marzo 10, 2007

FAMATINA EN DEFENSA DE LA VIDA


Hola. Soy Carina Diaz Moreno, integrante de Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida. Les escribo para pedir ayuda para mi pueblo, Famatina. Hace casi tres años la empresa Barrick Gold está explorando en el Cordón del Famatina, encontraron más mineral del que buscaban, y se está proyectando una explotación a cielo abierto con lixiviación de cianuro de sodio, todo esto en complicidad con nuestro gobierno provincial. Dicen que se instalará la empresa el 1º de Noviembre de este año 2006 (en cinco días) y que van a estar custodiados y defendidos por Gendarmería Nacional!! entonces quien defiende nuestras fronteras y pueblos?? o que van a venir de otros países fuerzas de seguridad para proteger a la minera, como sucede en la triple frontera. Donde estamos viviendo?? Donde está Dios que no hace nada?? Que va a ser de estos pueblos?? cuyo único pecado fue tener grandes cantidades de mineral en las entrañas de sus cerros, donde también nace el agua dulce. Donde está la justicia?? Por lo visto a este mundo lo tenemos que destrozar AHORA, no hay que dejar nada para las futuras generaciones, que por lo visto no existirán.

En Famatina hemos sido esclavos de la minería desde la época de los Incas, que a su vez trajeron a los Españoles, luego vinieron los Ingleses, Japoneses, Autralianos, y ahora estamos padeciendo a los Canadienses, yankis y hasta sauceños. Lo único que tuvimos de la minería fue: aborígenes esclavizados y muertos, enfermedades, comunidades devastadas, familias destruidas, y más muerte. Ya tenemos experiencia en estos temas, es por eso que no permitiremos que suceda de nuevo, y con este método (a cielo abierto con lixiviación de cianuro de sodio o algun otro químico) que no tiene forma de remediación alguna por millones de años.

Hay una comparación muy simple, entre la ciudad Capital de La Rioja con sus 415 años desde su fundación con 220.000 habitantes con nuestro Departamento Famatina con 414 años desde su fundación con apenas 7.000 habitantes, ahora díganme donde está el progreso con el que se llenan la boca nuestros gobernantes que trae la minería?? Cuando por una larga experiencia de dolor sabemos que es todo lo contrario.

La comunidad de Famatina está de pie en contra de esta explotación, acompañada por comunidades de Chilecito, Los Sauces, comunidades de otras provincias y países que también están luchando contra este tipo de saqueo y entrega de nuestros recursos naturales a cambio de contaminación por milenios, sequías y muerte de los pueblos cercanos a la Cordillera de Los Andes.

Nuestro gobernador Angel? Maza fue uno de los promotores de este tipo de leyes nefastas a favor de las multinacionales mineras. Teníamos hasta hace unos meses en el cargo de secretario de mineria y subsecretario de medio ambiente en una misma persona: Abel Nonino, ahora se separarón las secretarias pero nada cambió, ya que pusieron a un ginecólogo en la secretaría de medio ambiente, y dijo públicamente que lo único que le interesa es erradicar los microbasurales en la ciudad Capital de La Rioja, jamás se acercó a nuestros pueblos para interiorizarse de nuestra lucha y encima lo pusieron como delegado de medio ambiente del NOA. Entonces me pregunto de nuevo, donde está la justicia, la democracia, el futuro? en qué País vivo? Díganme que esto no es una de las canciones de Maria Elena Walsh y su mundo al revés?? o Dios se tomó muy a pecho esa canción?? o la de Victor Heredia "Sobreviviendo".

Sabemos que una de las pocas salidas que tenemos es que la República Argentina toda tome cartas en el asunto, defendiendo a nuestra Cordillera de Los Andes y por favor a Famatina también. Por eso pedimos a los medios de comunicación que escuchen nuestros gritos pidiendo ayuda, estamos con los días contados, se nos van de las manos el futuro de nuestros pueblos. Por Dios ayuda para Famatina.

Carina Diaz Moreno - elfamatina935@yahoo.com.ar
de Vecinos de Famatina Autoconvocados en defensa de la Vida