marzo 05, 2007

CAMBIOS CLIMÁTICOS - PANORAMA

Los indigentes son quienes más sufren por las nevadas. Foto: EFE

Intenso frío afecta a China

por: Agencia EFE

Al menos tres personas mueren por la ola de frío que azota al Norte de China; más de un millón de niños se ven afectados por el cierre de sus escuelas

PEKÍN, China, mar. 4, 2007.- Al menos tres personas han fallecido a causa de las nevadas y vientos procedentes de Siberia que afectan a la franja Norte y nororiental china y que obligaron a suspender todas las actividades pesqueras, confirmaron fuentes oficiales.


Según dijo una portavoz del ministerio de Asuntos Civiles, las autoridades meteorológicas han confirmado que, después de dos días, el temporal, cuyos efectos se han sentido también en Pekín, irá desapareciendo a lo largo de este domingo.

En la provincia de Liaoning, una de las más afectadas, tres personas murieron en la capital, Shenyang, al derrumbarse sendos mercados de abastos a causa de la espesa capa de nieve que se había acumulado.

Las clases han sido suspendidas para cerca de un millón de escolares y las autoridades han clausurado el aeropuerto así como la autopista que comunica la localidad con Pekín.

El frente frío ha provocado olas de hasta cinco metros en la costa que baña ciudades como Tianjin, el puerto más cercano a la capital, y cuyo aeropuerto también ha sido cerrado, según el diario "Beijing Morning Post".

Unas 10 mil personas han sido movilizadas para trasladar a un lugar más seguro unas 10 mil toneladas de material de cargamento almacenadas en el puerto.
Entre tanto, en la también ciudad portuaria de Dalian (provincia de Liaoning), ráfagas de viento de fuerza once causaron cortes en el suministro de agua, electricidad y gas, publica la agencia estatal de noticias, Xinhua.


En la capital china, donde el fin de semana cayó una tardía nevada, más de 200 vuelos tuvieron que ser cancelados o sufrieron retrasos.