agosto 26, 2006

AGUA: PRONÓSTICOS Y REALIDADES


El mito de la guerra fluvial

Por Thalif Deen

ESTOCOLMO, 25 ago (IPS) - El lugar común según el cual las futuras guerras mundiales no serán para disputar el petróleo sino el agua carece de asidero, según expertos y académicos reunidos en una conferencia internacional en la capital de Suecia.


Este pronóstico fue formulado por instituciones como la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, así como algunos funcionarios del Banco Mundial.

Los expertos que se dieron cita en Estocolmo con motivo de la Semana Mundial del Agua, del día 20 al 26, consideran que esos pronósticos son irreales, exagerados y absurdos.

"Las guerras del agua hacen buenos titulares de diarios, pero los acuerdos de cooperación no", dijo Arunabha Ghosh, coautor del Informe sobre Desarrollo Humano 2006, dedicado a la administración del agua.

El estudio, encargado a Ghosh y otros expertos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), será presentado en diciembre.

En realidad, dijo Ghosh a los reunidos en Estocolmo, hay muchos acuerdos bilaterales, multilaterales y transfronterizos para compartir el agua. Ninguno de ellos, o muy pocos, sirven para vender diarios, advirtió.

Consultado sobre las guerras por el agua, el profesor Asit K. Biswas, del Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, con sede en México, dijo a IPS: "Éste es el sinsentido absoluto, porque esto no va a pasar, al menos en los próximos 100 años."

También indicó que el mundo no está enfrentando una crisis hídrica a causa de escasez de agua. "Ésas son tonterías", sentenció.

"Lo que está atravesando es una crisis de administración del agua", opinó Biswas, quien recibió el jueves el Premio Estocolmo del Agua 2006 por "logros destacados" en este campo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un tercio de las cuencas fluviales del mundo son compartidas al menos por dos países.

En todo el planeta hay 262 cuencas de ríos internacionales: 59 en África, 52 en Asia, 73 en Europa, 61 en América Latina y el Caribe, y 17 en América del Norte. En total, 145 países tienen territorios que incluyen al menos una cuenca de río compartida.

Entre 1948 y 1999, según Unesco, hubo 1.831 "interacciones internacionales" registradas, incluyendo 507 conflictos, 96 acontecimientos neutrales o no significativos, y, lo que es más importante, 1.228 instancias de cooperación.

La Unesco concluye que, a pesar del problema potencial, la historia demostró que, en las cuencas compartidas, es más probable que surja cooperación que conflicto.

Según el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, hay argumentos para fundamentar la tesis de la "guerra" que ya tienen entre 10 y 20 años y que todavía son reciclados.

Estas formulaciones "ignoran cantidades masivas de investigaciones recientes según las cuales los países con escasez hídrica que comparten un organismo vinculado con el agua tienden a hallar soluciones cooperativas más que ingresar en conflictos violentos", señaló.

El Instituto también destacó que durante toda la "intifada" --levantamiento palestino contra Israel en Cisjordania y Gaza-- lo único en lo cual las dos partes en conflicto continuaron cooperando en un grado básico fueron sus aguas compartidas.

"De ahí que, más que alcanzar argumentos para las 'hipótesis de la guerra del agua', los hechos parezcan apoyar la idea de que el agua es una fuerza unificadora y una fuente potencial de paz, más que de conflicto violento", aseguró el Instituto.

Ghosh destacó varios acuerdos que fueron "modelos de cooperación", entre ellos, el Tratado de Aguas del Indus, el acuerdo Israel-Jordania, la Organización de Desarrollo del Río Senegal y la Comisión del Río Mekong.

Una investigación patrocinada por el Centro Internacional Woodrow Wilson señala que, a pesar de que los titulares de los periódicos aullaban "¡se acercan las guerras del agua!", estas advertencias apocalípticas van en contra de la historia.

"Ninguna nación fue a la guerra específicamente por recursos hídricos en miles de años. Las disputas internacionales por el agua --incluso entre feroces enemigos-- son resueltas pacíficamente, aun cuando surgen conflictos por otros temas", afirma.

El estudio también destaca instancias de cooperación entre países o provincias que comparten un río, las que superaron en número a conflictos por más de dos a uno entre 1945 y 1999.

"Como el agua es tan importante, las naciones no pueden afrontar una lucha por ella. En cambio, el agua alimenta una mayor independencia. Al reunirse para manejar juntos sus recursos hídricos compartidos, los países pueden construir la confianza e impedir conflictos", apunta el informe, cuyos autores son Aaron Wolf, Annika Kramer, Alexander Carius y Geoffrey Dabelko.

