mayo 28, 2008

BOLSAS DE PLÁSTICO: ¡ADIÓS!


China se convertirá en el más reciente país que prohíba las bolsas de plástico ultra-delgadas, cuando la prohibición entre en vigor este domingo, en un intento por reducir la contaminación y ahorrar recursos.
La prohibición, ya anunciada por el Consejo de Estado en enero, detiene la producción de bolsas que tengan menos 0.025 mm y prohíbe su uso en los supermercados y tiendas.

También exige a los minoristas que cobren a los clientes las bolsas de plástico más gruesas no cubiertas por la prohibición.

Los ambientalistas dicen que las bolsas de plástico pueden tomar hasta 1000 años para desintegrarse y representan una amenaza para la vida marina, las aves y otros animales.

He aquí una lista de algunos de los países que ya restringen las bolsas plásticas de compra o tienen previsto hacerlo.


ÁFRICA - Ruanda y Eritrea prohibieron las bolsas plásticas por completo, así como Somalilandia, una región autónoma de Somalia. Sudáfrica, Uganda y Kenia tienen normas de espesor mínimo, y Etiopía, Ghana, Lesotho y Tanzania están considerando medidas similares.

AUSTRALIA - Coles Bay en Tasmania se convirtió en "la primera Ciudad Libre de bolsas plásticas" en abril de 2003. Docenas de otras siguieron su ejemplo. En enero de 2008, el ministro de Medio Ambiente pidió a los supermercados que eliminaran gradualmente el uso de las bolsas a nivel nacional antes de que finalice este año.

BANGLADESH - El primer país grande que prohibió las bolsas en 2002. Bangladesh culpó a millones de bolsas descartadas por el bloqueo de los desagües que contribuyó a las inundaciones que sumergieron gran parte del país en 1988.

BUTÁN - El aislado país del Himalaya prohibió las bolsas de plástico para las compras, la publicidad callejera y la publicidad del tabaco en 2007, como parte de su política para fomentar la "felicidad nacional cabal".

CHINA - La prohibición de bolsas ultra-delgadas bolsas que entra en vigor el 1 de junio va a reducir la contaminación y ahorrará valiosos recursos petroleros, dice el Consejo de Estado. En mayo de 2007 de Hong Kong propuso un cargo de 50 céntimos tipo "quien contamina paga" como tasa a las bolsas de plástico en las compras.

INGLATERRA - En mayo de 2007 la aldea de Modbury en el sur de Devon Europa se convirtió en la primera ciudad libre de bolsas de plástico, vendiendo en su lugar bolsas reutilizables y biodegradables. Los 33 Concejos de Londres planean prohibir las bolsas ultra-delgadas hacia 2009 e instituir un impuesto sobre las demás.

FRANCIA - En 2005, los legisladores franceses votaron a favor de la prohibición de las bolsas de plástico no biodegradables para el año 2010. La isla francesa de Córcega pasó a ser la primera en prohibir las bolsas de plástico en las grandes tiendas en 1999.

INDIA - El estado occidental de Maharashtra prohibió la fabricación, venta y utilización de bolsas de plástico en agosto de 2005, después de los reclamos porque los desagües se obstruyeron durante las lluvias del monzón. Otros estados han prohibido las bolsas ultra-delgadas para reducir la contaminación y la muerte del ganado sagrado para los hindúes, pues eran comidas.

IRLANDA - Un impuesto a las bolsas de plástico fiscal fue aprobado en 2002, lo cual produjo una caída del 90 por ciento en el empleo de bolsas plásticas, según el Ministerio de Medio Ambiente, aunque su uso se retomó gradualmente.

ITALIA - La prohibición absoluta se introducirá a partir de 2010.

TAIWÁN - Una prohibición parcial en 2003 eliminó gradualmente las bolsas gratuitas en los grandes almacenes y supermercados y los platos, vasos y cubiertos desechables de plástico en los puntos de venta de comida rápida. La mayoría de las tiendas le cobran a las personas que no lleven los suyos.

ESTADOS UNIDOS - San Francisco se convirtió en la primera y única ciudad de EE.UU. que prohíbe las bolsas de plástico, en abril de 2008. La prohibición se limita a los grandes supermercados.

El estado de Nueva Jersey planea un veto gradual de aquí a 2010.

En enero de 2008, el alcalde Michael Bloomberg de la ciudad de Nueva York firmó un proyecto de ley obligando a lis grandes mayoristas a establecer programas de reciclado de bolsas de plástico y programas para hacer disponibles las bolsas recicladas.

(Escrito por Gillian Murdoch, de la Unidad de Referencia Editorial en Pekín. Edición a cargo de Alan Wheatley y Valerie Lee)

REUTERS -servicio de noticias

mayo 26, 2008

EUROPA: Estalla la duda nuclear


Por Julio Godoy


PARÍS, may (IPS) - Organizaciones internacionales y gobiernos de Europa promueven los reactores nucleares ante el cambio climático y el encarecimiento del petróleo y el gas. Pero persisten las dudas sobre la seguridad de esta fuente de energía.

Las preocupaciones más acuciantes hoy en Europa se refieren a centrales nucleares de Alemania, Bulgaria y Francia.

