julio 18, 2008

URANIO: La presión del pueblo jujeño podría frenar la minería a cielo abierto

(AW) Luego del gran rechazo a las explotaciones de uranio en la Quebrada de Humahuaca, manifestado por comunidades originarias y vecinos de la región, la legislatura provincial analiza proyectos para limitar e incluso prohibir la minería a cielo abierto en todo Jujuy. Sin embargo, el gobernador Walter Barrionuevo, aprobó recientemente un importante plan minero para la provincia.

Buenos Aires, 18 de julio de 2008 (Agencia Walsh) Como se adelantara en el despacho de AW del 11 de julio, las comunidades de pueblos originarios de la región jujeña, junto a los vecinos de las localidades involucradas y algunos funcionarios locales están en pie de lucha contra la minería a cielo abierto. Si bien recién el 10 de agosto vence el plazo legal para que la jueza de Minas suspenda o no el trámite iniciado a partir de los pedimentos de explotación de uranio en Juella y Yacoraite, el miércoles último, en San Salvador de Jujuy, se realizaron dos importantes reuniones.

En la primera, miembros de la comunidad de Juella, acompañados por el intendente de Tilcara, Félix Pérez, y el presidente del Concejo Deliberante del mismo departamento, Luis Aquino, visitaron a los diputados Pablo Baca –titular de la comisión de Ecología de la legislatura provincia–, Jorge Rizotti, Carlos Toconás y Carlos Oheler.

Allí les expusieron la inquietud de la población de la Quebrada por la instalación de una mina de uranio a cielo abierto, un reclamo que ya tuvo respuesta institucional en la Ordenanza 13/08, aprobada por unanimidad en el Concejo de Tilcara el 8 de julio, mediante la cual se prohíbe "la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos" en toda la jurisdicción de dicho municipio.

La segunda reunión, presidida por el diputado Baca, estuvo integrada representantes de comunidades indígenas de Cangrejillos, Hornaditas y otros lugares de la Quebrada y la Puna, acompañados por Walter Llampa, presidente de la Comisión Municipal de Huacalera (localidad ubicada a unos 15 km al norte de Tilcara, y perteneciente al mismo departamento). Llampa llevó consigo la resolución del 10 de julio, adoptada por decisión unánime de los vocales que componen la comisión, por la cual se rechaza "terminantemente la explotación del mineral uranio" en su jurisdicción, dentro de la cual se ubica la zona conocida como Yacoraite, afectada también por el pedido de la empresa Uranio del Sur S.A.

Uranio del Sur SA es una subsidiaria de la empresa Uranio AG (http://uranio.ch) con sede en Basel, Suiza, El accionista mayoritario de Uranio AG es la minera canadiense Rome Resources Ltd. (http://romermr.com/site/), con sede en Vancouver, Columbia Británica, la cual tiene 22 concesiones mineras en La Rioja y San Luis, en un total de 171.000 hectáreas. Cabe aclarar que la prospección y exploración de uranio está prohibida en el estado canadiense de Columbia Británica.

Ya los primeros días de julio se habían comenzado a reunir firmas en contra del emprendimiento y se inició una serie de acciones de difusión a nivel local y nacional para llamar la atención de las autoridades. El jueves 10 de julio se realizó una importante movilización. Vecinos, representantes de comunidades originarias de diversos puntos de la provincia y organizaciones de base juntaron a más de mil personas en la plaza central, frente al Salón Municipal de Tilcara, donde se había organizado la reunión.

Contactos en Tilcara:

Gaby Tijman: 0388-15-4032-989

Armando Alvarez: 0388-15-5846-020

Pablo Mercoli: 0387-15-4505-583

Santiago Seillant: 011-15-6219-7527

Publicado el: 18/07/2008
Fuente: Agencia de Comunicacion Rodolfo Walsh
Por Agencia de Comunicacion Rodolfo Walsh.
Categorías: / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red