julio 15, 2006

ROSARIO SUSTENTABLE


Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesariaparticipación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades.

Taller Ecologista
desarrolla desde 1993 la campaña "Diez puntos para que Rosario sea una ciudad sustentable", la cual propone una Agenda XXI local para la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). La última actualización de esta propuesta fue efectuada en el año 2004.

Propuestas para que Rosario sea una ciudad sustentable:


1) Adhesión a la Carta de la Tierra
Consta de una serie de principios en función de lograr que las comunidades locales tomen en consideración los retos globales y locales, y vislumbren un futuro más justo, equitativo y sustentable, implementando acciones para lograr este resultado.

2) Transporte Urbano
Priorización del transporte público sobre el automóvil particular para aprovechar mejor el espacio público y disminuir la contaminación ambiental. Revitalizar el ferrocarril, la bicicleta y las áreas peatonales para contribuir a una "movilidad sustentable". Las intervenciones urbanísticas en la costa del río Paraná y la liberación del tránsito en el microcentro, reflejan una mentalidad pro-asfalto que promueve el uso del automóvil particular. Esto significa aumento de emisiones y ruido que emperoran la salud de la población, y demuestra una escasa visión de adaptabilidad de la ciudad al cambio climático.

3) Residuos Sólidos Urbanos
Los ejes serán la reducción en la producción, la reutilización y el reciclado de los residuos. Fomentar una cultura de aprovechamiento y recuperación de materiales tendiente al concepto de Basura Cero. Transitoriamente realizar una disposición final ambientalmente adecuada, consensuada con municipios del área metropolitana y sus habitantes.

4) Industrias
Creación de un inventario con localización, materias primas, procesos y efluentes generados por las industrias para facilitar el control de las mismas y que los vecinos tengan acceso a esta información. Plan progresivo de erradicación de industrias donde no es posible la convivencia con áreas residenciales.

5) Río Paraná y ecosistemas asociados
Se solicitará a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, la creación de un área natural protegida para preservar la función ecológica de estos ecosistemas impactados directamente por la conexión vial Rosario-Victoria y su desarrollo inducido, como por ejemplo avance de urbanización, turismo desaprensivo, creciente actividad ganadera. El municipio debe exigir a los organismos públicos que correspondan el control estricto de actividades portuarias, descargas, dragado, obras en la costa, que impactan la dinámica natural del río y su calidad de agua.

6) Gestión pública del Agua
Consideración del agua como un bien común y un derecho humano. Apoyo a la campaña de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua por una gestión pública con control de la ciudadanía que garantice una visión integral de este bien esencial para la gente y la naturaleza.

7) El Municipio como Consumidor
Todo el sistema municipal debe seguir criterios de ahorro energético, austeridad y debe priorizar compras verdes locales en la elección de sus insumos. El municipio debe informar sobre el consumo que realiza de gas, energía eléctrica, combustible, diferentes insumos, la cantidad de residuos que genera y proponerse metas cuantitativas de reducción, como ejemplo para la ciudad de consumidor responsable.

8) Proyectos Locales de Iniciativas Sustentables
El municipio debe promover una serie de emprendimientos en el área de producción y servicios con un claro contenido social y ambiental. Continuidad y apoyo a las huertas familiares y comunitarias. Normativas para la construcción que incorporen conceptos bioclimáticos y de ahorro y eficiencia energética.

9) Arbolado. Espacios Verdes
Protección del patrimonio forestal urbano. Redefinición de los procedimientos para forestar la ciudad. Concientización al vecino con respecto al cuidado del arbolado público.

10) Participación e información ambiental
Profundizar y avanzar en la experiencia del presupuesto participativo. Disponibilidad y asistencia al vecino sobre información y asesoramiento ambiental. Sitio web municipal con datos para libre consulta y abierto a sugerencias, que pueda consultarse en los distritos descentralizados.

Fuente:
http://www.taller.org.ar/Ciudades_sustentables/index.htm#rosariosustentable

Contacto:
Taller Ecologista

Casilla de Correo 441

CP 2000 - Rosario
Santa Fe - Argentina
Tel: 54-341-4261475
Fax: 54-341-4496167
E-mail: info@taller.org.ar