DESTRUYENDO EL PLANETA
ONU: DRAMÁTICA ADVERTENCIA AL MUNDO
16 de noviembre de 2006
Aliviado de compromisos por su retiro el próximo mes de diciembre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo una dramática advertencia al mundo sobre el cambio climático que: "destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, y aumentará los conflictos por lograr recursos".
Durante la XII Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Nairobi, donde participan más de 6 mil personas de 150 países, Annan alertó que el cambio climático no es "un asunto de ciencia ficción", y si no se toman con urgencia medidas adecuadas para combatirlo, generará cambios catastróficos para toda la humanidad.
La Conferencia centra sus debates en el futuro régimen de compromisos de emisiones de gases por parte de los países desarrollados, que los científicos consideran la principal causa de los cambios climáticos en todo el planeta. El mundo científico coincide en que el calentamiento global obedece a actividades humanas, sobre todo a gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, como el dióxido de carbono. Esos gases se acumulan en la atmósfera y retienen los rayos solares produciendo un recalentamiento que provoca el derretimiento de hielos glaciales, elevación del nivel del mar, sequías, huracanes e inundaciones.
La repetición cada vez más seguida de catástrofes naturales en los últimos años, con un creciente saldo de pérdidas materiales y vidas humanas, ha convertido el cambio climático en un tema académico para unos, y de sobrevivencia para otros. Aunque las alteraciones de la naturaleza no distinguen clases sociales ni regiones geográficas, no es un secreto que los países menos desarrollados y los sectores sociales de menos recursos, son los que sufren las mayores consecuencias de huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones y sequías. Por ejemplo, siendo los países africanos los que menos afectan el comportamiento climático por su bajo desarrollo industrial, además de la pobreza, el estancamiento económico y el SIDA, es la región del mundo que más sufre los efectos devastadores del cambio.
Según un estudio de la ONU, 70 millones de personas y el 30% de la infraestructura costera africana, corren riesgos de inundaciones para el año 2080, asociadas con el aumento de los niveles del mar. Más de un tercio de los hábitats que sostienen la fauna y la flora podrán perderse, mientras que los cultivos disminuirán como consecuencia de la elevación de las temperaturas.
Se calcula que para el año 2025, unas 480 millones de personas en Africa estarían viviendo en áreas con escasez de agua potable. Sistemas montañosos en Africa Oriental están perdiendo la nieve de sus cúspides, como los montes Kenia y Kilimanjaro, y los ríos y arroyos se irán secando.
De todas las regiones del mundo, Africa es el continente más afectado y menos preparado para enfrentar los cambios climáticos, y necesitará de gran ayuda por parte de los países desarrollados para sobrevivir.
Bajo el Protocolo de Kyoto, 25 países industrializados, excluyendo a EU y Australia, que no lo han ratificado, se comprometieron a reducir sus emisiones 5.2 % para 2012 respecto de las de 1990. Sin embargo, los resultados son desalentadores. Algunos países firmantes como Canadá y España, aumentaron sus emisiones en vez de disminuir.
<< Página Principal