Las organizaciones Greenpeace Internacional y Amigos de la Tierra condenan la participación del banco francés BNP Paribas en la construcción de la estación nuclear de Belene, cerca del río Danubio, en Bulgaria septentrional.

Esa central "aplicará tecnología rusa insegura, que no está autorizada en Francia. El BNP es el único banco del mundo dispuesto a participar en este proyecto dinosaurio", dijo a IPS Sébastien Godinot, de Amigos de la Tierra.

La construcción de la planta de Belene tuvo grandes demoras. Aprobada en 1981 por el gobierno comunista en Sofía, su construcción comenzó en 1987, según el diseño realizado en conjunto por autoridades de la hoy disuelta Unión Soviética y de Bulgaria.

En 1990, las obras se detuvieron por el colapso del bloque soviético.

En 2002, el gobierno de Bulgaria, ahora partidario de la economía de mercado, relanzó el proyecto, con planes de operar dos reactores AES-92 VVER-1000 proporcionados por Atomstroyexport, el monopolio ruso exportador de equipamiento y servicios nucleares.

La firma alemana de ingeniería Siemens y el monopolio nuclear francés Areva participan en el proyecto. En 2006, el BNP recibió la invitación búlgara para presentarse a una licitación.

El portavoz del BNP Antoine Sire dijo que el banco sólo financió "los estudios de prefactibilidad de la planta", y que "una segunda invitación a postularse a una licitación debería ocurrir en los próximos meses".

Sire dijo que las autoridades búlgaras habían decidido "decir erróneamente que los estudios de prefactibilidad eran parte de la construcción. Pero no estamos allí todavía".

Godinot declaró a IPS que todo el proyecto es peligroso. "Está ubicado en una zona sísmica, insuficientemente protegido contra un ataque terrorista, y no tiene ningún medio de procesar los desechos nucleares", argumentó.

Además, el plan tendrá "efectos negativos en las actividades turísticas y la agricultura en Bulgaria septentrional", sostuvo.

Yann Louvel, de Amigos de la Tierra, dijo que la central nuclear de Belene es, además, "una monstruosidad económica".

"El costo de construcción estimado pasó de 4.000 millones a 7.000 millones de euros en un año (de 5.800 millones a 11.500 millones de dólares). Numerosos bancos internacionales decidieron, por lo tanto, no participar en la invitación a presentarse a licitación", explicó.

Louvel señaló a IPS que la explicación del BNP era un intento de "engañar al público". "La decisión de construir la planta nuclear de Belene ya fue tomada, así como la tecnología que se utilizará. Si el BNP realmente cree que habrá nuevos estudios, su política empresarial es muy ingenua", ironizó.

Pero la tecnología nuclear rusa no es la única que recibe críticas. A fines de abril, los gobiernos de Alemania y Francia decidieron interrumpir el transporte de desechos radiactivos de la planta francesa de reciclaje de La Hague a un depósito provisorio en la septentrional localidad alemana de Gorleben.

Los residuos nucleares de las centrales alemanas fueron reciclados durante años en La Hague a fin de reducir la radiactividad de los desechos finales, y obtener como derivado un combustible que puede usarse nuevamente en las plantas nucleares.

La decisión de detener el transporte de desechos radiactivos se basó sobre un informe del alemán Instituto Federal de Investigación de Materiales (BAM) según el cual los vagones especiales que trasladan los residuos no son a prueba de contaminación atmosférica, y podrían no quedar intactos en caso de accidente.

El transporte que debía tener lugar en 2009 ahora puede ser postergado hasta 2011. Es posible que se necesiten nuevos vagones.




Según la BAM, los usados habitualmente demostraron ser deficitarios "de modos fundamentales". Estos son manufacturados por la Sociedad de Servicios Nucleares.

La BAM urgió a la Sociedad de Servicios Nucleares a prestar especial atención a la calidad. El influyente periódico alemán Die Sueddeutsche Zeitung calificó la reprimenda pública de "una sonora palmada".

De acuerdo con la BAM, la Sociedad de Servicios Nucleares usó "parámetros arbitrarios" en simulaciones informáticas para probar la resistencia de los vagones a la radiactividad o a un accidente.

El portavoz de la Sociedad de Servicios Nucleares Michael Koelb admitió que hubo discrepancias en las simulaciones.

"Estamos horrorizados", dijo a IPS Jochen Stay, líder de las organizaciones ambientalistas que se oponen al almacenamiento de desechos nucleares en Gorleben.

"Siempre hemos sido muy escépticos ante la industria de la energía nuclear, y nunca creemos en sus afirmaciones sobre la seguridad de sus instalaciones. Pero las condiciones reales de cómo funciona la industria obviamente están más allá de nuestra imaginación", expresó en una entrevista.

