marzo 22, 2009

POR LA PROTECCION DE LOS BAÑADOS DEL ATUEL


22 de marzo Día Mundial del Agua
(
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¡¡¡Queremos que los Bañados
del Atuel sean protegidos!!!

Los Bañados del Río Atuel deben ser declarados Humedales de Importancia Internacional “Sitios Ramsar”*. Solo falta que el Sr. Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge solicite su inclusión.

El proyecto “
Todos por el Atuel” generó, y aún genera, gran expectativa en la población en general y en las instituciones en particular. Esto se refleja en las mas de 25.000 firmas y las casi 400 instituciones, ONGs, Asociaciones, Cámaras, medios de comunicación, autoridades, fundaciones, que solicitamos al gobierno provincial que los Bañados del Atuel sean incorporados a la Lista de Humedales de Importancia Internacional como símbolo de lucha y perseverancia de los pobladores ribereños del Río Atuel en La Pampa, y por la importancia biológica que tiene dentro de lo que es el corredor Biológico del Centro Oeste de la República Argentina.

A fines del 2006, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Morisoli y la subsecretaria de Ecología, doctora Verónica Campo, acompañados por técnicos y profesionales de ambas reparticiones, recibieron al presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre y colaboradores por pedido expreso del gobernador, Ing. Carlos Verna. En dicho encuentro se abordaron distintos temas relacionados con el escurrimiento de las aguas del Atuel en nuestra Provincia y se explicó qué acciones tomaría el Gobierno para preservar los Bañados del Río Atuel en general, y la zona conocida como la “Laguna del Uncal” en particular. Al día de la fecha, esto no se ha concretado.

Visto que el Gobierno ha presentado el proyecto de creación del Parque Ñochilei Co para preservar los Bañados del Río Chadileuvú (al que adherimos y apoyamos). Queremos que el Gobernador tome una actitud similar y lleve adelante las acciones para que los Bañados del Río Atuel sean incluidos como un Humedales de Importancia Internacional o “Sitios Ramsar” así remediarlos y preservarlos. Esto sería posible gracias al Caudal Mínimo Fluvio Ecológico, estipulado en los acuerdos interprovinciales, que la Provincia de Mendoza suscribió y no ha cumplido.

Recordemos que por este incumplimiento, y luego de la realización de una asamblea popular, La Fundación Chadileuvú, La CPE y la Asociación Alihuen, recurrimos a la Corte Suprema de Justicia de La Nación para
denunciar a Mendoza por los perjuicios ocasionados a La Pampa por el corte del río Atuel.

¿Por qué nos preocupa conservar los humedales del Río Atuel?

Nos preocupa porque este ecosistema es único y cualquier evento que suceda aguas arriba (corte del río y/o contaminación) lo afecta. Su degradación perjudica directamente al Hombre, su entorno, las especies migratorias y el corredor Biológico del Centro Oeste de la República Argentina , integrado por los humedales de Laguna Brava (Prov. de La Rioja ), Lagunas y Bañados de Guanacache (Prov. de San Juan, Mendoza y San Luis), Laguna Llancanello (Prov. de Mendoza), Bañados del Atuel (Prov. de La Pampa ), Laguna Blanca (Prov. de Neuquén) y Lagunas del Sur Sanluiseño (Prov. de San Luis).

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales, se encuentra la recarga de acuíferos, que se produce cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación, el turismo, la pesca, la actividad forestal y la agricultura.

No dilatemos más la decisión. Ésta tiene una relación directa con la calidad de vida y salud de la población, y con los procesos hidrológicos y ecológicos anteriormente descriptos.


Ing. Agr. Leandro Altolaguirre
Presidente de la Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Visite nuestra Web:
http://www.alihuen.org.ar/
Email : c
omentarios@alihuen.org.ar
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Dir. Postal: H. Lagos nº 520, CP 6300, Santa Rosa,
Prov. de La PAMPA, Patagonia, República Argentina


*Sitios Ramsar: La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convención y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.
Misión de los Sitios Ramsar: "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo"

marzo 19, 2009

CAMBIO CLIMÁTICO: Mecanismo de Desarrollo Limpio agotado


Por Julio Godoy

BERLÍN, mar (IPS) - El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto que apunta a disminuir las emisiones de gases invernadero es perverso, pero por ahora necesario para luchar contra el cambio climático, según un especialista alemán.

El MDL es un instrumento del Protocolo de Kyoto mediante el cual las naciones ricas pueden superar sus límites de emisiones de gases de efecto invernadero si financian proyectos para reducirlas en las naciones en desarrollo.

Lambert Schneider, especialista en políticas contra el cambio climático del Instituto de Ecología Aplicada de Alemania, se dedicó a investigar las consecuencias del MDL desde su implementación. Según él, el mecanismo debe ser radicalmente reformado o reemplazado por instrumentos más eficientes.

"El MDL sirvió para generar consciencia en las naciones en desarrollo y entre inversionistas de la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases invernadero, como el dióxido de carbono, a fin de contener el recalentamiento global", dijo Schneider a IPS.

