mayo 27, 2006

CRÍTICO ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE

Opinión

EDITORIAL – DIARIO CLARIN (buenos aires, Mayo 27, 2006)

Durante décadas las autoridades de la Nación y de las provincias mantuvieron un persistente desentendimiento de los daños ambientales que se producían en los territorios de su jurisdicción. Como consecuencia de este descontrol y de la postergación en la toma de recaudos, se produjo un severo daño en el entorno natural.

Así lo acaba de reflejar el informe "La situación ambiental argentina, 2005", de la Fundación Vida Silvestre Argentina, según el cual los daños ambientales que se presentan son muy serios y demandan un urgente tratamiento. En materia forestal se fue agudizando una tendencia a perder bosques y reservas verdes: anualmente se pierde una superficie verde equivalente a doce veces la de la Ciudad de Buenos Aires. Junto al avance de esta desertificación, paulatinamente se concretan cambios climáticos y se afecta la biodiversidad.

Como contrapartida, fue evolucionando la conciencia de la opinión pública y, con ello, su capacidad para incidir en la introducción de la problemática ambiental en las prioridades de las autoridades. Una encuesta indica que casi la mitad de la población evalúa que la situación ambiental empeoró en el último lustro, en especial en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Las aguas contaminadas del Riachuelo siguen siendo el emblema del descuido ambiental y de los daños que ocasiona a la calidad de vida y la salud de una importante franja de población.El Gobierno nacional ha prometido una nueva actitud en materia ecológica. El cuadro que se comenta recomienda que la misma se traduzca cuanto antes en políticas efectivas.

El informe de la fundación muestra el grave cuadro de degradación del medio ambiente. Las autoridades de todas las jurisdicciones y los legisladores deben asumir ya mismo el firme compromiso de trazar políticas efectivas en esta materia.