Ahora surge un nuevo escándalo en Alemania. La fiscalía de Stuttgart, unos 400 kilómetros al sur de Berlín, investiga acusaciones sobre el uso de cemento de mala calidad en la construcción de la central nuclear de Neckarwestheim. Los ambientalistas alemanes exigen clausurarla temporalmente. (FIN/2008)

mayo 23, 2008

La amenaza de los árboles transgénicos


Por Silvia Ribeiro

Mientras que los cultivos transgénicos siguen siendo objeto de arduas polémicas y resistencias en todo el mundo, al tiempo que se acumulan cada vez más datos sobre contaminación, fallas de rendimiento, aumento de uso de agrotóxicos e impactos a la salud y el ambiente, nuevas amenazas se abren en el horizonte, con la presión creciente de las empresas para introducir árboles transgénicos. El motor principal de la industria es producir materia prima más barata para papel y celulosa para etanol, a costa de aumentar los fuertes impactos que ya tienen los monocultivos forestales en el ambiente, los bosques, las comunidades indígenas, negras y campesinas.

Frente a esta presión, y en función de los potenciales impactos sobre la biodiversidad, la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que se reunió en Brasil en marzo de 2006, tomó una resolución donde se invita a los países a “aplicar el enfoque de precaución a la utilización de árboles genéticamente modificados”. Pese a que la resolución es tímida, fue suficiente para que la industria movilizara sus baterías para prevenir por todos los medios que el Convenio avance hacia una recomendación más contundente en su próxima reunión en mayo de este año, en Bonn, Alemania. Pero también las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se están movilizando activamente, y frente a la reunión del cuerpo técnico-asesor del CBD, que se acaba de reunir en Roma a mediados de febrero, 138 organizaciones de los países donde se están realizando investigaciones con árboles transgénicos, incluyendo ambientalistas, campesinas, indígenas y otras, suscribieron una carta abierta donde expresan sus principales preocupaciones.

En primer lugar, explican, este tipo de investigación se realiza para “consolidar y expandir un modelo de monocultivos de árboles que ya ha demostrado resultar en graves impactos sociales y ambientales en muchos de nuestros países”. Analizan a continuación los impactos que tendrían los diferentes tipos de investigación que se están realizando.

Las investigaciones que apuntan a lograr árboles de crecimiento más rápido significarán una absorción mayor de nutrientes del suelo, agotándolos más rápido, y al mismo tiempo un impacto más grave sobre el agua del que ya han demostrado causar los monocultivos de árboles. La investigación para árboles manipulados genéticamente para resistir bajas temperaturas, con el objetivo de avanzar sobre regiones más frías y zonas más altas de montaña, erosionará nuevos ecosistemas y el sustento de comunidades en zonas que aún no han sido afectadas por los actuales monocultivos. Los árboles con propiedades insecticidas, podrían resultar en la mortandad de una cantidad de otras especies de insectos no objetivo, con los consiguientes impactos sobre las cadenas alimenticias de la fauna local. Los árboles con resistencia a herbicidas, implicarían impactos sociales y ambientales aún mayores, destruyendo flora y fauna local –en el lugar de la plantación y aledaños, ya que la fumigación necesariamente es aérea– y sobre la salud de los habitantes en esas regiones. Finalmente, argumentan las organizaciones firmantes, los árboles manipulados para facilitar el procesamiento de celulosa, con menor contenido de lignina –componente que les da fuerza estructural a los árboles–, creará árboles débiles y enfermizos, que los hará susceptibles a daños graves al entorno, frente a tormentas y fenómenos climáticos cada vez más extremos.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que la contaminación transgénica producida por el polen de los árboles puede alcanzar cientos de kilómetros y llegar a los bosques naturales ya que a diferencia de los cultivos agrícolas que se plantan por una estación, los árboles permanecen emitiendo polen durante décadas o siglos. Por esta razón tampoco tiene sentido (sentido común, aunque sí en la lógica de lucro de las empresas) “experimentar” con árboles transgénicos, ya que la contaminación sería de un rango tan extenso, que los propios investigadores afirman que sería imposible intentar estudios de impacto ambiental, ya que la zona a cubrir sería imposible de abarcar.

Pero en la lógica perversa de las empresas, esto se podría “solucionar” agregando a estos árboles genes “Terminator” para que sus semillas sean estériles. De paso, justificar que se “legitime” esta tecnología suicida, abriendo la puerta para aplicarla también a las semillas agrícolas. Científicos como la doctora Ricarda Steinbrecher, han mostrado que si en los cultivos agrícolas, esta tecnología nunca podría funcionar completamente (sumando entonces los problemas de la contaminación a los problemas de la esterilidad), en los árboles sería aún más riesgoso, porque nadie puede prever los cambios metabólicos y mutaciones que puede sufrir un árbol durante toda su vida, a causa de cambios en el clima, el suelo o el ecosistema, haciendo imprevisible como expresarán los árboles estos constructos genéticos.

Quizá lo más paradójico de esta nueva amenaza que nos quiere imponer las industrias de plantaciones y biotecnológicas, es que más de las tres cuartas partes del uso de papel que se produce con estos árboles, será para empaques y propaganda de las cadenas transnacionales, que no serían necesarios si se apoyara la soberanía alimentaria y el consumo local y descentralizado. Abordaremos este aspecto en un próximo artículo.

