AVINA, GROBOCOPATEL Y LA RENACE
Desde su fundación, en 1986, la Red Nacional de Acción Ecologista fijó una serie de postulados incluidos en su estatuto de funcionamiento, que resulta innecesario enumerar ahora. La vigencia y defensa de esos principios le permiten mantener coherencia y armonía entre las organizaciones no gubernamentales que la integran y asimismo salir fortalecida de avatares propios de la cooptación de algunos y propósitos siniestros de otros. Algunas ONG debieron ser expulsadas a poco de verlas operar en el medio, decisión que se asume por mayoría o consenso en la asamblea anual, mediante debates y horizontalidad con el objeto de mantener a la RENACE unida por su hilo altruista e independiente de las posiciones políticas o confesionales de sus miembros: "cada grupo da por sentado que sus miembros actúan de buena fe, con una visión ambientalista y respeto personal en una dinámica de iguales y sin jerarquías".
El 23 de septiembre de 2007 la RENACE realizó un trascendente Encuentro Ambiental Nacional con la participación de 200 organizaciones ambientales y sociales, en la Cámara de Diputados de la Nación, donde todas sin excepción coincidieron en "articular acciones conjuntas inmediatas de escala nacional" y se fundamentó la "falta de respuesta efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial al priorizar los intereses económicos de las empresas y desplazar la calidad de vida que exigen los habitantes del país". El documento refrendado por todos los participantes habla de "un genocidio, en el cual se combinan campesinos fumigados, cuencas enteras contaminadas por las mineras, trabajadores rurales expulsados, pérdida de soberanía alimentaria, víctimas de vertidos y emanaciones sin control," entre otras barbaridades semejantes, y fue base del que días después, "doce de diciembre a las doce" se le entregó a la señora presidente en Casa de Gobierno en el marco de una fuerte presencia y movilización de organizaciones y asambleístas de todo el país.
Esta breve introducción tiene por objeto advertir que así como caracterizamos la razón de uniones, confluencias y esfuerzos, también definimos y señalamos al real enemigo, al genocida que contamina, destruye y saquea.
En consecuencia, los abajo firmantes se dirigen al resto de los compañeros de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) para ratificar que los postulados de nuestra confluencia se ven mancillados por quienes conviven, frecuentan y participan de organizaciones que enarbolan principios radicalmente opuestos a los nuestros. Tal es el caso de las organizaciones asociadas a la trasnacional financiera AVINA, a quienes les pedimos que definitivamente dejen las filas de la RENACE.
Hace unos días, Gustavo Grobocopatel, el llamado rey de la soja "pero sin tierra" porque, tal como se ufana, " soy un sin tierra porque arriendo, soy un sin trabajo porque no trabajo, tercerizo todo y el sistema me presta el dinero", se enorgullecía de ser recibido en las filas de la ONG AVINA. Grobocopatel, principal referente del grupo de agronegocios “Los Grobo”, es el mayor fumigador de glifosato de toda América, impulsor de los agrocombustibles y exportador del conocimiento genético a otros países del hemisferio. Es también el principal defensor de sus "pool de siembra" y de la lucha contra las retenciones a la agroindustria, genocida de la biodiversidad. La sociedad formada por AVINA y Grobocopatel profundizará los vínculos con sus asociados, suerte de líderes sui generis, idiotas útiles de la especulación y de los commodities, francotiradores cipayos.
AVINA es una fundación que se presenta como filantrópica, con especial interés en América Latina. Su fundador es Stephan Schmidheiny, abogado y empresario suizo, que transitó en las dos últimas décadas los consejos gerenciales del mundo corporativo (Nestlé, ABB, Leica y Swatch). Es además dueño de una de las 200 fortunas del mundo, por su grupo empresario que incluye entre otras a Terranova-Masisa del sector maderero-forestal, y la empresa AMANCO de tubos y conexiones para transporte de fluidos (agua)y alcantarillado, líder en América Latina. Es la expresión mejor diseñada para facilitar los tratados de Libre Comercio del futuro, para la extracción de recursos de regiones, e instalaciones de infraestructuras necesarias a tales fines, como los proyectos del IIRSA. Buscan participar en las discusiones políticas locales o regionales a través de sus asociados o socios líderes locales...cooptando para ello organizaciones de la sociedad civil relacionadas al agua dulce, bordes costeros marinos y fluviales, energía, consejos empresarios locales... Es la estrategia de las corporaciones agazapadas y mimetizadas en esta etapa y estos espacios del mundo, limpiándose de culpas ante el colapso socio-ambiental y político inocultable provocado por las escalas productivas globales impuestas en las últimas décadas. Intentan continuar como la alternativa a ellos mismos.
En este plano, no podemos ni deseamos convivir con miembros de ONG vinculados a los fondos ensangrentados de la corrupción. Alguna vez en documentos de la RENACE supimos expresar la finalidad que persigue AVINA al intentar cooptar las mentes más destacadas y a los líderes más representativos de América Latina. AVINA dice que pretende "contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas". Ya se ve. Palabras que en la práctica -tal como vemos con el modelo de la soja - significan más colonialismo y dependencia para los pueblos del Sur.
Firmantes :
Javier Rodríguez Pardo (Movimiento Antinuclear del Chubut-MACH), Jorge Eduardo Rulli (Reconciliarnos con la Tierra/GRR), Carlos A. Manessi (CEPRONAT), Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná), Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad), Myrian Genisans (Pro Eco Tucumán), Silvana Buján (Bios Argentina).
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.
www.renace.net
<< Página Principal