enero 28, 2007

CURSO DE DISEÑO DE PERMACULTURA (CDP)

São Paulo, 4 - 13 Mayo 2007

El Curso Internacional de Diseño Permacultural es uno de los cuatro eventos de la Convergencia Internacional de Permacultura y ofrece una oportunidad única para que los estudiantes del país anfitrión reciban un curso de diseño de permacultura facilitado por eminentes profesores internacionales.

El Curso de Diseño Permacultural (CDP) es el estándar de 72 horas de introducción a la permacultura, basado en la pedagogía del Manual para Diseñadores de Permacultura. Muchas universidades destacadas del mundo tales como la de Cambridge en el Reino Unido, Lausanne en Suiza y la mayoría de universidades australianas, otorgan créditos académicos por el cumplimiento de este curso.


El fundador del Diseño Permacultural es Bill Mollison quien acuñó el término ‘Permacultura’ con su alumno David Holmgren en Australia a fines de los años setenta. Luego de renunciar a su cargo de la Universidad, organizó el concepto en su formato pedagógico actual y en los siguientes treinta años, a una edad avanzada y sólo, viajó por el mundo metódicamente, de continente en continente, enseñando el concepto a todos aquellos que lo escucharan.

Hoy, 30 años más tarde, la Permacultura es un movimiento popular global dinámico y único, que se está aplicando en proyectos y programas de toda envergadura en la mayoría de los países del mundo. Su aproximación descentralizada y no jerárquica ha creado el ímpetu para su rápida expansión y sus principios de diseño sistémicos están rápidamente ganando significancia en todos los niveles de la sociedad, desde la educación dominante, planificación urbana y rural a la arquitectura y manejo sostenible de tierras.

Bill Mollison es un pionero, visionario mundial y un coloso del movimiento sostenible. Ha sido el primero en reconocer e identificar la “lluvia ácida” en los setentas; fue acreedor del Premio de ‘Sustento Derecho’ (Right Livelihood) considerado como el Premio Nóbel alternativo y el prestigioso Premio “De Twalf Ambachten” de Holanda. Fue nombrado Socio Honorario (Fellow) del Colegio Shumacher del Reino Unido, fue el primer extranjero en recibir la Medalla Vavilov de la previa Academia Soviética de Ciencias, y ha sido premiado como ‘Hombre del Año’ en Australia. El gobierno vietnamita le ha rendido honores repetidamente y la televisión australiana mostró su vida y trabajo alrededor del mundo en la mini serie de gran éxito “El Jardinero Global”.

El ha enseñado en más de cincuenta países y es autor de varios manuales técnicos y tratados gastronómicos. Es una autoridad en diversos temas que van desde herramientas, equipos, pesca, agricultura, poesía persa hasta la culinaria exótica, pero sobre todo es un memorable contador de historias, anécdotas y profesor del mundo. A los ochenta años actualmente es jubilado y vive en Tasmania, Australia donde está escribiendo un tomo sobre el “Cerdo Permacultural”.

Informes:
IPC8 Secretaría
Rua Fortaleza, 201 sala 12
Bairro Adrianopolis
Manaus, AM Brasil
CEP 69057-080
email: manaus@ipc8.org
tel: 55-92-3249-0459
fax: 55-92-3249-0459

http://www.ipc8.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=37