*Investigadora del Grupo ETC

La carta citada y otros documentos se pueden ver en el sitio del Movimiento Mundial de Bosques http://wrm.org.uy

Enorme pérdida de calidad política del gobierno Lula


Marina Silva - Presidente Lula


Para Marina Silva: «política sin teología es puro negocio»

Por Leonardo Boff
----------------------------------------

La salida de Marina Silva del Ministerio de Medio Ambiente representa una enorme pérdida de calidad política del gobierno Lula. Por calidad política entiendo la competencia del gobernante de mantener la unidad de los contrarios, esos contrarios inherentes a toda convivencia social y democrática, que confiere dinamismo y vida a la sociedad. Marina Silva representaba en el gobierno un polo decisivo y fundamental para una política responsable por el futuro de la vida y de la integridad del Planeta: el cuidado del medio ambiente global y de las condiciones ecológicas que garantizan la vida en toda su inmensa diversidad. En el otro polo están otros, en mayor número, que persiguen un proyecto que nos remite al siglo XIX, de crecimiento material acelerado y a cualquier precio, sin considerar la mutación de las conciencias ocurrida en Brasil y en el mundo principalmente ante las peligrosas transformaciones negativas del estado de la Tierra, ocasionadas en gran parte por dicho proyecto. Misión del gobernante es ser un hombre de síntesis, capaz de articular los polos y tener la sabiduría suficiente para tomar decisiones estratégicas, incluso difíciles, que garanticen el futuro de nuestra existencia en este pequeño Planeta. El actual presidente había demostrado esa capacidad de síntesis. Pero esta vez, nos parece que se ha producido un desastroso desequilibrio. Con la ausencia de Marina Silva existe el peligro del pensamiento único y de la obsesión furiosa por el crecimiento, haciendo crecer nuestra deuda con la naturaleza y con las generaciones futuras.

La ex-ministra Marina Silva mantenía una tenaz coherencia con la misión que se propuso, de introducir a partir de su Ministerio la transversalidad del cuidado ecológico en todas las instancias del poder, en el esfuerzo de conferir una dirección innovadora, y a la altura de los desafíos contemporáneos, al desarrollo socio-ambiental sostenible. Fue vista como obstáculo al crecimiento y como impedimento a la modernización. Y efectivamente lo era y tenía que serlo. Lo que sabemos de la historia y de la experiencia reciente hace imposible continuar con el tipo de crecimiento retrógrado que se propone la acumulación a costa de devastar la naturaleza y de profundizar las desigualdades sociales. Hay que estigmatizar esa modernización conservadora y socialmente generadora de tantas víctimas, en el campo y en las ciudades. Las presiones contra la ministra venidas desde el interior del propio gobierno y del exterior, de grupos poderosos ligados a lo pecuario y al agronegocio, minaron la sustentación política y la viabilidad de su trabajo, especialmente en lo que se refiere a la conservación de la selva amazónica. Se retiró del ministerio por la puerta de delante, con elevado espíritu público y ético, manifestando lealtad y fidelidad al presidente.

Marina Silva era una de las reservas éticas del gobierno, una referencia de credibilidad para Brasil y para el mundo. Pero la ética era poco para ella. La movía una inspiración espiritual, de servicio a la vida y de protección de todo lo creado. Ella me hace recordar la frase de un gran pensador de la escuela de Frankfurt que fue un riguroso marxista y materialista: Max Horkheimer. Al final de su vida escribió un sugestivo libro: El anhelo del totalmente Otro. En él, como marxista y no como cristiano, dice:
«una política, sin teología, es puro negocio». Y explicaba: «teología significa aquí, la conciencia de que el mundo no es la verdad absoluta, que no es el fin; teología es la esperanza de que todo no acabe en la injusticia que tanto marca el mundo, que la injusticia no tenga la última palabra».

Considero que Marina Silva mostró en su vida y práctica la verdad de esta sentencia. Por eso le estamos todos agradecidos y en deuda.

MARINA SILVA: ¡CAÍSTE DE PIE!

Brasil
A la Ministra del Medio Ambiente
Querida Marina
por Frei Betto
--------------------------------------------------------------------------------

¡Caíste de pie! Traes en la sangre la efervescente biodiversidad de la selva amazónica. Tu corazón se dibuja en el formato de Acre y en tus oídos resuena el grito de alerta de Chico Mendes. Corre por tus venas el curso caudaloso de los ríos ahora amenazados por quienes ignoran tu valor y el significado de sustentabilidad.

En la Explanada de los Ministerios, como ministra del Medio Ambiente, tú eras la Amazonía mestiza, indígena, mujer. Muchas veces, al oír tu voz clamar en el desierto, me pregunté hasta cuándo aguantarías. No te merece un gobierno que se rodea de latifundistas y cómplices de la masacre de yanomanis. No te merecen quienes miran impasibles las densas humaredas volatilizando nuestra selva para abrir espacio al ganado, a la soya, a la caña, a la tala irresponsable de maderas nobles.

¿Por qué fuiste excluida del Plan Amazonía Sustentable? ¿A quién beneficiará ese plan: a los ribereños, a los pueblos indígenas, a los vagabundos, a los huleros, o a las compañías mineras, hidroeléctricas, madereras y del agronegocio? ¿Cuántas derrotas sufriste en el gobierno? Luchaste sin gloria para impedir la importación de llantas usadas y evitar transformar nuestro país en basurero de las naciones metropolitanas; para evitar la aprobación de los transgénicos; para que se cumpliese la promesa histórica de reforma agraria.

