enero 10, 2007

LECHE PARA BEBÉS CONTAMINADA

Sacan del mercado leche

para bebés contaminada

LA NACION, 9 enero 2007

Se trata de una partida de la marca Nutrilón prematuros, de Bagó; contiene una bacteria muy peligrosa en caso de ser consumida

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy a la población que se abstenga de consumir una leche de fórmula para lactantes de bajo peso, por encontrarse contaminada con una bacteria.

El ministerio de Salud bonaerense informó que se trata de una partida de Nutrilón prematuros, de Bagó, perteneciente al “lote 202255, con número de RNE 00000013, de RNPA 0660070 y fechas de elaboración y vencimiento del envase 23/06/2006 y de 23/06/2008, respectivamente.

Mario Disipio, director de Fiscalización Sanitaria del esa cartera, informó a LANACION.com que pasado este mediodía la empresa responsable había logrado retirar del mercado “94% del producto contaminado” pero que todavía subsistía la preocupación de las autoridades para que toda aquella persona que todavía conserve alguna unidad de la leche se comunique de inmediato al 0800-222-6110, perteneciente al Instituto Nacional de Alimentos (Inadi).

El ministerio informó que "según una comunicación emitida por el Inadi se procedió al análisis de una muestra de este producto y se detectó que se encuentra contaminado con enterobacter sakazakii, lo que convierte a esta leche en un producto con grave riesgo para la salud de los consumidores".

Disipio señaló que el producto es importado en el país por Kasdorf y producido en Europa (Holanda), donde se registraron contaminaciones similares con anterioridad. En julio de 2005 en Buenos Aires se detectó la presencia de la misma bacteria en un producto de similares características , importado desde México (la marca en esa oportunidad era Enfamil AR).


Dos años atrás, en Francia y Nueva Zelanda, dos brotes infecciosos originados por bacterias presentes en leches en polvo para lactantes provocaron la muerte de tres bebes y dejaron con secuelas neurológicas a otros cuatro.

Quienes necesiten notificar o consultar sobre el producto pueden también llamar a la dirección de Fiscalización Sanitaria, al teléfono (0221) 429-2805 o 429-2714.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/873921