junio 09, 2006

AUGE DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


Las renovables cubren ya un 17% de la energía mundial
(Asociación Europea por las Energías Renovables)

Las fuentes de energía renovable, como la eólica, la solar, la hidráulica, la biomasa y la geotérmia proporcionan mas energía que nunca anteriormente y aportan un 17% del suministro global de energía primaria.

Las denominadas ‘nuevas’ fuentes renovables, como la eólica, la solar, la biomasa, la pequeña hidráulica, ya disponen de 160 GW de potencia instalada global, la cual se suma a los 720 GW instalados de hidráulica convencional. Representa ya el 4% de la potencia total instalada en el mundo.

REN21 es una red política global creada como respuesta al compromiso de la Conferencia Internacional por las Energías Renovables, que se reunió en Bonn en junio del 2004. El informe Renewables 2005: Global Status Report ha sido realizado por Eric Martinot, Senior Fellow del Worldwatch Institute y profesor visitante de la Universidad Tsinghua (Beijing, China), trabajando conjuntamente con mas de 100 investigadores y informadores de mas de 20 países.

Según el informe:

- La tecnología energética de mas fuerte crecimiento en el mundo és la solar FV conectada a la red, la cual creció en potencia instalada un 60% anualmente desde el año 2000 al 2004, para cubrir mas de 400.000 tejados en Japón, Alemania y Estados Unidos. La segunda en el ránking ha sido la energía eólica, que creció un 28% el pasado año, liderada por Alemania con 17.000 GW instalados a finales de 2004.

- La producción de biocarburantes (etanol y biodiesel) superó los 33.000 millones de litros en el año 2004, desplazando alrededor del 3% de los 1,2 billones de litros de gasolina consumidos en el mundo.

- Se estima que unos 500 millones de dólares van cada año a países en desarrollo como ayuda a proyectos de energías renovables, formación y apoyo al mercado, la mayor parte procedentes del banco alemán de financiación al desarrollo (KfW), del Banco Mundial y del GEF.

- Existen alrededor de 4.500.000 de consumidores de electricidad verde en Europa, EUA, Canadá, Australia y Japón que compran electricidad renovable directamente o por medio de certificados verdes.