No te dieron los recursos necesarios para ejecutar el Plan de Acción para la Prevención y Control de Tala de la Amazonía Legal, aprobado por el gobierno en el 2004. Entre 1990 y 2006 el área de cultivo de soya en la Amazonía se expandió al ritmo promedio de 18% al año. La cabaña ganadera se multiplicó 11% al año. Los satélites del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) detectaron, entre agosto y diciembre del 2007, la tala de 3.235 km2 de selva.

Es importante notar que los satélites no contabilizan las quemas sino solamente el corte rasante de los árboles. Por tanto, ni se puede echar la culpa a la sequía prolongada del segundo semestre del 2007. Como los satélites no captan casi un 40% del área devastada, el mismo gobierno estima que 7.000 km2 han sido talados. Mato Grosso es responsable del 53.7% del estrago; Pará del 17.8%; Rondonia del 16%. Del total de emisiones de carbono del Brasil el 70% resultan de las quemas en la Amazonía.

¿Quién será castigado? Todo indica que nadie. La bancada ruralista en el Congreso tiene casi 200 parlamentarios, un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. Y, en año de elecciones municipales, no hay ningún indicio de que los gobiernos federal y estadual pretendan infligir cualquier castigo a los dueños de las motosierras con poder de abatir árboles y elegir ($) candidatos.

Tú eras, Marina, un estorbo para aquellos que conmemoran, jubilosos, tu dimisión: los transgresores del medio ambiente, los mismos que repudian la propuesta de prohibir en Brasil la fabricación de placas de amianto y consideran que “el indio atrasa el progreso”. Defendiste con osadía nuestras selvas, biomasas y ecosistemas, incomodando a quien no piensa sino en cifras y lucros, de espaldas a los derechos de las generaciones futuras.

Tus pasos, Marina, siempre estuvieron guiados por la ponderación y la fe. En tu corazón nunca encontró refugio la sed de poder, el apego a los cargos, la adulación a los poderosos, y tu bolsa no conoce el dinero producido por la corrupción.

Regresa a tu sillón en el Senado. Acuérdate allí de tu colega Cicerón, de quien estás separada por siglos, pero unida por la coherencia ética, la justa indignación y el amor al bien común. Cicerón se esforzó para que Catalina admitiese sus graves errores: “Es hora, créeme, de que cambies esas disposiciones; desiste de los crímenes y de los incendios. No tienes escapatoria. Todos tus planes son para nosotros más claros que la luz del día. ¿En qué país del mundo estamos, en definitiva? ¿Cuál es nuestro gobierno?”

Haz resonar allí todo lo que conociste como ministra. No temas, Marina. Las generaciones futuras te agradecerán y reconocerán tu inestimable mérito. (Traducción de J.L.Burguet)

Frei Betto es escritor y asesor de movimientos sociales, autor de “La Obra del Artista. Una visión holística del Universo”, entre otros libros.

mayo 20, 2008

Monos GM son criados para morir de enfermedad cerebral


Publicado el lunes, 19 de mayo de 2008 por The Daily Mail / Reino Unido

por David Gardner

Monos que fueron modificados genéticamente para sufrir dificultades de una enfermedad humana han añadido un nuevo giro a la polémica sobre los experimentos animales. Cinco monos rhesus fueron creados en un laboratorio con el gen defectuoso que causa el mal de Huntington, una mortal e incurable enfermedad usualmente diagnosticada en personas de mediana edad.

Uno de los monos FIV, ahora con diez meses de edad, ya está sufriendo espasmos involuntarios de la mano y la cara - ambos síntomas clásicos.

De los otros, dos murieron en un día, otro ha vivido durante un mes, y el último aún no ha evidenciado todos los signos de la enfermedad.

El Huntington es una condición hereditaria causada por un solo gen renegado que provoca la declinación de las células nerviosas en el cerebro.

Dentro de los diez a 15 años de los primeros síntomas, la mayoría de los pacientes mueren de neumonía, insuficiencia cardíaca o asfixia.

Este experimento con monos se efectúa en la Universidad Nacional de Emory Yerkes del Centro de Investigación de Primates en Atlanta, Georgia.

Los investigadores dijeron que los monos y otros primates tienen más probabilidades de ayudar a curar con mayores avances que las ratas de laboratorio porque están mucho más cerca de los seres humanos.

Afirman que los primates GM podrían ser criados para combatir otras enfermedades cerebrales degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Un alto funcionario de los Ciudadanios por el Tratamiento Ético de los Animales dice: "Es inconcebible. Estos monos van a morir una terrible muerte. No hay ninguna justificación para ello. Es moralmente indefendible ".


mayo 16, 2008

Empresas se pintan de verde, pero sólo la fachada

Por Julio Godoy

BONN, 16 may (IPS) - La imagen de muchas empresas multinacionales se volvió verde, pero eso no se traduce en hechos. Eso quedó claro en la cuarta reunión de las partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, realizado en esta ciudad alemana entre el lunes y este viernes.

