junio 23, 2007

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO



Familia en una balsa improvisada en la inundada Malabon, al norte de las Filipinas; las lluvias provocadas por el tifón Sepat dejaron al menos 370 mil personas desarraigadas - 17 agosto 2007



Una persona es arrastada por la corriente en el centro de Guadalajara, México. El Servicio Meteorológico Nacional anunció un aumento en las lluvias de agosto y octubre, lo que puede causar la formación de huracanes - 30 julio 2007


Un hindú se moviliza por una calle inundada por la lluvia en Panigaon, nordeste de la India; casi cinco millones de personas están a la intemperie en el país y en Bangladesh debido a las inundaciones - 30 julio 2007

Con las fuertes lluvias en el Reino Unido, el río Támesis se desbordó y el gobierno británico debió remover a los habitantes de la ciudad universitaria de Oxford - 25 julio 2007


Una casa es arrastada por la inundación en Klungkung, isla de Bali. Centenas de residencias ya fueron destruídas por causa de las inundaciones en Indonesia - 28 junio 2007


Caballos son rescatados de los campos cercanos a Derby en Gran Bretaña, después que se desbordaron las aguas del río Derwent tras las lluvias torrenciales que se abatieron sobre el país (Rui Vieira/PA) - 27 junio 2007




Pobladores de la aldea de Allampur, en India, improvisan barcas para huir de las inundaciones. Más de 55 mil personas están a la intemperie y 41 ya murieron por causa de las tempestades - 23 junio 2007


Un hombre rema en una embarcación improvisada mientras un chancho duerme tras una tempestad de lluvia en la región central de China. Cerca de 500 mil personas quedaron a la intemperie a causa de las inundaciones - 11 julio 2007

junio 11, 2007

VIVIMOS TIEMPOS DE URGENCIA

Hacia la Tecnología Prometida


Resiliencia y drama ecológico
8 junio 2007
por Leonardo Boff
-----------------------------------

Innegablemente, estamos confrontándonos con el calentamiento planetario, ya comenzado, una situación muy peligrosa para el futuro del planeta y de la humanidad. No sólo los grupos ecológicos están altamente movilizados, sino también los grandes empresarios, así como los Estados centrales y periféricos.

Vivimos tiempos de urgencia, pues no es imposible, que la Tierra, repentinamente, entre en un estado de caos. Pueden ocurrir catástrofes inimaginables, que afecten a la biosfera y diezmen millones de seres humanos. Pero no consideramos esta situación como una tragedia cuyo fin sería desastroso, sino como una crisis que acrisola, que deja caer lo que es un agregado o accidental, y libera un núcleo de valores, de visiones y de prácticas alternativas que deben servir de base para un nuevo ensayo civilizatorio. Depende de nosotros el hacer que los trastornos climáticos no se transformen en tragedias sino crisis de crecimiento hacia un nivel mejor en la relación ser humano / naturaleza.

En este contexto conviene traer a colación el concepto de resiliencia, no muy utilizado entre nosotros, pero que es cada día más utilizado en los centros de pensamiento.

El término viene de la metalurgia y de la medicina. En metalurgia, es la cualidad que tienen los metales de recuperar, sin deformarse, su estado original después de sufrir pesadas presiones. En medicina, en el ramo de osteología, es la capacidad de los huesos de crecer correctamente después de sufrir una fractura grave. A partir de estos campos, el concepto pasó a otras áreas como la educación, la psicología, la pedagogía, la ecología, el dirección de empresas... en definitiva, para ser aplicada a todos los fenómenos vivos que implican fluctuaciones, adaptaciones, crisis y superación de fracasos o de estrés.

La resiliencia comporta dos componentes: resistencia frente a las adversidades -capacidad de mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones-, y capacidad de torear la dificultad, aprender de las derrotas y reconstituirse, creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas. En una palabra todos los sistemas complejos adaptativos, en cualquier nivel, son sistemas resilientes. Así como cada persona humana y el sistema entero de la Tierra.

