mayo 27, 2006

PRIMER MUNDO: UNA NUEVA ARCA DE NOÉ


14 enero 2006 –BBC MUNDO

Construirán banco de semillas para el 'día del juicio final'.

Noruega planea construir una “cámara acorazada para el día del juicio final” dentro de una montaña en una isla ártica para albergar un banco de semillas de todas las variedades conocidas de los cultivos de la Tierra.

El gobierno noruego horadará una cueva en la isla helada de Spitsbergen para almacenar un banco de semillas. Será diseñado para resistir a catástrofes globales tales como una guerra nuclear o desastres naturales que pudieran destruir las fuentes de alimentos del planeta. La colección sera organizada por la Asociación Global par la Diversidad de Cosechas (Global Crop Diversity Trust): (http://www.startwithaseed.org/pages/rapidsurvey.htm)

“Lo que meteremos en la cueva serán copias de todo el material del que disponemos actualmente en nuestras colecciones diseminadas por el mundo”, comentó Geoff Hawtin, miembro de la asociación, a la BBC en el programa de hoy. El Sr. Hawtin dijo que actualmente existen más de 1.400 bancos de semillas repartidos por el planeta, pero un buen número de estos se ubican en países que o bien son políticamente inestables o bien se enfrentan a amenazas naturales y medioambientales.

“Lo que intentamos hacer es construir una copia de seguridad (back-up) de todo esto, de modo que una muestra de todo el material existente en todos estos bancos de genes pueda guardarse en el banco de Spitsbergen”, añadió el Sr. Hawtin.

El Gobierno de Noruega se ha comprometido a iniciar los trabajos de la cámara acorazada el año que viene, cuando comiencen las perforaciones en la montaña de arenisca de Spitsbergen, parte del archipiélago de Svalbard, ubicado a 996 Km. del polo norte.

El permafrost mantendrá la temperatura de la cámara por debajo del punto de congelación y las semillas estarán aún más protegidas por las paredes, de un metro de espesor, reforzadas con cemento armado, dos bolsas de aire y puertas de alta seguridad a prueba de explosiones.

El nº de semillas y el tipo de plantas que se almacenarán en el banco será determinado por los países que deseen usarlo.