El estudio también indica que la mayoría de los conflictos se produjeron dentro de los países, y que los ríos internacionales son una historia diferente, aunque un vicepresidente del Banco Mundial predijo en 1995 que "las guerras del próximo siglo serán por el agua".

A comienzos de los años 90, agricultores del sudoccidental estado estadounidense de California bombeaban acueductos para transportar agua desde el valle de Owens hasta Los Angeles.

En 2000 cultivadores de la oriental provincia china de Shandong se enfrentaron con la policía para protestar contra planes del gobierno de desviar el agua de irrigación a ciudades e industrias.

Ghosh citó dos incidentes recientes que impactaron sobre el suministro de agua.

Cuando en las últimas semanas aviones de combate israelíes redujeron parte de Beirut a escombros, los F-16 de fabricación estadounidense también destruyeron acueductos libaneses que corrían del río Litani a tierras cultivadas a lo largo de la llanura costera y partes del valle de Bekaa.

El histórico conflicto en Sri Lanka --que ya lleva unos 20 años-- se reanudó el mes pasado por el desvío de un canal por parte de la organización rebelde Tigres para la Liberación de la Patria Tamil-Eelam, que lucha por la autonomía del norte y el este del país.(FIN/2006)

agosto 21, 2006

CASO TOMPKINS: D'ELIA Y LOS 40 TALIBANES

Kris y Douglas Tompkins


A los responsables de la Revista Caras y Caretas
En Ref al Número de Julio 2006
Nota de tapa sobre: El Saqueo de Tierras en Misiones y Corrientes

Gente, lamento decirlo pero, gastar 8 pesos para adquirir la revista supuestamente más "progre" de la Argentina y encontrarme con una nota de tapa absolutamente maliciosa, desinformada y por sobre todo horriblemente tendenciosa, me provoca una desilusión profunda y ganas de exigirles de vuelta el precio que pagué por este ejemplar.

Perdón si les puedo parecer agresivo pero me pareció piadoso lo de ustedes, no me caben otras palabras:

¿Como pueden comparar las acciones de una persona que, más allá de haber cometido "el pecado" de nacer en América del Norte, está invirtiendo toda su fortuna personal y la de su esposa (ambas adquiridas en empresas de confección de ropa deportiva) en varios de los proyectos privados de conservación más sensatos del mundo... con una empresa absolutamente depredadora, monopólica y contaminante como Forestal Arauco en Misiones y en Chile?

A ver vayamos a la rigurosidad de la investigación: Sólo un seudo periodista de crónicas policiales puede arrogarse el derecho de escribir con tanta saña sobre alguien, sin antes haber tenido un contacto personal o al menos una extensa entrevista con él o con alguno de sus allegados...

Al menos para escuchar de que se tratan sus proyectos y a que apuntan en el corto, mediano y largo plazo.

¿Se dieron cuenta que todas las acusaciones que le hacen, son por decir poco supuestos dichos, sin pruebas tangibles... o están escritas en condicional?

Siendo la más grave la que este señor (como muchos de los que somos activos defensores de los derechos ambientales), trata de pensar de una manera bio-céntrica en cambio que priorizar el "antropocentrismo", que hoy nos está llevando derecho hacia el suicidio colectivo como especie?

Sin embargo ustedes dedican dos hojas enteras de la revista para satirizarlo, sospecharlo de los peores delitos e intentar denostarlo ante la opinión pública, infiriendo incluso que el intendente y el delegado de Turismo de Pellegrini están siendo de alguna manera "sobornados" por el gringo y su esposa ya que estos los ha invitado a comer a su casa...

Y todo en aras de este tardío nazionalismo que nos tortura a los argentinos que permitimos el saqueo de los '90... incluyendo las repugnantes "relaciones carnales" con el mismísimo W. Bush... y sólo ahora nos damos cuenta que nos vendieron un alfajor lleno de bosta de dinosaurio, y nosotros nos lo comimos felices, con papel y todo...

Y para expiar ese error fatal... decidimos que la culpa la tienen "todos" los gringos, no importa quienes sean ni lo que hagan: "- Al paredón es la consigna... y después averiguaremos si alguno era inocente!!!

Una típica manera de sacarnos nuestra verguenza de encima y de olvidarnos que los que levantaron las manitos en el Congreso para permitir este saqueo programado y organizado por las corporaciones transnacionales, hoy siguen ahí... y además, poseen documento de identidad argentino...

Soy conciente que no van a publicar esta carta sin embargo necesitaba decirles en la cara la frustración que me produce la insoportable liviandad del periodismo nacional y la imposibilidad de elegir un medio creible cada vez que voy a un kiosco...