Los riesgos que se presentan con el calentamiento planetario, con la escasez de agua potable, con el desaparecimiento de la biodiversidad y con la crucifixión de esta Tierra que tiene un rostro de tercer mundo y cuelga de una cruz de padecimientos, deben ser encarados menos como fracasos y más como desafíos que invitan a cambiar sustancialmente y que enriquecerán nuestra vida en la única casa Común. Resignarse y no hacer nada es la peor de las actitudes, pues implica renunciar a la resiliencia y a las salidas creativas.


Los estudiosos de la resiliencia nos atestiguan que para que seamos resilientes positivamente necesitamos ante todo cultivar un vínculo afectivo, con la Tierra en nuestro caso: cuidarla con comprensión, compasión y amor; aliviar sus dolores mediante el uso racional y moderado de sus recursos, renunciando a toda violencia contra sus ecosistemas. El Norte debe poner en práctica una retirada sostenible de su afán de consumo, para que el Sur pueda tener un desarrollo sostenible y en armonía con la comunidad de vida. Importa estimular el optimismo, pues la vida ha pasado por innumerables devastaciones y siempre ha sido resiliente y ha crecido en biodiversidad. Es determinante que nos proyectemos un horizonte utópico que dé sentido a nuestras alternativas, que van a configurar lo nuevo que nos salvará a todos. En este ambiente malsano importa mantener la salud; así es como Gaia será también saludable y benevolente para con todos.

junio 06, 2007

DOS TEXTOS DE RICARDO BARBETTI


SIMPLEMENTE

Somos muchos seres humanos, y la tecnología, las máquinas, nos dan mucho poder, y por eso hay que cuidar el mundo. La humanidad moderna está haciendo la destrucción del mundo, lo natural y el arte.

Cuidar el mundo tiene que ser parte de todas las profesiones, todos tienen que cuidarlo: arquitectos, industriales, ingenieros, ganaderos, banqueros, todos.

Algunos dirán que así no se puede vivir, es lo contrario, no se puede vivir con tanta destrucción que se hace.

Estamos cada vez mas acostumbrados a estar encarcelados en el cemento, en edificios, patios, pavimentos, lo artificial, eso es malo, y cuanto mas nos acostumbramos a estar encerrados en cemento, mas nos parece una necesidad, mas nos hace sentir cómodos, seguros, y entonces sentimos mas que es necesario estar rodeados de cemento, nos molesta caminar en tierra o pasto o arena, la tierra nos parece sucia, desarrollamos miedo a los "bichos".

Se usa cada vez mas cemento, mucho mas de lo que es necesario, mas de lo que conviene. Se hace siempre mezcla de más, después se tira. Se saca y tira revoque bueno, por capricho o antojo. Se tiran abajo paredes y se hacen otras, no mejores, a veces peores. Así cobran mas los arquitectos y constructores. Se repavimentan avenidas sin necesidad. Todo este cemento es buen negocio para parientes, amigos y socios de lo que ordenan que se hagan estas "obras"

Pero todo esto causa un aumento del caos y el desorden en el mundo. Porque el cascote que se tira arruina el lugar donde se tira.

Y el cemento se hace destruyendo montañas.

Y el ladrillo se hace con tierra negra donde crecían plantas, y para cocinarlos se quema madera que era árboles, y se hace humo que envenena el aire.

En las plazas y plazoletas están cubriendo cada vez mas tierra que tiene plantas, vida , con caminos y fuentes: - cemento. La gente ya está demasiado acostumbrada a vivir en el cemento, así se va a acostumbrar mas, a caminar en lo duro. Eso hace mal a todas las articulaciones, por eso los entrenadores físicos aconsejan correr con calzado que tenga bolsa de aire en la suela. Y ese encarcelamiento en cemento es malo para la mente y para la cultura. Lo que hay de tierra libre con vida en las ciudades ya es muy poco, es insuficiente, así está habiendo cada vez menos. Esto es irracional. Insensato.

Esto también empeora y aumenta las inundaciones, porque la tierra absorbe, el cemento no.

Y los pájaros no pueden encontrar suficiente comida, cada vez se debilitan mas, se enferman, se mueren, esto nos trae mucha tristeza.. y sobre todo es muy malo para ellos!!!!

