enero 13, 2007

DEBATE SOBRE LA PELÍCULA DE AL GORE

Foto: de izquierda a derecha, Miguel Grinberg, Janis Roze y Amanda Bernal Carlo.

12.1.07

Frente al cambio climático, la voluntad es un recurso renovable
Fuente: Comunicación Ambiental

La editorial Kier organizó ayer la proyección de la película “An inconvenient truth” (La verdad incómoda), seguida de un debate junto a dos ecologistas que pertenecen al movimiento estadounidense Focus the Nation y su par argentino, Miguel Grinberg. El desafío planteado: Empezar por casa para modificar los hábitos.

“La verdad incómoda” resume en formato documental la acción y las motivaciones del exvicepresidente norteamericano Al Gore por fomentar lo que no pudo por vías políticas: una forma de vivir más sustentable. Aunque en el país no estuvo mucho tiempo en cartelera y no trascendió al gran público, dejó su huella en la conciencia ciudadana.

En la jornada de ayer, las explicaciones basadas en datos científicos, las predicciones contundentes y las propuestas accesibles que dio Al Gore fueron bien recibidas por más de 200 personas reunidas en el Hotel Bauen Suite en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el film, los avances en el desarrollo de tecnologías más limpias pueden mejorar las prácticas que causan el vertiginoso calentamiento global, sumado a que más gente está tomando conciencia de ello. Sin embargo, el principal obstáculo es todavía “la falta de voluntad política”, aunque recordó que por suerte “es un recurso renovable”.

De todas formas resta un camino largo. El modelo que Grinberg llamó “consumismo depredador” -“inmoral” según Al Gore- que posterga la protección ambiental o la coloca como antónimo de progreso, está muy arraigado en la sociedad sobre todo en los sectores de poder. La cita más elocuente es la de Upton Sinclair: “Es difícil lograr que una persona comprenda algo cuando su sueldo depende de que no lo comprenda”.

A pesar de esto, La Nación publicó el Verde, el color del año en el que un periodista de The New York Times opinó que "el hecho de mayor importancia de este año que termina fue que vivir y pensar 'en verde' -esto es, movilizarse por el desafío ambiental y de energía que enfrentamos en la actualidad- llegó al dominio popular". Una de las causas de esto fue, según el autor, "la espléndida película de Al Gore".

Algo similar parece haber sucedido en Argentina, por causa del Efecto Papeleras aunque todavía no puede decirse si es una verdadera conciencia a largo plazo. En el debate, se coló este mismo conflicto por la instalación de las Pasteras sobre el río Uruguay, los problemas ambientales de Zárate (Buenos Aires) por la industria papelera local y la central nuclear Atucha. También, las cotidianeidades que potencian el calentamiento global: excesivo transporte, uso de energías contaminantes y de electrodomésticos ineficientes.

“Estamos en una época de consecuencias”, repite Al Gore. Por ejemplo, el retroceso de los glaciares, la evaporación de ríos y mares internos. Esta última semana se agregaron noticias que esta semana fueron titulares: inundación torrencial en Tucumán, 2007 será el año más caluroso y otras catástrofes ya mencionadas en ComAmbiental.

De continuar como ahora... la ficción catastrofista puede quedarse corta. Por eso, los oradores coincidieron con el mensaje del documental, abogaron por “empezar por uno mismo”, sin esperar que el cambio provenga de otros. “Despertar” en cada uno una conciencia ambiental, como el estribillo de la canción final, para fortalecer los valores y los mecanismos democráticos, para construir entre todos un presente saludable para las futuras generaciones.