julio 09, 2009

INSATISFACTORIO ACUERDO CLIMÁTICO


Ban Ki-moon insatisfecho con acuerdo climático del G8 por ''insuficiente''


La cumbre de los líderes de los ocho países más industrializados (G8) se inició en Italia el pasado miércoles. Ban Ki-moon abogó por la "responsabilidad histórica" que deben asumir los Gobiernos del mundo, sobre todo los de las potencias, ante el cambio climático y sus efectos sobre el planeta.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó este jueves su insatisfacción ante los acuerdos climáticos que se lograron en la primera jornada de la cumbre de los países más industrializados (G8), por considerar que no son suficientes para contrarrestar el calentamiento global.

Se opuso específicamente a la decisión de los países más industrializados de reducir en un 80 por ciento las emisiones de C02 para 2050.

Manifestó que esos objetivos de reducción de emisiones autoimpuestos por el G8 no son "suficientes".

Según el secretario general de la ONU, se trata de "un imperativo moral y político" luchar contra el cambio climático, porque en la actualidad debe prevalecer una "responsabilidad histórica" respecto al medio ambiente, la humanidad y el planeta tierra.

Los países ricos del G8 y los países emergentes del G5 acordaron establecer este jueves el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados, según informó una fuente del gobierno italiano.

La fuente señaló que este consenso equivale al primer acuerdo firme entre el G8 y el G5 sobre asuntos climáticos.

El G8 (EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) anunciará esta tarde una declaración junto al G5 (China, la India, Brasil, Suráfrica y México) sobre asuntos climáticos.