Pero al mismo tiempo, las enormes oportunidades empresariales que ofreció propiciaron el abuso, "mediante el incumplimiento de numerosos estándares internacionales, ambientales y de desarrollo en los proyectos implementados en países emergentes como China e India", apuntó.

El Protocolo de Kyoto obliga a los 37 países industrializados que lo ratificaron a reducir sus emisiones de gases invernadero en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de los niveles de 1990. El convenio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), acordado en esa ciudad japonesa en 1997, entró en vigor en 2005.

El objetivo del MDL es que las naciones industrializadas invirtieran en proyectos para reducir las emisiones en los países en desarrollo a fin de compensar las que no lograron disminuir dentro de su propio territorio.

Así, un proveedor de energía, con apoyo económico de las naciones industrializadas, podría construir una central de generación eléctrica eficiente, que libere poco dióxido de carbono, en vez de una más barata a carbón, pero que contamina más.

La diferencia de emisiones se puede convertir en créditos que se venden a los países industrializados que hayan suscrito el Protocolo de Kyoto.

Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, son considerados por la mayoría de los científicos como responsables del recalentamiento planetario y del consiguiente cambio climático.

Pero el que más preocupa es el dióxido de carbono porque es el que más se libera y el que más dura en la atmósfera. El sector energético suele ser el mayor emisor.

Los proveedores de energía se convirtieron en los principales beneficiarios del MDL, según la CMNUCC, con sede en Bonn.

La CMNUCC pronosticó a principios de este mes que en 2012 la Unión Europea (UE) y las empresas privadas habrán invertido unos 12.500 millones de dólares en empresas de energía chinas en el marco del MDL.

Los proyectos en las naciones en desarrollo que cumplen con los requisitos del MDL deben ajustarse a los estándares ambientales, supuestamente controlados y certificados. Además deben generar iniciativas sustentables en las naciones beneficiarias.

Pero el MDL tiene muchos problemas, según Schneider.

"Por un lado, se aprobaron numerosos proyectos con logros ambientales exagerados sin la adecuada certificación. Por otro lado, otros que habrían sido implementados de todas formas, se convirtieron en beneficiarios del mecanismo", explicó.

Muchos de ellos ni siquiera promueven un desarrollo sustentable, añadió el especialista.

Al ser consideradas compatibles con el MDL, esas iniciativas generan más derechos de emisiones a las naciones industrializadas o a las empresas privadas, sin que disminuya la cantidad de gases invernadero liberados a la atmósfera.

"En el mejor de los casos, desde la perspectiva de la contención del recalentamiento global, esos proyectos no aportan nada", sostuvo Schneider. Pero se convirtieron en un negocio internacional que genera cientos de millones de dólares.

Schneider estuvo a cargo de una investigación de más de 100 proyectos beneficiarios del MDL por encargo de la CMNUCC, que se reunirá en diciembre en Copenhague para discutir un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.

El proceso de control y certificación del MDL debe ser sustancialmente mejorado a corto plazo, según el especialista.

"Las agencias certificadoras deben ser sancionadas cuando no funcionan como corresponde", señaló. Además, hay que promover su independencia. "Las agencias del foro mundial del Protocolo de Kyoto tienen que pagarles, no sus clientes".

Pero el MDL debe ser eliminado porque no sirve para reducir las emisiones. Sólo establece un equilibrio entre las posibles emisiones que se evitan en los países en desarrollo y su disminución real en las naciones industrializadas.

"El nuevo convenio que se discuta en Copenhague debe prever una disminución real de emisiones en las economías emergentes", señaló Schneider. "Con ese fin, el MDL debe dar paso a otro mecanismo más eficiente".

Las conclusiones de Schneider corroboran los resultados de estudios anteriores.

Una investigación del especialista Michael Wara, de la Universidad de Stanford, señaló en que "hay consenso en que el MDL logró atraer compradores y vendedores y reducir las emisiones de los seis de los gases mencionados en el Protocolo de Kyoto", dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono.

"Pero no arrojó resultados. En un principio, se suponía que el mercado iba a crear fuertes incentivos para impulsar inversiones en infraestructura de generación de energía que emita poco dióxido de carbono en los países en desarrollo", explicó.

"Pero un análisis de los proyectos beneficiarios del MDL que producen y venden créditos reveló que casi dos tercios de las emisiones reducidas no fueron de dióxido de carbono ni en el sector energético", añadió.

Los países signatarios del Protocolo de Kyoto deben reconocer que el MDL necesita medidas adicionales para después de 2012 a fin de que las naciones en desarrollo dispongan de energía sustentable en el futuro, según Wara.

Eso implica un aumento sustancial de la inversión en tecnología limpia y acuerdos para compartirla, un compromiso para fomentar los mercados de energía y convenios de seguridad para que sea atractivo para las naciones en desarrollo impulsar un crecimiento económico con emisiones. (FIN/2009)