Insisto, que lástima que hayan desperdiciado la ocasión de escribir una nota mucho más interesante sobre los distintos proyectos de conservación de los Tompkins aqui en Argentina como en Chile (casi 15 años de restauración ecológica con resultados espectaculares y un logro social y ambiental del cual no han mencionado ni una palabra en las diez páginas dedicadas al tema).

Además por supuesto de las "sospechosas" donaciones de las que habla la señora Marta Seohane: Una ex-estancia de 70.000 Has que donó al Estado Chileno para formar el Parque Nacional Corcovado, además de las 60.000 Has que donó al Estado Argentino para crear el primer Parque Nacional Costero de nuestro país: "Monte Leon" y habría que agregarle las 3.500 Has compradas en Misiones y donadas a la Provincia para el Parque Provincial Tigrecito, hoy parte del "Corredor Verde" y la financiación para las compra de las 600 Has del Santuario de Cañi, en Pucón, Chile.

De paso les dejo picando una pregunta: ¿Alguno de ustedes conoce a algún magnate argentino que haya donado esa extensión de tierras a dos naciones distintas, luego de habérsela comprado a algunos impresentables terratenientes argentinos o chilenos?

Tuve la suerte de conocer a esta pareja de filántropos ambientales en el año 1994 aquí en la Patagonia y desde ese momento he tenido ocasión de visitar varios de sus interesantísimos proyectos de conservación y de paso conversar con sus empleados y colaboradores, para finalmente quedar pasmado por la lucidez y la coherencia de su visión conservacionista, y sobretodo por la ética social que han aplicado en cada uno de esos emprendimientos ...

La verdad que si no los hubiera tratado personalmente y no hubiera transcurrido muchas horas de charlas y debates con ellos quizás la "nota" de marras no me habría provocado demasiado resquemor y habría concluido como la mayoría de mis compatriotas "vistes... yo te dije que ese gringo de mierda era un agente de la CIA que venía a robarnos el agua de nuestros acuíferos con el verso ambiental"...

Sin embargo conociendo su profundo compromiso por la causa de la conservación mundial sólo les puedo decir a ustedes y todos los que los condenan por ser gringo y tener dinero, que están cometiendo un error gravísimo además de brindar una muestra de xenofobía propia de la "Santa Inquisición"...

Epílogo: Antes de publicar una nota de opinión, condenando irreversiblemente a alguien, dense el "lujo" de investigar, averiguar, y debatir personalmente los puntos de vista con el "acusado"... Si no lo único que logran es seguir embarrando la cancha y desinformar al lector...
¿O será esa la función del periodismo en el siglo XXI?
"-No pueden ser tan Caretas"...

Atentamente
Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen - Chubut
Patagonia Argentina



Para más datos los invito a visitar nuestro sitio y si tienen tiempo a leer nuestros editoriales, que como podrán comprobar, no son precisamente condescendientes con los planes corporativos transnacionales y/o imperialistas...

Simplemente nos tomamos el trabajo de separar la paja del trigo para no caer en una caza de brujas demencial como la que ustedes están proponiendo.

www.erasolorocanrol.com/lemu

--------------------------------------------------

Entre las "pavadas" que llevó adelante Douglas Tompkins en los últimos años, pueden agregar que es miembro-fundador del
"Foro Internacional sobre la Globalización" (IFG) - junto con Vandana Shiva, Jerry Mander y otros "proceres" de la antiglobalización -.
Ha sido el editor de alguno de los libros más "pesados" y "jugados" del mundo en temas como la deforestación en EEUU: "Clear Cut" -
y en Chile: "La Tragedia del Bosque Chileno" -
La cría de ganado en tierras Fiscales de EEUU: "Welfare Ranching"-
La agricultura química vs la agricultura orgánica: "Fatal Harvest".

Su organización Foundation for Deep Ecology está considerada como una de las fundaciones más "radicales" (en el buen sentido de la palabra) de norteamérica y de hecho él mismos no está bien visto en los ámbitos gubernamentales y mucho menos desde que la familia Bush está en el poder.

En Chile tuvieron problemas serios con los "salmoneros" (cría en jaulas, manejadas por ex-cuadros navales pinochetistas) y con las empresas madereras y las corporaciones forestadoras, además de sus constantes altercados con algunos funcionarios de ultraderecha que gobiernan en el sur de ese país.
La mayoría de los grupos ecologistas chilenos reconocieron de inmediato la "estirpe" de esta pareja de luchadores e idealistas, que se enfrentan a diario con un sistema que los rechaza y no logra clasificarlos en ningún rubro... ya que: Son "unos ricos norteamericanos" que sin embargo, no paran de angustiarse por temas ambientales e invierten su dinero para preservar los últimos bosques de Alerces milenarios de ese país.

