julio 16, 2006

EL GENOCIDIO INVISIBLE


Informe 2005 de la ONU (PNUD) sobre el desarrollo:

Hoy en día es posible prevenir prácticamente todas las muertes en la infancia mediante la aplicación de medidas sencillas y de bajo costo y, sin embargo:

º Cada hora mueren 1200 niños (más de 10 millones de niños al año) menores de cinco años.

º Cada dos minutos mueren cuatro personas sólo de paludismo (de las cuales tres son niños).

º A pesar de que enfermedades como el sarampión, la difteria y el tétano se pueden prevenir mediante vacunas, hoy causan otros dos a tres millones de muertes infantiles.

º Las infecciones del tracto respiratorio constituyen la causa principal de muerte en la niñez en todo el mundo.

º Cerca de 50% de las muertes de niños en edad preescolar se puede atribuir directamente a la interacción entre la malnutrición y las enfermedades infecciosas.

º La malnutrición debilita el sistema inmune y con ello aumenta el riesgo de tener mala salud, lo cual a la vez agrava la malnutrición.

Más de mil millones de personas carecen de acceso a agua limpia y 2.600 millones no disponen de saneamiento mejorado. Las enfermedades transmitidas por medio del agua o los desechos generados por el ser humano ocupan el segundo lugar en las causas de muerte en la niñez en todo el mundo, después de las infecciones del tracto respiratorio. El número total de víctimas se calcula en 3.900 niños al día.

Por cada niño que muere, millones más se enferman o no asisten a la escuela, atrapados en un círculo vicioso donde la deficiente salud en la infancia se traduce en pobreza en la vida adulta. Niños aquejados por apenas un moderado peso inferior al normal tienen cuatro veces más probabilidades de morir de una enfermedad infecciosa que un niño bien alimentado. Al igual que las 500.000 mujeres que mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo, más del 98% de los niños que mueren cada año son de países pobres. En otras palabras, mueren debido al lugar en que nacieron.

Los avances en la reducción de la pobreza han sido parciales y todavía:

º uno de cada cinco habitantes del mundo, esto es, más de mil millones de personas, sobrevive con menos de un dólar al día, un nivel de pobreza tan abyecto que amenaza la supervivencia.

º otros 1.500 millones de personas viven con uno o dos dólares al día.

Esto significa que más de 40% de la población del mundo en la práctica forma una subclase global que día a día se enfrenta a la dura realidad o a la amenaza de la extrema pobreza. ¿Cómo podremos mejorar las vidas de casi 3.000 millones de personas que viven con menos de dos dólares por día? ¿Cómo salvaremos las vidas de más de 500.000 mujeres que cada año mueren en el parto?

En un mundo de abundancia, millones de personas sufren hambre todos los días y más de 850 millones, incluido uno de cada tres niños en edad preescolar, todavía se encuentran atrapados en el círculo vicioso de la malnutrición y sus efectos.

Informe PNUD sobre el Desarrollo Humano 2005: http://www.undp.org/spanish/
Estado de la Población Mundial 2005: http://www.unfpa.org/swp/index_spa.htm