Hay que darse cuenta que es necesario para todos, humanos y no humanos, tener la mayor cantidad posible de tierra libre, sin cemento ni baldosas, con plantas vivas. Con césped, arbustos, árboles, trepadoras. Y que vivan libres y canten muchos pájaros, vuelen mariposas.

Rogamos dar difusión.

Ricardo Barbetti



HAY QUE SER REALISTA

Hay que ser realista, lo único que da resultados buenos es la perfección. Hay que apuntar a eso, es lo único que vale, lo único que es bueno.

No hay que ni pensar si se puede o no conseguir, ni como dicen algunos "nosotros no lo vamos a ver". Ni decir "yo voy a poner mi granito de arena" eso no es humildad ni modestia, ¡es limitarse, frenarse, antes de empezar! ¡ Y puede ser que se necesite poner un continente, un planeta! Un granito de arena es muy poco.

En las artes marciales se enseña, en la arquería, a siempre apuntar mas alto que donde se quiere llegar, porque antes de llegar, la flecha siempre cae algo. Es así en casi todas las cosas. Pero hay milagros en que la flecha no cae, llega a lo máximo. Como cuando los concejales de la ciudad de Buenos Aires votaron por unanimidad hacer reserva a la costanera sur. Eso fue un milagro MUY grande. Así que es posible.

Lo que propongo no es ser idealista, es ser realista, percibir la realidad, sin ser pesimista ni optimista, esas dos cosas entorpecen y deforman la percepción de lo real.

Hay que apuntar a lo mejor, a lo mas alto, al Altísimo, al absoluto.

Sin hacer daño, sin esfuerzo, sin ambición.

Hay que hacer lo que está bien, lo que corresponde, lo necesario, lo bueno, lo que es justo, lo que está con la armonía y el orden totales, con lo universal, con lo sobrehumano, que hizo al ser humano.

Ahora muchos hacen lo que es negocio, lo que les conviene a ellos o lo que CREEN que les conviene, sin tener en consideración NADA mas. Esa es una de las mayores causas del caos y el sufrimiento, el horror y la nausea, la angustia, el cinismo, y la mentira.

Hay que hacer todo lo que se pueda para no destruir ni deformar el orden de la Naturaleza, su armonía, y para ayudarlo a reconstruirse en su perfección absoluta. Ese orden es lo que hizo posible que haya seres humanos y todos los otros seres. Sin ese orden el ser humano y todos los seres están en el mayor peligro.

La naturaleza hay que conocerla de un modo directo, no a través de teorías ni paradigmas nuevos o viejos, ni de ideologías (son todos prejuicios), ni a través de juegos. Todo eso deforma y debilita la percepción. Y menos pensando (o peor, ¡enseñando!) que ya no hay mas nada natural.

Hace mas de 40 años que estoy alertando sobre lo bueno que está siendo destruido.

Se llega ahora a la tragedia, no se pudo detener lo que veía venir.

Esto es así porque las personas encerradas en sus trabajos ven nada mas que sus ganancias y negocios, y lo que compran con lo que ganan, y el poder, el progreso, no lo que hay: la felicidad de la naturaleza, de la selva, a eso lo odian, lo desprecian, (y también a mi que hablo en su nombre).

Se esfuerzan por cosas mezquinas y desprecian lo mejor.

Pero lo mejor es tan bueno que pueden darse cuenta, si se los ayuda, si se insiste, si se lo señala. Hay que educar, enseñar.

Rogamos dar difusión.

Ricardo Barbetti --
ricardo@macn.gov.ar

junio 05, 2007

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE EN EXTINCIÓN



Isla BORA BORA, engullida poco a poco por el Océano Pacífico.


Alfabeto del Día Mundial del Medio Ambiente
77 formas de actuar

(Campaña promovida por Naciones Unidas. Preguntamos: ¿para mantener el Orden Caníbal actual o para generar una Nueva Visión Eco-Social?)