Hartos de vivir en donde fueron perseguidos desde el primer día por El Mercurio y el resto de la prensa conservadora chilena, decidieron invertir una parte de su fortuna en la Argentina para lanzar un proyecto de conservación, restauración y reintroducción de especies en Los Esteros de Iberá:
Casualmente una de las zonas más castigadas por el ser humano "argento" a pesar (o a causa) de, ser una de las más ricas en biodiversidad.

Su idea fue desde un principio adquirir los campos linderos a los Esteros para volverlos a sus estados primitivos ya que varios de ellos estaban en pésimo estado ambiental... y de esa manera contribuir a la recuperación de las especies animales (alguna de ellas extintas: Como el Yaguareté), y de paso aumentar la superficie de conservación del Area Natural Protegida Provincial.

Sin embargo en éste país, saqueado por los extranjeros y descuidado por nuestros compatriotas, en vez de aplaudir la única iniciativa seria de conservación en manos privadas, desde "Telenoche Investiga" hasta la revista "Noticias", todos intentaron demonizarlos, y nuestra gloriosa prensa "anti-imperialista", terminó de ensañarse con ellos para destruirlos como jamás lo hicieron antes con los Soros, los Bunge y Born o los Bennetton...

¿No será que los empresarios más depredadores del país, que casualmente son los dueños de los medios masivos de comunicación, le están apuntando todos los misiles, porque los ven como una amenaza a sus proyectos deforestadores, contaminantes y agroquímicos?

Lamentablemente los grupos ecologistas también sufrieron un poderoso ataque de xenofobia en Argentina, y alcanzó con oler dolares y pasaporte estadounidense para olvidarse rápidamente del "principio de precaución", y no pararon de dispararle munición gruesa, alimentados por las páginas de pasquines impresentables como "Soberanía Chile" y diarios como "Ambito Financiero" (versión neuquina), que inició una campaña de desprestigio citando investigaciones de Gendarmería sobre el proyecto de esta pareja... para crear un nuevo Estado de Israel en la frontera entre Chile y la Argentina!!! Absolutamente Kafkiano... como toda esta historia... típica de la desinformación "Sur-realista"que padecemos a diario.

==============================

agosto 16, 2006

SALTA ES LA PROVINCIA CON MAYOR SUPERFICIE PROTEGIDA EN ARGENTINA

Se formalizó ayer la creación de
la Reserva Nacional Pizarro

Tendrá 4.228 hectáreas. En total, la fauna y la flora salteñas están resguardadas en 2.500.000 hectáreas. Kirchner concretó la escrituración de tierras para la futura reserva y la cesión de 800 hectáreas a los wichis.

Hugo Krasnobroda
Corresponsalía Buenos Aires


"Salta será la provincia con mayor cantidad de parques y áreas protegidas", anunció ayer el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, al dar a conocer, en una emotiva ceremonia celebrada en la Casa Rosada, la creación de la Reserva Nacional General Pizarro, un predio de 4.228 hectáreas en el departamento de Anta.

En realidad, contabilizando las reservas controladas por la Nación y la Provincia, Salta suma casi 2.500.000 hectáreas cuya fauna y flora se encuentran protegidas. El 10 por ciento se encuentran bajo control de Parques Nacionales; allí se cuentan los tres parques, Baritú, El Rey y Los Cardones, y otras reservas a las que se sumará Pizarro cuando se concrete su creación.

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, encabezó ayer el acto en el Salón Sur, donde se concretó la escrituración de tierras para el futuro Parque Nacional en General Pizarro, y 800 de esas hectáreas fueron cedidas en comodato de propiedad comunitaria a su pueblo originario, los wichis.

Además del primer mandatario, se encontraban presentes en el Salón Sur el ministro de Educación Daniel Filmus, el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Nadalich, el ministro del Interior Aníbal Fernández y el secretario general de la presidencia Oscar Parrilli. En representación de Salta participaron el secretario de Medio Ambiente Gustavo López Asencio, el senador nacional Marcelo López Arias y el diputado nacional Juan Manuel Urtubey.

La nueva reserva

El Poder Ejecutivo Nacional compró dos predios de 4.228 hectáreas en total, que se sumarán al sistema de áreas protegidas como Parque Nacional General Pizarro. "Va a ser la quinta área protegida por la Nación y esa provincia pasará a ser la que mayor cantidad de áreas protegidas tendrá en el país", aseguró a El Tribuno el titular de Parques Nacionales, Héctor Espina.

