marzo 05, 2007

ALERTA: EL DENGUE ESTA ENTRE NOSOTROS


DIARIO EL LITORAL (Santa Fe)
Domingo 4 de marzo 2007

Del Centro de Protección a la Naturaleza
Dengue: requieren medidas a Salud
Desde el Cepronat se solicitaron medidas urgentes a la cartera sanitaria provincial frente a la existencia de casos de dengue en nuestro país.

El Centro de Protección a la Naturaleza envió una carta abierta a la ministra de Salud, Silvia Simoncini, a través de la cual advierte sobre el peligro de que tengamos una epidemia de dengue, de manera que se tomen medidas urgentes. La misiva lleva la firma de Luis Carreras y Silvia Fratoni, presidente y secretaria de esa entidad.

El escrito expresa lo siguiente: "Ante la epidemia de dengue que se ha desatado en zonas limítrofes con nuestro país y la existencia de algunos casos dentro de nuestra frontera, solicitamos se tomen medidas urgentes para tratar de evitar la llegada de una persona enferma a nuestras principales ciudades.>

Como es conocido, el mosquito transmisor de esta enfermedad, la hembra del Aedes aegypti, no es portadora del virus sino que se infecta al picar a una persona enferma. Por este motivo y sumado a las acciones de control del mosquito que realizan los municipios, es imprescindible tratar de evitar la presencia de una persona enferma. Entendemos que desde el Ministerio de Salud se debería encabezar un estricto control sanitario en distintos puntos claves por donde pasan o entran viajeros provenientes de la zona cuestionada.>

"Estos puntos serían las rutas provenientes de las áreas en alerta, especialmente las nacionales y provinciales, así como las terminales de ómnibus. En las rutas, se debería establecer un control las 24 horas del día, comunicando a todos los viajeros que ingresan, que si en los siguientes siete días tienen los síntomas característicos deben concurrir de inmediato al médico, preferentemente a un hospital público para realizar el registro.>

"A los viajeros, que se dirigen a las zonas con peligro, se les informará los recaudos que deben tomar para no ser picados por mosquitos, como saber que el horario de mayor actividad del Aedes aegypti es a última hora de la tarde y a primera de la mañana, y que deben usar ropa amplia que cubra lo más posible el cuerpo y rociarse con precaución con un producto repelente".>

Otras advertencias


"Los síntomas característicos de esta enfermedad -continúa- son similares a otras dolencias, por lo que es imprescindible que la mayor cantidad de médicos de nuestra provincia se encuentren atentos a fin de detectarla lo más pronto posible, aislando al presunto enfermo, de manera de evitar que sea picado por mosquitos.

"Toda esta información debe darse a conocer de manera permanente por todos los medios posibles de difusión para lograr la participación de la comunidad. También se debe evitar la entrada de personas con el virus, que se formen los pequeños criaderos y cuidar a los predadores de los mosquitos (libélulas, murciélagos, batracios, etc.). De esta manera, se aumentarán las posibilidades de eludir el ingreso de esta enfermedad y se evitará aplicar medidas drásticas.>

"La Organización Panamericana de la Salud propone las fumigaciones masivas solamente como último recurso luego de haberse agotado todas las instancias previas que se basan, específicamente, en medidas no estructurales, con la información y activa participación de la comunidad.>

"Si bien los costos de las actividades preventivas propuestas son aparentemente altos, son infinitamente menores que los que tendremos, de llegar la enfermedad", concluye la entidad.>

Alerta en provincias del nordeste

Al menos 59 casos de dengue fueron detectados en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, por lo que las autoridades sanitarias de estos distritos se encuentran en estado de alerta permanente por el avance de la enfermedad, se informó en fuentes oficiales.

La alarma por el crecimiento de los casos en el nordeste surgió por la proximidad de esa región con la frontera con Paraguay, donde la enfermedad es considerada pandemia.

De los 59 casos positivos detectados por las autoridades sanitarias, sólo 3 en Formosa se han confirmado como "autóctonos" -originados en suelo argentino-, mientras que los restantes son personas que han visitado Paraguay en los últimos tiempos.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, confirmó que son 14 los casos comprobados en esa provincia y declaró el estado de Emergencia Sanitaria a los efectos de enfrentar las consecuencias derivadas de la enfermedad.

El funcionario aclaró que los casos presentados son de "dengue clásico", una enfermedad viral autolimitante y no "como en Paraguay, en donde hay varios casos de dengue hemorrágico", una variante mucho más aguda de la enfermedad.

En Formosa son 28 los casos confirmados por las autoridades sanitarias, tres de ellos autóctonos, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud.

Mañana viajará a Formosa el Ministro de Salud de la Nación, Gines González García, para reunirse con los titulares de las carteras de Salud de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Salta y Jujuy, a los fines de supervisar las acciones preventivas que se desarrollan en las provincias limítrofes con Paraguay, donde el brote de la enfermedad ya causó quince muertos.

Por su parte, en Posadas, esta semana fueron confirmados dos casos de dengue positivo por el Departamento Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

En Chaco los casos de dengue detectados suman cinco, con lo cual es la provincia menos afectada entre las del Nordeste. Los casos fueron confirmados por el doctor Ernesto Illiovich, Jefe del Área de Infectología del Hospital Perrando, y se trata de personas provenientes de Paraguay.

Más información

Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat): Belgrano 3716 de nuestra ciudad, teléfono 453-1157; e-mail: cpronat@yahoo.com.ar

Red Nacional de Acción Ecologista: en Internet: www.renace.net y http://enaccion.zoomblog.com