julio 26, 2006

"TUCURAS QUEBRACHERAS" EN ACCIÓN



Una plaga de langostas

dejó sin electricidad a

tres pueblos cordobeses

Son las denominadas "tucuras quebracheras", que tienen entre 5 y 12 centímetros de largo. La acumulación de insectos en una estación transformadora provocó un cortocircuito.

Las langostas conocidas como tucuras quebracheras miden entre cinco y 12 centímetros y tienen, según especialistas, la particularidad de ser excelentes conductoras de la electricidad, una propiedad por la cual dejaron sin luz a tres pueblos cordobeses. El norte de la provincia se ve afectado por una plaga de estas langostas. "Se instalan en los seccionadores de la estación transformadora (de energía) y, cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos", explicaron Nicolás Lobo, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Quilino, y Ricardo Vergara, encargado del sistema eléctrico de la cooperativa, al comentar el corte de luz que sufrieron hace 10 días las localidades de Quilino, Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas. Los técnicos indicaron que las langostas aparecieron quemadas y que al estudiarlas descubrieron que "técnicamente por el cuerpo de las tucuras circula la energía en un 100 por ciento".

Las tucuras habitan generalmente en el monte y según dijo el intendente de Quilino, Víctor Maggi, al periódico La Voz del Interior, aparecieron en la región "hace dos años". La invasión de las langostas también arrasó con pastos, cultivos y árboles en la zona, por eso, "los productores ganaderos están preocupados", remarcó Maggi. Por sus características, la fumigación se realiza de manera manual y, según el intendente, es responsabilidad de cada productor.