La reserva nacional de Pizarro formará un complejo de protección de la fauna y la flora junto con las casi 10 mil hectáreas de los lotes fiscales 32 y 33 que nunca entraron en el programa de ampliación de la frontera agropecuaria, y que siguen como reserva provincial. A esto se sumarán terrenos pertenecientes a inversores privados que adquirirán el rango de reserva privada. El resto de los lotes en cuestión, donde viven unas tres mil personas y se encontraban degradados por el sobrepastoreo, ya fueron incorporados a la actividad productiva dentro de al normativa de desarrollo sustentable que rige la actividad agropecuaria de la provincia de Salta.

Espina resaltó muy especialmente la participación del gobierno de Salta en la rúbrica de este acuerdo. "Tuvimos una colaboración muy positiva, muy constructiva, con la gobernación, lo que nos permitió trabajar muy bien durante el lapso de diez meses", agregó Espina.

En ese contexto, el secretario de Medio Ambiente salteño, Gustavo López Asencio, señaló a este medio que "el Gobierno provincial participó desde un inicio en este proceso de concertación y de conjunción de ideas y voluntades". Además, sostuvo: "También fueron parte de este trabajo la Fundación Vida Silvestre, la Fundación FARN, Greenpeace, Parques Nacionales y comunidades criollas y aborígenes".

El primero en tomar la palabra fue el cacique de la comunidad wichi de Pizarro, Simón López, que desde el atril que siempre usa el presidente Kirchner aprovechó para agradecer la cesión de los terrenos para su gente.
Luego tomó la palabra el titular de Parques Nacionales, ante varias organizaciones no gubernamentales que lo escuchaban, y comentó que este convenio "se alcanza a través de la síntesis de distintas visiones de producción, de conservación, de los pueblos originarios y de distintas jurisdicciones sobre los terrenos en cuestión".

Al ser consultado por El Tribuno acerca de cuando se concretara el Parque Nacional General Pizarro, Espina aseguró que se concretará en el "corto plazo", pero no especificó una fecha exacta para su realización.

Uno de los puntos centrales del acuerdo suscripto ayer es la relocalización de la comunidad wichi, a la cual se le brindará asistencia alimentaria, educativa, sanitaria y de vivienda; así como la promoción de emprendimientos productivos entre la población criolla de la zona.
La fracción de las tierras cedidas en comodato -unas 800 hectáreas- está afectada al Régimen de Propiedad Comunitaria, establecido por la ley 22.302 de Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.

EL TRIBUNO, Salta (12 de agosto 2006)

agosto 15, 2006

¿Y AHORA JOSÉ?


E AGORA JOSE?

CALOR TROPICAL EN EUROPA - GLACIARES DERRITIÉNDOSE
BOSQUES COMO BRASAS – RÍOS SECÁNDOSE – OCEANOS SUBIENDO
AGUA DE BEBER EVAPORÁNDOSE

A festa acabou,
a luz apagou,
o povo sumiu,
a noite esfriou,
e agora, José?
e agora, você?
você que é sem nome, que zomba dos outros,
você que faz versos, que ama, protesta? e agora, José?
Está sem mulher, está sem discurso, está sem carinho, já não pode beber,
já não pode fumar, cuspir já não pode, a noite esfriou, o dia não veio,
o bonde não veio, o riso não veio não veio, a utopia e tudo acabou e tudo fugiu e tudo mofou,
e agora, José? E agora, José? Sua doce palavra, seu instante de febre,
sua gula e jejum, sua biblioteca, sua lavra de ouro, seu terno de vidro,
sua incoerência, seu ódio - e agora? Com a chave na mão quer abrir a porta,
não existe porta; quer morrer no mar, mas o mar secou;
quer ir para Minas, Minas não há mais.
José, e agora? Se você gritasse,
se você gemesse, se você tocasse
a valsa vienense,
se você dormisse,
se você cansasse,
se você morresse...
Mas você não morre,
você é duro, José!
Sozinho no escuro
qual bicho-do-mato,
sem teogonia, sem
parede nua para
se encostar, sem
cavalo preto que
fuja a galope,
você marcha,
José! José,
para onde?

poema de Carlos Drummond de Andrade:
E agora José?

agosto 13, 2006

POLÉMICA SOBRE LOS AMBIENTALISTAS (1)


Los ambientalistas:

¿anti-tecnológicos o promotores

de nuevas tecnologías?

Por Diego Martino


Es común escuchar en la prensa o leer en espacios reservados a los lectores opiniones contrarias a la acción de los “ambientalistas”, a los cuales se califica de soñadores en contra del progreso, anti-tecnológicos e insensibles a las demandas sociales. En algunos sitios se muestra una disconformidad frente a las advertencias de los ambientalistas. Ese tipo de generalizaciones pone a todo el movimiento ambiental en una misma bolsa y se nutre de un imaginario en el cual se presenta a las personas interesadas en los temas ambientales como seres irracionales que se opone a todo y no se da cuenta de las urgencias sociales que existen en América Latina. En tanto esos argumentos aparecen frecuentemente en los medios de prensa convencionales, muchas personas podrían terminar cediendo, aceptando que los ambientalistas son retrógrados e inútiles, y que el mundo estaría mejor sin ellos.

