Es una de la comunidades más avanzadas de Europa en el plano ambiental y un ejemplo de cómo administrar un territorio particular, casi en la montaña y con muchos problemas", declaró a Tierramérica el presidente regional de la organización no gubernamental Legambiente, Stefano Sarti.

En Varese Ligure aumentó el turismo sustentable, con viajeros que aman la paz, la naturaleza y se adaptan a las reglas ecológicas. Hoy ese turismo vive medio año; la mayoría de visitantes llega de Alemania e Inglaterra, donde se aprecian los esfuerzos que hace esta pequeñísima comunidad italiana.

"Algunos jóvenes regresaron, porque se crearon 140 nuevos puestos de trabajo, aumentó el turismo y el comercio. Hoy los ciudadanos se sienten orgullosos, son protagonistas de estos cambios y están más motivados a quedarse", dijo a Tierramérica el presidente de la asociación Qualitambiente, Maurizio Caranza.

*
La autora es colaboradora de Tierramérica. Este artículo fue publicado originalmente el 5 de agosto por la red latinoamericana de Tierramérica.

***** +Varese Ligure, en italiano (http://www.comune.vareseligure.sp.it/) +Legambiente, en italiano (http://www.legambiente.it/) +Qualitambiente, en italiano (
http://www.qualitambiente.it/)