Grandes empresas, desde cerveceras hasta aerolíneas y fabricantes de automóviles, le aseguran al público que aportan su granito de arena contra el recalentamiento planetario y la pérdida de biodiversidad. Pero lo hacen, en realidad, es otro asunto.

Las principales compañías bioquímicas, por ejemplo, intentan impedir la aprobación de normas estrictas sobre transgénicos e ignoran las ya vigentes sobre propiedad intelectual, con el fin de beneficiarse económicamente de conocimientos tradicionales de los países pobres.

El gobierno de Sudáfrica, el Centro Africano para la Biodiversidad y la organización no gubernamental suiza Declaración de Berna advirtieron que el umckaloabo o geranio sudafricano (Pelargonium sidoides) ha sido empleado durante siglos contra las enfermedades respiratorias.

Pero un extracto de la planta es comercializado por el laboratorio alemán Spitzner, el cual lo justifica porque la aplicación médica del umckaloabo se conoce en Europa al menos desde 1935.

Spitzner también vende derivados del umckaloabo como fármacos para el tratamiento del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Pero Sudáfrica alertó que las patentes alemanas son ilegítimas porque se basan sobre un recurso conocido tradicionalmente en África austral.

Los métodos usados por Spitzner para extraer el umckaloabo "no son nuevos ni innovadores" frente a las técnicas tradicionales de los sanadores locales, dijo el abogado Fritz Doeldner, representante de Sudáfrica y las dos organizaciones en la impugnación ante la Oficina Europea de Patentes.

Según la demanda, Spitzner también viola el párrafo 5 del artículo 15 del Convenio de la ONU sobre Biodiversidad, bajo el cual el gobierno y los sanadores que han empleado el umckaloabo durante siglos deben dar "consentimiento previo informado" para el uso comercial internacional de sus recursos genéticos.

La compañía niega que tal consentimiento sea necesario para la comercialización europea de esa planta y sus derivados.

Dada la comercialización intensiva del umckaloabo, Lesotho lo declaró en 2004 como "en peligro de extinción".

Mientras, seis gigantes bioquímicos se opusieron al establecimiento de normas internacionales sobre salud y ambiente en relación con los organismos genéticamente modificados que ellos desarrollaron.

Las firmas (BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont/Pioneer, Monsanto y Syngenta) quieren, en cambio, una propuesta "compacta" para resolver demandas a través de acuerdos de compensación con países individuales, más que a través de normas generales de carácter obligatorio.

"La propuesta es totalmente inadecuada, pues no habría confiabilidad en la mayoría de los escenarios de contaminación con organismos genéticamente modificados", dijo a IPS Juan López, coordinador de la campaña de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra Internacional contra los transgénicos.

"La mayoría de los países en desarrollo que participan en las conversaciones requieren sólidas reglas internacionales que los protejan contra posibles daños de cultivos genéticamente modificados. El contaminador debe pagar, y no se le debería permitir dictar los términos de la compensación", agregó.

Christine von Weizsäcker, presidenta del instituto ambiental Ecoropa, dijo que las empresas quieren "privatizar la elaboración de leyes ambientales internacionales".

Más de 3.000 delegados de 147 países, todos ellos partes del Protocolo de Cartagena, participaron en la conferencia de la ONU en Bonn, en procura de garantizar el uso seguro de la biotecnología moderna, incluido un acuerdo sobre normas internacionales a propósito de la confiabilidad.

El Protocolo de Cartagena, adoptado en enero de 2000, complementa el Convenio sobre la Diversidad Biológica y procura proteger a la biodiversidad de los potenciales riesgos planeados por los organismos modificados.

Entre otros procedimientos, el acuerdo prevé un intercambio internacional de datos que provea a los países de datos necesarios para tomar decisiones informadas antes de acceder a la importación de organismos genéticamente modificados.

La conferencia de Bonn precedió a una reunión del organismo que implementa el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que comenzará el día 19 en la misma ciudad.

Unos 5.000 representantes de 190 países participarán en esa conferencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participarán allí de deliberaciones sobre la destrucción de bosques originarios, el saqueo de los mares y la pérdida de biodiversidad. (FIN/2008)

mayo 13, 2008

Argentina / Salta: Perforaciones indeseables


Foto: La Voz del Interior.

DE UN ACUÍFERO EN LA PUNA: PRETENDEN
EXPORTAR AGUA A CHILE PARA MINERÍA

• Perforaron un acuífero descubierto en la Puna salteña, uno de los últimos biomas intactos del planeta, a más de 3.500 metros de altura.
• Una empresa hizo cinco pozos cerca del cerro Socompa. Uno de ellos bombeó 500 mil litros de agua por hora.
• El gobernador de Salta, Juan Urtubey, aseguró que no autorizará la exportación de agua. El tema llegó al Congreso de la Nación, Cancillería y Minería.

Las perforaciones fueron hechas por una empresa canadiense que quiere exportar el agua.

