septiembre 23, 2006

SEGURIDAD ALIMENTARIA: E.coli en EE.UU.


Encuentran causa epidemia E.coli en EE. UU.

Una lata de espinacas de la empresa californiana Natural Selection Foods es la causa de la epidemia de E.coli que afecta ya a 23 estados y 146 personas en Estados Unidos, anunció el miércoles el jefe médico del centro de seguridad alimentaria, Dr. David Acheson.

Acheson precisó que las pruebas de ADN realizadas el martes a un paciente en Nuevo México confirmaron el positivo por el brote y que están buscando la cosecha contaminada en el valle de Salinas en California, donde se produce el 75 por ciento de las espinacas de Estados Unidos.

Los investigadores se centrarán en los condados de Monterrey, San Benito y Santa Clara.

Se trata de la primera evidencia después de una semana de advertencias a los consumidores para que no ingieran productos con espinacas.

Arizona y Colorado se unieron el miércoles a la lista de estados afectados, entre los que Wisconsin tiene el mayor número de contagios (40) y hasta el momento la única muerte, según el Centro para Prevención y Control de Enfermedades.

El E.coli 0157:H7 puede ser destruído si las espinacas se cocinan durante unos 15 segundos a 71 grados centígrados, pero si se cocina en una sartén, no siempre todas las partes llegan a estar en contacto con el calor suficiente tiempo como para matar a la bacteria.

La enfermedad causa fuertes diarreas, a veces con sangre, y aunque la mayoría de adultos se recupera en una semana, niños y ancianos pueden llegar a desarrollar un potencialmente fatal tipo de insuficiencia renal conocida como HUS.(xinhua)
21/09/2006