julio 17, 2008

BACTERIAS EN HAMBURGUESAS / Paty te quiero (bien cocido)


Un trabajo del INTI detectó Salmonella y Escherichia coli en bifes congelados y de carne molida. Recomiendan una cocción a fondo.

17.07.2008 DIARIO CRITICA

Siete marcas de hamburguesas y medallones de carne congelados que se comercializan en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires violan normas del Código Alimentario y en cuatro marcas se encontraron bacterias de Salmonella y Escherichia coli, que pueden causar enfermedades como la salmonellosis y el síndrome urémico hemolítico. Así lo estableció una investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para la evaluación se analizaron diecinueve marcas comerciales, diez correspondientes al rubro hamburguesas y nueve al de medallones de carne, comprados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre el 12 y el 27 de marzo de 2008.

Según el informe, “en las hamburguesas supercongeladas marca Paty, los medallones de carne congelados Bif Lito y Pronto Beef se detectó presencia de Salmonella”, mientras que “en los congelados de la marca Whim se halló un valor que supera el límite admitido en la determinación de Escherichia coli”, lo cual “no está autorizado por el Código Alimentario Argentino (CAA), pudiendo ser perjudicial para la salud el consumo de alimentos que presenten estos microorganismos”. Estas bacterias son las causantes de buena parte de las enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos, entre las que se destacan la salmonellosis y el SMU, que afectan a unas trescientas personas por año, la mayor parte niños de entre seis meses y cinco años de edad.

Para el ingeniero Pedro Brunetto, responsable del estudio, “la presencia de Salmonella y Escherichia coli en alimentos de consumo humano supone un riesgo tan alto para la salud de la población que el CAA es muy estricto y determina la tolerancia cero”. El profesional aclaró que “los agentes patógenos presentes en alimentos a base de carnes picadas pueden ser eliminados con una buena cocción”, de modo tal que al momento de ser consumidos “no presenten jugos rosáceos”. Brunettó agregó: “El último control de calidad del producto lo realiza el que cocina, más vale un poco seco, que contaminado”.

La empresa Quickfood S.A., responsable de la marca Paty, presentó ante el INTI una solicitud de contraverificación, amparándose en los análisis efectuados por sus laboratorios y los del Servicio de Sanidad Animal (Senasa). “Se realizó la contramuestra del mismo lote, con la presencia de los peritos de parte de la empresa, arrojando como resultado ausencia de Salmonella. Lo propio se hizo con los medallones de carne Bif Lito, donde se confirmó la presencia de la bacteria”, detalla el informe.

Además, el relevamiento arrojó resultados que evidencian otras violaciones a las normas del Código Alimentario. Por ejemplo:

–En la marca Bif Meat congelado se detectó presencia de soja por encima del valor admitido por el CAA para este tipo de productos.

–En la marca Whim congelado se detectó presencia de almidón y soja, ingredientes no autorizados para este tipo de alimentos.

–La marca Great Value supercongelado contiene un porcentaje de grasa total que supera el límite permitido por el Código.

–La marca Bif Lito congelado presenta un color no característico del producto.

–La marca Pronto Beef congelado presenta olores desagradables.

–En las marcas Cabaña Las Lilas supercongelado, Whim congelado, Coto congelado, Swift supercongelado, el producto presenta un color no característico de los ingredientes que lo componen.

-Las marcas Coto congelado y Paladini supercongelado presentan materiales extraños como restos plásticos, óseos o cartilaginosos.

“Las empresas observadas tienen que trabajar el control de puntos críticos para evitar este tipo de inconvenientes a fin de prevenir la presencia de estas bacterias que afectan la salud de la población”, concluyó Brunetto.

Complicaciones que pueden terminar en la muerte

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se producen 76 millones de casos y cinco mil muertes anuales como consecuencia del consumo de alimentos contaminados.

“En la Argentina, las causas más frecuentes son de origen bacteriano, siendo Escherichia coli y Salmonella los microorganismos mas frecuentes”, explicó el médico Emmanuel Poggi, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

“El riesgo aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada; cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye”, indicó.

Las complicaciones pueden ser inmediatas “la deshidratación aguda o infección generalizada o a largo plazo, como insuficiencia renal, anemia, secuelas neurológicas y muerte”, finalizó el infectólogo.