A
Actividades para la juventud
Ahorrar papel
Anuncios en los medios masivos de comunicación (radio y televisión)
Apoyo por parte de celebridades
Artículos promocionales relacionados con el tema (camisetas, calcomanías,
separadores de libros)
B
Basura separada adecuadamente
C
Campañas de limpieza
Camisetas con el tema del DMMA2007
Cobertura en los medios masivos de comunicación (programas y entrevistas en radio
y televisión, artículos periodísticos, editoriales, cartas a los editores)
Cocina y cosecha orgánicas
Colocación de anuncios en puntos estratégicos de las ciudades
Compostas
Concursos de pancartas, dibujos, ensayos, pinturas, carteles, poesías
Conferencias sobre el medio ambiente
D
Desfiles de carros alegóricos
Desfiles y competencias de bicicletas
Distribución de folletos y carteles
Difusión realizada por los ministerios
Debates sobre temas ambientales
Discusiones en grupos pequeños y grandes
E
Elaborar objetos artísticos usando materiales reciclados
Espectáculos infantiles con mensajes sobre el medio ambiente
Emisión de estampas para el primer día
Estampas con mensajes ambientales
Excursiones a las bellezas naturales
Exhibiciones de dibujo, cartel, fotografía y pintura
F
Ferias
Festivales
Festivales cinematográficos relacionados con el tema
Firmar acuerdos ambientales internacionales
Formar parte de organizaciones como Limpiemos el Mundo
G
Grupos de discusión, grandes y pequeños
H
Hacer campañas para crear conciencia
Hacer cuestionarios relativos al tema entre estudiantes, grupos juveniles, directivos de empresas
I
Iniciar campañas a favor del medio ambiente
Instaurar estructuras gubernamentales relacionadas con el manejo adecuado del medio ambiente
Involucrar a todo tipo de grupos, como organizaciones civiles, grupos juveniles,
secretarías y/o ministerios del medio ambiente, celebridades, empresas, industrias y sector privado.
Investigar la biodiversidad de las ciudades
J
Juntas de vecinos para expresar sus intereses acerca del medio ambiente
K
Kilómetros compartiendo el automóvil
L
Lanzamiento de políticas gubernamentales a favor del medio ambiente
Legislación
Libros e informes sobre el tema
Lineamientos para que la comunidad realice actividades de protección del medio ambiente
M
Mandar cartas a tus dirigentes civiles, miembros del parlamento, gobiernos
nacionales y periódicos
Mantener limpio tu vecindario
Marcha por el Medio Ambiente
Monitoreo de las emisiones vehiculares
N
Nunca tirar basura fuera de los recipientes adecuados
O
Obras teatrales, canciones, poesías
Organizar un evento especial
Otorgar premios a actividades relacionadas con el medio ambiente
P
Patrocinio del sector privado
Plantar árboles
Programas de educación ambiental en las escuelas
Partidos de fútbol
Q
Que se organicen conciertos a favor del medio ambiente
Que todos conozcan sus derechos
Que todos expresen sus preocupaciones
R
Rally en carretillas
Ratificar acuerdos ambientales internacionales
Reciclar
Recolección de desechos
Redes informativas
Reparar
Reutilizar
S
Seminarios
Simposios
Subastas en beneficio de proyectos ambientales
T
Talleres
U
Unirse a un grupo ambiental
Usar formas de transportación no contaminantes (caminar, correr, ir en bicicleta o en patines, compartir el automóvil)
V
Vincularse en la rehabilitación de hábitats naturales
Visitas guiadas a sitios ecológicos
Y
Ya es tiempo de reducir a cero las emisiones nocivas
Ya no más indiferencia ante los problemas ambientales
Z
Zonas verdes protegidas por la comunidad

ARGENTINA: RECLAMO POR 6 LEYES


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le reclamó a la Jefatura de Gabinete que dé las instrucciones para la inmediata reglamentación de las seis leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental, vigentes para todas las provincias.

Fueron sancionadas en 2002 y 2004, pero no se cumplen porque no están reglamentadas. Son la Ley General del Ambiente, la de Gestión Ambiental del Agua, la de Gestión y Eliminación de PCBs, la de Libre Acceso a la Información Ambiental, la de Residuos Domiciliarios, y la de Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios. (Junio 5, 2007)