noviembre 14, 2006

IMPACTO HUMANO SOBRE EL CLIMA TERRESTRE

Subrayarán influencia humana en el cambio climático
CHARLES J. HANLEY / AP
NAIROBI, Kenya


EL CLIMATOLOGO indio Rajendra K. Pachauri es el presidente de un panel intergubernamental integrado por 2,000 expertos.



Un informe muy esperado de una red científica internacional ofrecerá mucha más evidencia sobre el modo en que el hombre está cambiando el clima del planeta, y deberá presionar a los gobiernos reacios a actuar en contra del calentamiento global, según informó el principal científico del grupo.

La próxima evaluación de la ONU, que consta de varios volúmenes, sobre el deshielo de los cascos polares, la crecida de los mares y nuevos datos de cómo el mundo se ha calentado, podría ''aportar justamente el ímpetu para echar a andar las gestiones de un modo más deliberado'', afirmó Rajendra K. Pachauri a la Associated Press durante la conferencia anual de la ONU sobre el clima, de dos semanas de duración.

El climatólogo indio es presidente del panel intergubernamental sobre el cambio de clima, una red mundial de unos 2,000 científicos que aconseja e instruye con regularidad en los estudios sobre cómo afectan al clima el anhídrido carbónico y otros gases que atrapan el calor atmosférico producidos por industrias y otras actividades humanas.

En su cuarta evaluación, que se empezará a publicar en secciones en febrero ''ahora hay evidencia mucho más fuerte de acción humana en relación con el cambio de clima que se está desarrollando'', manifestó Pachauri.

El protocolo de Tokio requiere que 35 naciones industrializadas para el 2012 reduzcan sus emisiones de invernadero un 5 por ciento por debajo de las leyes de 1990.

Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados importantes que han rechazado la claúsulas de Kyoto. El presidente Bush señala que esos recortes de las emisiones pueden perjudicar la economía de EEUU.

En la conferencia de la ONU aquí, los partidos de Kyoto están discutiendo la programación, y las cuotas han de venir después de la fecha de expiración del pacto, en el 2013.

También están considerando atraer a EEUU, el país que más anhídrido carbónico emite, para que adopte un sistema obligatorio de topes fijos de emisiones. Muchos buscan apoyo en la próxima valoración de los científicos.

''Ha de tener un impacto significativo'', aseveró Pachauri, que añadió que el detallado documento ofrecerá más evidencia de elevación de los niveles del mar, del deshielo de los glaciares y de la cada vez peor escasez de agua. Aunque no discutió esos detalles porque el Cuarto Informe de Evaluación todavía se está preparando. Pero es probable que cite datos recientes tales como:

--Las temperaturas del mundo han subido a niveles sin precedentes en por lo menos 12,000 años, con un rápido calentamiento en los pasados 30.

--La masa helada de Groenlandia se ha estado derritiendo, según la NASA (Agencia Nacional del Espacio), a gran velocidad, 41 millas cúbicas al año, lo cual sobrepasa las 14 millas cúbicas que gana con las nevadas.

--Los niveles marítimos, debido al calor y el agua que reciben de los deshielos y demás, subieron a un nivel de uno 2 milímetros al año entre 1961 y el 2003, y más de 3 milímetros al año entre 1993 y el 2003.