marzo 27, 2007

¡PAREN DE EXPLOTAR NUESTRO PLANETA!

Leonardo Boff pide poner fin a despiadada explotación de recursos del planeta

El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, advirtió el jueves en la Universidad de Costa Rica que el desarrollo del sistema capitalista, que a su juicio ha sometido los recursos naturales del planeta a una despiadada explotación, podría conducir a la desaparición de la especie humana


"Desde hace 300 años vivimos en un sistema que explota sistemáticamente todos los recursos de la tierra y ésta ya no aguanta más", declaró Boff, quien el jueves de la semana pasada fue el encargado de impartir una clase magistral para inaugurar el curso lectivo 2007 de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Leonardo Boff, de 68 años, también ex sacerdote, quien fue condenado al silencio en 1985 por el ahora Papa Benedicto XVI, cuando fungía como Prefecto de la Doctrina de la Fe, cautivó con su palabra a cientos de estudiantes y profesores universitarios que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Derecho, y a muchos cientos más que lo siguieron por pantallas gigantes en las afueras.

Boff dijo que hace algunos años los científicos hablaban del peligro de marchar hacia una crisis climática de dramáticas consecuencias, "pero de pronto nos hemos percatado de que no vamos hacia esa crisis, sino que estamos inmersos en ella". En ese sentido, Boff recordó que en febrero pasado un grupo de científicos convocados por las Naciones Unidas en París señaló que la explotación irracional de los recursos naturales y el efecto invernadero podrían conducir a cambios de la temperatura de entre 1,8 grados centígrados a 6,4 grados en diversas regiones del planeta en las próximas décadas.

"Un cambio de temperatura de esos niveles podría provocar la devastación de millones de seres humanos. Se habla de la sabanización de inmenas regiones de la selva amazónica. Nos decía un científico que el sol de que ahora gozamos en Brasil, sería la peor desgracia para Brasil", señaló el pensador brasileño para ejemplificar las consecuencias del cambio climático.

Boff también hizo alusión a la carrera armamentista y al peligro de destrucción del planeta por el eventual uso de armas nucleares, y agregó que el último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, le comentó recientemente que hoy hay más armas de destrucción masiva en el mundo que durante la guerra fría.
"La venta de armas de guerra es el mercado más grande de la tierra junto con la droga", señaló.

Pero, asegura que aún estamos a tiempo

Sin embargo, Boff dijo que el ser humano aún tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo por el que marcha el planeta, "volviendo a sus orígenes, a la espiritualidad, que no es lo mismo que la religión, porque la espiritualidad está basada en la cooperación y la solidaridad".

Boff afirmó que lo primero es poner "un alto político" al desarrollo basado en la depredación, luego poner fin a la industria armamentista, y paralelamente dar paso a una "verdadera unidad de la familia humana" para combatir la pobreza y la desigualdad.

El teólogo brasileño enfatizó en que actualmente 1-600 millones de seres humanos tienen resueltas sus necesidades, pero otros 5.000 millones está sumergido en la miseria y la desesperanza.

Al final de la 'clase magistral' de más de una hora, el teólogo de ojos miopes y una abundante barba y cabellera blanca, fue premiado con una larga salva de aplausos.


Boff repitió la presentación el día viernes ante los cientos de estudiantes que no pudieron ingresar al auditorio.