Sin embargo, habría que preguntarse si las advertencias ambientales han empeorado o mejorado las condiciones de vida. En realidad, si se observa con detenimiento los cambios provocados por el movimiento ambientalista en los últimos años, es evidente que esos actores sociales están lejos de combatir todas las tecnologías o de ser insensible a las realidades sociales. Veamos algunos ejemplos.

Los cambios en la tecnología

Es más que común escuchar que los ambientalistas son contrarios a la tecnología. Se postula como ejemplo sus advertencias a los transgénicos y la energía nuclear. Sin embargo, muchas de los reclamos ambientales se centran en mejorar la tecnología para con ese fin asegurar la calidad ambiental y la salud humana. Un ejemplo rotuno de esa actitud es la lucha por lograr que se elimine el plomo de los combustibles, un aditivo con probados efectos negativos en la salud humana.

La presión de los ambientalistas logró el apoyo de profesionales de la medicina, y con el paso de los años desembocó en eliminar ese aditivo de los combustibles para automóviles. Esa eliminación no desembocó en el colapso de ninguna industria, ni miles de personas perdieron sus puestos de trabajo. La única caída fue justamente de los niveles de plomo en la sangre de los niños. La figura adjunta muestra los resultados para EEUU, pero estos se repiten en ciudades de Asia (1, 4), África (2) y Latino América (3).

Otros refrigeradores

Otro ejemplo se encuentra en las campañas que promueven el cambio de los gases de enfriamiento en los refrigeradores. Es sabido que los gases usados en los modelos convencionales tienen un efecto muy negativo en la capa de ozono, la que nos protege de la radiación ultravioleta. Las demandas por abandonar los viejos gases refrigerantes tuvieron la oposición de los defensores del progreso convencional, de la industria de los electrodomésticos y hasta de sindicatos. Pero finalmente triunfó una nueva tecnología que aprovecha gases que no dañan la capa de ozono. Esa reconversión está en marcha en muchos países, y es evidente que no se han dejado de fabricar refrigeradores.


Ambiente y empleo

Otro de los argumentos contra los ambientalistas es que solo se preocupan por el ambiente, y no les importa las fuentes de ingreso que la gente necesita. En ese terreno también hay ejemplos donde un manejo correcto del ambiente en realidad genera más ingresos a las comunidades locales. En las islas Fiji, donde muchas familias dependen de la pesca, se decidió establecer zonas restringidas a la pesca para preservar el recurso. Como resultado en un periodo de 3 años, el ingreso económico de la población local creció entre un 35 y un 45% (5). También hay ejemplos que demuestran que la falta de las medidas ambientales son las generan un retroceso social y económico. Es el caso de la ausencia de medidas de protección del bacalao que se pesca en el Atlántico norte. No se escuchó a los “defensores de ballenas y pajaritos”, y por lo tanto la industria terminó destruyeron las pesquerías, y más de 30.000 familias perdieron su trabajo y forma de vida (6). Existen otros cientos de ejemplos de perdida de fuentes de trabajo a causa de colapsos ambientales. Esto se debe a que unos 1300 millones de personas dependen de los recursos naturales para sus ingreso, y por lo tanto el manejo ecológico se convierte en algo tan importante como la política económica (7).

Aguas y tecnología

Por último, es importante resaltar que la protección del ambiente por la que luchan los ambientalistas redunda en protección de la sociedad en su conjunto. Son claros ejemplos de ello las tragedias de Nueva Orleáns y del reciente tsunami en Asia. La catástrofe de Nueva Orleáns no fue ocasionada por una falla en un muro. La falla estuvo en pensar que mediante la ingeniería y la tecnología se podría sustituir las funciones que el ecosistema de humedales brindaba, amortiguando las subidas y bajadas en el nivel de las aguas. En el sudeste asiático, luego del tsunami se comprobó que los lugares que sufrieron menos las consecuencias devastadoras del mismo fueron aquellos cuyos arrecifes de coral se encontraban en mejor estado de conservación y lograron frenar los efectos de la ola. Estos son unos pocos ejemplos entre miles que demuestran que la preocupación por el estado de la naturaleza lejos de perjudicar a los seres humanos les provee mayor seguridad.