Tolar Grande, Salta, 13 mayo 2008.- Las perforaciones para un estudio exploratorio de un grupo de geólogos argentinos, contratados por una empresa canadiense, revelaron que la Puna en la provincia de Salta sería un importante reservorio de agua. Ahora, pretenden exportar el agua a la minera “La Escondida”, en Chile, la mayor extractora de cobre del mundo.

La polémica no tardó en encenderse en la zona. La gente de Tolar Grande, un pueblo ubicado en el Altiplano salteño, a más de 3.500 metros de altura, siente que le están extrayendo un recurso vital.

El diario El Tribuno, de Salta, reveló que ya se estaría extrayendo agua para enviar a La Escondida, y habló de un negocio de 5.700 millones de dólares.

La Puna, con uno de los climas más secos del mundo, está considerado uno de los últimos grandes biomas prácticamente intactos del planeta, con un extraordinario valor paisajístico, genético, histórico y cultural.

Pedidos al Congreso, Cancillería y Minería

La empresa Mines Argentina, que realiza la exploración desde hace un año, explicó que para que se pueda comercializar el agua, aún faltan siete años más de trabajo y la construcción de un acueducto. “Se trata del primer estudio hidrogeológico para medir el potencial de la Puna”, señaló el ingeniero Rubén Gianni, quien trabaja para Mines Argentina.

El martes pasado, Gianni dio una charla a la población de Tolar Grande. Luego de la reunión, el secretario de Gobierno del pueblo, Aldo Martínez, comentó: “vamos a dejar que realicen los estudios, pero no están autorizados a sacar agua”.

“El pueblo de la Puna no va a permitir el saqueo”, indicó entretanto Leopoldo Salva, diputado por el departamento Los Andes, que abarca toda la Puna salteña.

Las mineras necesitan mucha agua para funcionar y La Escondida se está quedando sin ella. “Los chilenos ya le han prohibido que saquen agua de su territorio”, señaló Salva.

Durante el período de Juan Carlos Romero, anterior gobernador de Salta, la provincia inició una licitación internacional para explorar y comercializar agua en la Puna, que fue adjudicada a Mines Argentina, aseguró Gianni.

En contrapartida, el gobernador, Juan Urtubey, aseguró que no se autorizará la exportación de agua. El tema llegó al Congreso de la Nación con un pedido de informe en el Senado, para saber qué papel jugó el Estado nacional. También se pidió información a la Cancillería y a Minería de la Nación.

El comercio del agua

Según Gianni, “no se pretende secar la Puna. Estamos estudiando cuánta agua hay en esta zona y si luego de abastecer a la región queda un saldo para comercializar”. Según el geólogo, no hay cuestionamientos éticos ni legales para vender agua, que puede ser tratada como cualquier otro mineral. “No es una herejía vender agua”, aseguró.

Salva alertó por su parte sobre el hecho de que “quieren vender agua dulce a Chile. En ningún momento han venido a hablar con el pueblo ni con la comunidad. Recién ahora”.

Según el estudio, el potencial de la Puna como acuífero sería enorme. Uno de los pozos de exploración cerca del cerro Socompa, en el límite argentino-chileno, bombeó 500 mil litros por hora, como las mejores cuencas argentinas. Hasta el momento han realizado cinco pozos en la Puna.

El objetivo de la empresa canadiense sería vender mil litros de agua por segundo. “El agua excedente que se encuentre ya pertenece a la empresa Mines Argentina”, aseguró Gianni.

Si bien aún no se comercializa el agua, el ingeniero Gianni señaló que dejaría buen dinero a la zona, sin afectar el medio ambiente. “Sólo se extraerá una cantidad que no afectará los recursos”, argumentó.

Pero según el diputado Salva, “son emprendimientos que no dejan nada a la región, son negocios oscuros. Dicen que hay estudios de impacto ambiental pero a nosotros nos han dado apenas tres páginas”.

Nota completa y fotos: http://www.proteger.org.ar/doc764.html

Fuentes: La Voz del Interior; El Tribuno; Prensa Proteger.

MÁS INFORMACIÓN

03/05 La Voz del interior
La guerra del agua llegó a la Puna Salteña
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=186020

28/04 El Tribuno
Piden informes a la Cancillería y Minería por el agua de la Puna
http://eltribuno.info/verContenido.php?id=13024

24/04 El Tribuno
Prohibirán que se venda agua de la Puna salteña

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=12631&sT=2

23/04 El Tribuno
Piden investigar a fondo el plan para desviar agua de la Puna a Chile

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=12540&sT=2

18/04 El Tribuno
El plan para desviar el agua de la Puna a Chile ya ocupa al Congreso
http://eltribuno.info/verContenido.php?id=12014&sT=2

17/04 El Tribuno
Tras el agua de la Puna hay un negocio de 5.700 millones de dólares http://eltribuno.info/verContenido.php?id=11939&sT=2

16/04 El Tribuno
Recursos hídricos de la provincia autorizó la perforación en la Puna

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=11841&sT=2

15/04 El Tribuno
Planean llevar a Chile agua de la Puna salteña

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=11714&sT=2

SECUELAS VOLCÁNICAS EN CHILE




Casas próximas al volcán Chaitén (Chile) fueron inundadas luego que un temporal desbordó el rio Blanco, que pasa cerca de la villa. La erupción del volcán obligó a 4.500 habitantes a abandonar la región.

mayo 06, 2008

MYANMAR ARRASADA POR UN CICLÓN








El violento ciclón en el delta de Irrawaddy, en Myanmar (ex Birmania), provocó una gigantesca ola que dejó a la gente sin tener adonde huir, matando por lo menos a 22,500 y dejando 41 mil desaparecidos.

mayo 04, 2008

EEUU: SERIO EFECTO DE TORNADOS








Varios tornados pasaron por el centro de los Estados Unidos y dejaron siete muertos, entre ellas una adolescente, pegando fuerte en Arkansas, uno de los cuatro estados norteamericanos afectados por cerca de veinte tornados.

