julio 18, 2008

DRAMÁTICO LLAMADO: LOS INCENDIOS SE EXTIENDEN EN TODO EL NORTE ARGENTINO


Urgente/ Quemas intencionales/

Santa Fe, 18 julio 2008 (prensa Proteger).- La Fundación PROTEGER hizo nuevamente hoy un llamado “a todos los periodistas, medios de comunicación y agencias de noticias” del país para informar sobre la ola de incendios sin precedentes que está provocando un daño ambiental, sanitario y social como nunca se ha visto en esta región del cono sur”.

“Lo que muestran las fotografías de la NASA en las últimas horas es escalofriante”, dijo el director general de PROTEGER, Jorge Cappato. “El corredor de islas de los ríos Paraguay y Paraná, que se extiende desde Formosa hasta el Río de la Plata, es un verdadero corredor de fuego causado por centenares de incendios intencionales”.

“Las quemas son provocados por productores irresponsables que, sin importar las consecuencias, aprovechan la devastadora sequía que está asolando la región para despejar y desmalezar los campos de pastoreo o de cultivos”, indicó.

En una nota fechada hace pocas horas PROTEGER había advertido que los incendios se estaban produciendo en las islas bonaerenses y entrerrianas pertenecientes al Delta, afectando además los humedales, pastizales y bosques isleños cercanos a Rosario y Diamante, en un tramo de más de 400 kilómetros.

Hoy los focos de incendios se extienden más de 1.000 kilómetros dentro y en los bordes del corredor de islas del litoral fluvial de la Argentina –consignó PROTEGER. Desde ayer el humo cubrió la ciudad de Santa Fe por primera vez, con su inconfundible y desagradable olor. Automóviles estacionados en la calle amanecieron con restos de pastos carbonizados.

Anoche en Rosario nuevamente se observaban enormes incendios frente a la ciudad en las islas cercanas a la conexión vial Rosario-Victoria, donde los ganaderos han construido terraplenes ilegales e introducido una cantidad de vacas “por encima de lo que el sistema puede soportar”.

“Ahora las quemas intencionales están afectando también vastas extensiones en toda la región chaqueña, incluyendo centenares de incendios en Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Los focos de incendio se extienden hacia el norte distribuidos en todo el este del Paraguay”, dijo Cappato.

“En las últimas horas los satélites detectaron también una gran cantidad de incendios dispersos en toda la provincia de Misiones”.

PROTEGER hizo asimismo un dramático llamado a todas las organizaciones sociales, ambientales y de pequeños agricultores “conscientes del daño que se está inflingiendo a los ecosistemas naturales y a los suelos productivos”, así como a los gobiernos municipales y comunales de todo el norte del país a informarse de lo que está sucediendo y actuar con celeridad.

Según fuentes confiables centenares de bomberos voluntarios, personal de municipios y comunas, y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego “no alcanzaban a apagar un foco de incendio cuando ya se detectaban otros”, en el Delta del Paraná. También se hacían ingentes esfuerzos para evitar que los frentes de fuego, alentados por el viento y la persistente sequía, avancen sobre los últimos reductos del ciervo de los pantanos, una especie en peligro algunos de cuyos últimos ejemplares en el país se encuentran en esta región.

Nota completa, video y fotos:

http://www.proteger.org.ar/doc788.html

INFORMACIÓN y CONTACTOS

Prensa Proteger: Celular 0342 – 154 484296

Tel. 0342 – 4558520



Otra vez la quema de pastizales

Fuego en las islas como nunca se vio

Llamas de más de cinco metros de altura eran claramente visibles desde la costa rosarina y llegaron hasta el pavimento de la ruta a Victoria, que fue cerrada. El incendio de los pastizales fue avivado por el fuerte viento, que al menos alejó el humo de la ciudad.

Un gran incendio, que por el tamaño que alcanzaron sus llamas no tiene precedentes en los últimos tiempos, se desató este jueves en las islas frente a Rosario, en medio de la interminable quema de pastizales.

Varios focos con fuego de hasta cinco metros de altura y densas columnas de humo negro podían divisarse por la tarde desde la costa rosarina y amenazaron seriamente la ruta a Victoria, que fue cortada en ambas cabeceras del puente.

Cerca de las 18, el intenso viento sur que sopló durante toda la jornada avivó más que nunca las llamas, que llegaron al pavimento de la traza vial y generaron un serio peligro para los vehículos que circulaban por la misma, por lo que la concesionaria decidió cerrar el tránsito por tiempo indeterminado, también por la escasa visibilidad.

Bomberos de Rosario y de Victoria concurrieron al lugar a fin de controlar el siniestro intencional, desatado entre los kilómetros 16 y 20 del puente –al sur del mismo–, pero poco podían hacer para extinguirlo.

En tanto, desde Rosario se podía ver con claridad la voracidad del fuego y el intenso humo, que afortunadamente era llevado por el viento hacia en norte, lejos de las zonas urbanas.