La evaluación de las tecnologías

Vistos todos estos ejemplos queda claro que el movimiento ambientalista no tiene un dogmatismo anti-tecnológico. En realidad, los ambientalistas evalúan los efectos de las tecnologías, y no se dejan engañar por la propaganda o el dogmatismo. Algunas apuestas tecnológicas sirven para mejorar la calidad de vida, pero otras no, y eso es justamente lo que se debe analizar. Agregan que se análisis debe ser amplio y democrática. Por lo tanto nadie puede afirmar que en esto se postula un “regreso a la edad de piedra”, como se escucha en más de un lugar.

El movimiento ambientalista ha cumplido y debe seguir cumpliendo un papel clave en la sociedad. Sus acciones han mejorado la calidad de vida de mucha gente en todo el mundo, y una de sus contribuciones más importantes ha sido promover, y en muchos casos obligar, a buscar nuevas tecnologías que sirvan a las personas y el ambiente.


Notas

1) Lou, W., Zhang, Y. y Li, H. 2003. Children's blood lead levels after the phasing out of leaded gasoline in Shantou, China. En Archives of Environmental Health, marzo 2003.
2) von Schirnding, Y., Bradshaw, D. y Fuggle, R. 1991. Blood lead levels in South African inner-city children. Environmental Health Perspectives, 94:125-30.
3) Romieu, I., Palazuelos, E. y Hernandez-Avila, M. 1994. Sources of lead exposure in Mexico City. Environmental Health Perspectives 1994, 102:384-89.
4) Shen, X., Yan, C. y Zhang, Y. 1999. Comparison of children's blood lead levels in Shanghai before and after the introduction of lead-free gasoline. Natl Med J China, 79(10):739-41.
5) UNDP 2005. Human Development Report 2005: International Cooperation at a Crossroads. United Nations Development Programme, New York.
6) Matthews, D. 1995. Common versus open access. The collapse of Canada’s east coast fishery. En The Ecologist 25, 86-96.
7) FAO 2004. The State of Food and Agriculture 203-2004: Agriculture Biotechnology-Meeting the Needs of the Poor? Rome: FAO.

D. Martino es analista en CLAES D3E en temas de ambiente y conservación. Publicado en el semanario Peripecias Nº 1 el 14 de junio 2006. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente. Licencia de Creative Commons con algunas restricciones.

POLÉMICA SOBRE LOS AMBIENTALISTAS (2)


Trabajar por un

desarrollo sostenido

Por Fernando Flores


La presente nota fue enviado por el autor en respuesta al artículo Los ambientalistas: ¿anti-tecnológicos o promotores de nuevas tecnologías? de Diego Martino - publicado en el número 1 de Peripecias.

En su defensa del movimiento ambientalista Diego Martino argumenta de manera convincente acerca de la visión simplista que la mayoría de la gente tiene de este movimiento. Pero en su defensa del ambientalismo como fenómeno ideológico complejo y muchas veces positivo, el artículo se pasa por alto las bases sociales de este fenómeno, sus orígenes, su compromiso real con los intereses de las grandes metrópolis, las universidades europeas y norteamericanas, las empresas multinacionales “progresistas”, etcétera.

El ambientalismo, como la “democracia liberal y cristiana”, el feminismo, el marxismo y otros ismos, son el producto de sociedades coloniales y postcoloniales. Esto no quiere decir que los contenidos ideológicos sean detestables. Todo lo contrario, muchas veces las ideas e intenciones son realmente buenas. Solo que para poder aprovecharlas, el ambientalismo, la “democracia liberal y cristiana”, el feminismo, el marxismo y otros ismos, deben dejar de ser lo que son y pasar a ser “desarrollo sostenible”, “democracia popular”, “movimientos por los derechos de la mujer”, “justicia social”, etcétera. En otras palabras, deben ser digeridos adaptados, modificados, reorganizados, replanteados, purificados por “nuestra” realidad.

América Latina, y en general todo el mundo pobre, debe mirar con extrema precaución estos movimientos cuando aparecen sin mediaciones aclimatizadoras, cuando son el producto de clases medias con los ojos puestos en el “mundo civilizado”.

Tenemos el ejemplo cercano de las pasteras en Uruguay. La responsabilidad de los ambientalistas en el enfrentamiento gravísimo entre Argentina y Uruguay, dos naciones empobrecidas y en crisis, más que nunca necesitadas de fuentes de trabajo e inversiones, más que nunca en la necesidad de colaborar y dialogar, es enorme e imperdonable. El caso es todavía más grave cuando se comprueba que es el enfrentamiento entre los dos primeros gobiernos con verdadera representatividad popular.

Quizá se deba a la ingenuidad política de los actores, a una falta evidente de conocimiento de la historia de la región, mucho saber de economía y de biología y poco de historia. Ingenuidad siempre aprovechada por los políticos sin escrúpulos que todavía abundan.

