julio 22, 2006

CLIMA DE MIL DEMONIOS



Canarias7.es - 22/07/2006

Europa,

asfixiada

por el calor

Colpisa Roma

Una parte de Europa seguía asfixiada este sábado por una ola de calor que ya ha provocado 31 muertos, 22 de ellos en Francia, donde el Gobierno pidió a los medios de comunicación que difundan anuncios para informar a la población sobre cómo protegerse de las altas temperaturas.


El ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand, advirtió que la "canícula durará", por lo que pidió "una movilización" del Estado, familias, asociaciones, colectivos y comerciantes para combatir sus efectos. El este del país y la región de París son las zonas más afectadas por las altas temperaturas, que alcanzan los 39 grados Bertrand señaló que la "prioridad de las prioridades" es "la lucha contra el aislamiento". Y es que en el verano de 2003 se registraron unos 15.000 muertos a causa de una excepcional ola de calor en Francia que afectó, sobre todo, a las personas ancianas y solas y que provocó duras críticas contra el sistema sanitario y las autoridades. En el caso de los 22 muertos de los últimos días debido a la actual canícula, diez de los fallecidos eran ancianos de entre 80 y 94 años, cuatro eran obreros que perecieron en sus lugares de trabajo y otro un bebé de 15 meses, informaron las autoridades. Además de Francia, Austria, en el centro del viejo continente, es otro de los países más afectados por el fuerte calor.


Un camionero alemán murió el viernes en la localidad de Linz cuando se encontraba en la cabina de su vehículo a causa de un ataque cardíaco provocado por el calor, informaron los servicios de socorro que lo atendieron. En España, seis provincias estaban este sábado en estado de alerta debido al calor, que el viernes causó la muerte de tres personas, con las que el número de fallecidos asciende a seis desde el comienzo de la canícula. Los termómetros marcaron 40 grados en las regiones de Alicante, Valencia y Murcia, mientras que en Málaga se registraron 37 grados, marcas que pueden considerarse normales para esta época del año en el sureste del país.


Italia, en alerta

En Italia, uno de los países más afectados por el calor y la sequía, los servicios de protección civil pusieron en marcha una "alerta gran calor" de nivel 3, el más alto, en la región central de Umbria, que durará hasta el lunes. La zona de Liguria, en el noroeste del país, se encuentra desde el miércoles bajo el mismo tipo de alerta máxima, mientras que el asfixiante calor también ha alertado a los servicios de protección civil de Milán, Turín, Bolonia y Roma. La única nota discordante la ofreció este sábado Bélgica, donde las temperaturas disminuyeron hasta los 20-27 grados debido a una perturbación borrascosa. A los belgas, sin embargo, la alegría por el inesperado 'fresquito' les durará poco, pues mañana domingo se espera una nueva subida de temperaturas hasta los 31 grados.



Las fuentes francesas se han convertido en un oasis para las poblaciones afectadas por las altas temperaturas.






MADRID, España/ EFE
La ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa ya se ha cobrado sus 13 primeras víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania, según informaron los organismos competentes de sus respectivos Gobiernos.


Uno de los países más afectados ha sido Francia, donde el calor ya ha causado nueve víctimas en los últimos días, cuatro de ellas en la zona suroeste, donde sigue vigente la "alerta naranja" decretada por el Ejecutivo francés.

El presidente Jacques Chirac pidió ayer a las autoridades competentes una "vigilancia absoluta" así como la "plena" movilización del sistema de alerta, en un día en el que se esperaba alcanzar temperaturas medias superiores a los 30 grados con picos de 36 grados en París ó 40 en Burdeos.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno francés ha convocado para hoy jueves a una reunión interministerial sobre el plan anti-canícula, que presidirá el primer ministro, Dominique de Villepin.

En Alemania, la primera víctima mortal fue un hombre de 64 años con problemas de salud que se agravaron por las altas temperaturas y fue encontrado muerto al volante de su camioneta en Dresde.

La temperatura máxima alcanzada en Alemania fue en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se superaron los 38 grados.

En España, un hombre de 44 años falleció el martes en Toén, en la provincia de Ourense, a causa del calor mientras trabajaba.

En Holanda también murieron dos personas el martes a causa del calor.