BRASIL: IMPACTOS DEL CICLON EXTRATROPICAL





















El paso de un ciclón extratropical por los Estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul dejó dos personas muertas en Porto Alegre (RS), además de un rastro de casas destejadas, árboles derribados y famílias desabrigadas, dejando sin luz a 247.000 personas.









mayo 01, 2008

IMPACTOS DE LA CRISIS ALIMENTARIA


ALIMENTACIÓN: Crisis afecta a mujeres y niños primero

NACIONES UNIDAS, abr (IPS) Por Thalif Deen - La crisis alimentaria causada por la caída de las cosechas, el aumento de precios y la creciente escasez amenaza golpear con más severidad a las mujeres y a los niños, advirtieron organizaciones humanitarias y expertos de la ONU.

"Incluso la falta temporaria de los nutrientes que necesitan los niños para crecer y desarrollarse puede dejar una cicatriz permanente en términos de su crecimiento físico y potencial intelectual", advirtió el nutricionista Andrew Thorne-Lyman, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) le preocupa fundamentalmente el impacto de la crisis alimentaria en las embarazadas y las madres con hijos pequeños.

"Hemos ofrecido asistencia alimentaria a estas mujeres en crisis recientes, incluidas las de Moldavia y Níger, pero la actual escasez hace que otorgar esta ayuda sea más dificultoso", dijo a IPS Safiye Cagar, directora de Información y Relaciones Externas del Unfpa.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann Veneman, advirtió que el sostenido aumento en los precios de los alimentos "afectará mucho más a la población más vulnerable".

En el conjunto, Veneman incluyó a quienes "dependen de asistencia humanitaria, los huérfanos, los enfermos de sida o portadores del virus que lo provoca, los refugiados y los pobres urbanos".

La disparada de precios y sus consecuencias pueden afectar los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2000, y que se proponen, entre otras metas, reducir a la mitad la pobreza extrema y la desnutrición para 2015 respecto de sus niveles de 1990, agregó.

Pero, dijo Veneman, también podrían determinar retrocesos o impactar negativamente en diversos indicadores sociales referidos a la infancia.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos han aumentado 83 por ciento en los últimos tres años. El del arroz se disparó 141 por ciento desde enero hasta ahora.

El presidente de la organización humanitaria Salvemos a los Niños, con sede en Estados Unidos, Charles MacCormack, dijo que la creciente presión sobre los presupuestos familiares tendrá un negativo impacto en la salud y educación de los niños.

El alto precio de los alimentos arrastrará a más familias hacia la pobreza y las forzará a tomar decisiones difíciles sobre los rubros en que gastarán sus ingresos, agregó.

"Los padres podrían optar por reducir la cantidad y calidad de los alimentos para sus familias, sacar a sus hijos de la escuela y enviarlos a trabajar, limitar el gasto en atención de la salud o vender activos productivos clave para hacer frente a las sombrías circunstancias económicas", señaló MacCormack.

"Esta crisis se agravará antes de que comience a mejorar y es vital que las familias y las comunidades cuenten con la comida que necesitan ahora, al igual que las herramientas para prepararse a responder a las emergencias alimentarias futuras", afirmó.

El encarecimiento de los alimentos tiene un correlato con la desnutrición infantil, y así lo demuestran las estadísticas recogidas en Bangladesh en los años 90, según Thorne-Lyman.

Las familias no dejaron necesariamente de comprar arroz cuando los precios aumentaron, sino que redujeron el consumo de otros alimentos ricos en minerales y vitaminas imprescindibles para ayudar al desarrollo de los niños, comentó.

Cagar apuntó a otro aspecto del problema: las mujeres pobres pueden verse forzadas a la prostitución para atender sus necesidades básicas, en la medida que la comida resulta menos accesible para sus familias a causa de los aumentos de precios.

"Esto puede llevar a un aumento de la violencia, especialmente contra las mujeres pobres y las que son jefas de familia", agregó. Tampoco descartó la posibilidad de desplazamientos masivos de personas a causa de emergencias y desastres causados por la crisis alimentaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró a la prensa que "en el corto plazo debemos atender todas las crisis humanitarias que han estado impactando sobre los más pobres entre los pobres, dado que 100 millones de personas más se han visto arrastradas hacia esta crisis".

"Veremos que tipo de acciones inmediatas y de largo plazo podemos adoptar como parte de una iniciativa liderada por la ONU", señaló. (FIN/2008)