marzo 30, 2007

DESASTRE HIDRICO EN LITORAL ARGENTINO


El litoral argentino vive un desastre

Buenos Aires, 30 de marzo de 2007 (RENA-11.15). Las incesantes lluvias que azotan al litoral argentino ya provocaron dos muertes, tres desapariciones, decenas de miles de evacuados y más de 50 mil damnificados. Un tercio de la capital de Santa Fe –provincia donde ayer se declaró el estado de emergencia- está bajo agua. En Rosario, esta mañana se derrumbó una vivienda y tres de sus ocupantes se perdieron en la corriente embravecida del río Paraná, que sigue creciendo. En Entre Ríos hay unos 5 mil evacuados y una importante pérdida de hacienda, y en el sur de Córdoba, donde paró de llover, hay unas 200 personas evacuadas.


Entre Santa Fe capital y Rosario el número de evacuados llegó a los 15 mil y hay más de 50 mil afectados. De acuerdo con testimonios reflejados por la televisión, hay muchos adolescentes que han quedado solos porque los centros de alojamiento privilegian a las mujeres y los niños. Hasta el momento funcionan unos 60 lugares de evacuación pero por las continuas lluvias muchas personas tuvieron que guarecerse por su cuenta.

La situación empeoró por la continua crecida del río Paraná. Esta mañana se derrumbó una casa de un barrio de emergencia emplazado en las barrancas de ese río, en Rosario, y tres de sus ocupantes –aparentemente mayores de edad- se perdieron en la corriente. En toda la provincia están suspendidas las clases y la mayoría de los servicios están colapsados.

Mientras tanto, en el sur de Entre Ríos hay unos 5 mil evacuados y grandes pérdidas en el campo. “La naturaleza está haciendo un desastre en Gualeguay, hay gente evacuada, lamentablemente hay distintos tipos de accidentes, muchas personas mordidas por víboras. Es catastrófico lo que está pasando en el sur entrerriano”, dijo esta mañana el titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angelis, según un matutino nacional.

Ayer jueves se produjeron dos muertes en esa provincia. Un anciano afectado de mal de Alzheimer murió electrocutado en Gualeguay y un joven de 22 años se ahogó en Urdinarrain al intentar salvar a su perro.

En Córdoba disminuyeron las lluvias y la situación mejoró un poco. Hay calles anegadas, rutas inutilizables, cientos de hectáreas de campos inundados en el sur. El número de evacuados llegó a los 200. San Francisco y Porteña, en el este, son las localidades más afectadas. En la capital el desborde del río Suquía ocasionó graves problemas, principalmente entre la gente más pobre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, continúa el alerta tanto en Santa Fe, como en Entre Ríos y Córdoba, pero las condiciones mejorarían al final del día.

El gobierno descartó la emergencia sanitaria

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García viajó en la tarde de ayer a Santa Fe para evaluar de cerca la situación. “Estoy muchísimo más tranquilo”, dijo y anunció la llegada de cargamentos con leche y medicamentos para los damnificados, informó la agencia oficial Télam.

En conferencia de prensa García aseguró que “no hay riesgo sanitario” en Santa Fe. “La experiencia adquirida en las inundaciones de (abril de) 2003 y el trabajo sistemático en los niveles de inmunidad de la población (ante las enfermedades) hace que la situación sea distinta”, tranquilizó.

Según la máxima autoridad sanitaria argentina, desde ayer hay en la provincia refuerzo de dosis de vacunas. García anunció también que se trabaja en un programa de “vuelta a casa”, para que los evacuados sientan el menor impacto posible al retornar a sus hogares ante eventuales pérdidas de “pertenencias y recuerdos”.