No olvidemos que el ecologismo es “trigo limpio” en las democracias liberales de Occidente, las mismas que conspiran contra Chávez, contra Evo Morales y que acechan para devolver al poder al liberalismo político en todo el continente.

Martino tiene razón en todo lo que dice pero se olvida de decir lo más importante: podemos lograr los mismos objetivos sin “ecologismo”. Nos alcanzará trabajar por un desarrollo sostenido.

F. Flores es docente en Historia de las Ideas y Director de Estudios del Departamento de Ciencias Culturales en la Universidad de Lund en Suecia. Publicado en el semanario Peripecias Nº 4 el 5 de julio 2006. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente. Licencia de Creative Commons con algunas restricciones.

LA BANALIZACIÓN DEL DEBATE AMBIENTAL


Por Eduardo Gudynas

La repentina aparición de la reina de Carnaval de Gualeguaychú frente a los jefes de Estado de la cumbre América Latina Unión Europea, celebrada días atrás en Viena, ha desencadenado tanto aplausos como críticas. Unos festejaron el hecho por la repercusión en la prensa internacional de las campañas contra la empresas de celulosa, mientras que otros lo consideraron una falta de respeto. A mi modo de ver ese hecho fue un paso más la banalización de la temática ambiental. Algunos considerarán que esa es una postura arriesgada para alguien comprometido con el movimiento ambiental, pero es justamente por esa razón que critico la acción propiciada por Greenpeace Argentina.

En su resultado concreto la tanga (y la cola) de Evangelina Carrozo se convirtieron en la noticia más importante de una cumbre presidencial bicontinental empantanada en muchos problemas. Así como las bebidas colas o los alfajores se publicitan en el verano apelando a siluetas y bikinis, de la misma manera se cayó en una acción más cercana al marketing publicitario que al debate de ideas. Algunos podrán suponer que mi crítica avanzará por el puritanismo de denunciar el uso de la tanga en público. No es ese mi espíritu, y de hecho miro con simpatía aquellas protestas donde el desnudo tiene un sentido simbólico en una denuncia. Algún desprevenido podría suponer que Carrozo simbolizó la “fragilidad” de la comunidad de Gualeguaychú frente a las enormes inversiones corporativas. Pero esa respuesta se desvaneció cuando la propia reina del Carnaval afirmó que solo estaba usando el traje típico del carnaval de Gualeguaychú.

La banalización da un paso más cuando el domingo siguiente, Carrozo y dos jerarcas de Greenpeace aparecen junto a Gerardo Sofovich en la televisión argentina en el programa La Cornisa. Resumiendo el diálogo, los directivos de Greenpeace piden que Sofovich se asocie a esa organización ambientalista, y éste responde que lo haría si Carrozo le firma un contrato para uno de sus espectáculos de revistas. De esta manera, la supuesta protesta ambiental termina enredada en un tira y afloje en la lista de “chicas Sofovich”, y de allí el tema pasó a los programas de chismes televisivos luego analizaron las reacciones y posibilidades. Así, uno de los emblemas de la protesta contra las plantas de celulosa podría terminar en un teatro de la calle Corrientes acompañando a un capo cómico en una revista de variedades.

Si bien es cierto que el ambientalismo ha promovido protestas originales, a veces inesperadas y con una chispa de humor, también lo es que estaban claramente orientadas a la problemática ambiental que se denunciaba. Si la idea era contrastar las plantas de celulosa con la fragilidad de la desnudez humana, podríamos haber tenido gente caminando desnuda con diferentes tipos de papel, o llevando en sus manos retoños de árboles nativos, o muchas otras cuestiones más. Pero la acción promovida por Greenpeace cayó en el clásico mensaje sexual de las campañas publicitarias más tradicionales. Así como la empresa de cigarrillos o de automóviles ponen a una bella modelo, aquí se está apelando a “vender” la causa contra las celulósicas con una cara bonita. Esto también deja planteada una contracara con un sabor amargo: quienes no encuentren una cara bonita para mostrar en la televisión ¿no podrán montar una campaña ambientalista efectiva?

A mi modo de ver Greenpeace Argentina no logró escapar a la tentación del efecto y la banalización, y eso se debe en buena medida a las limitaciones de sus análisis en ecología política. Parecería que pone en primer lugar un objetivo de acumulación de imagen y presencia pública, dejando en segundo lugar la búsqueda de soluciones concretas a estos problemas ambientales y sociales. Si recordamos las tradiciones del ambientalismo, difícilmente se apelaría a la “mujer objeto” como eje de una denuncia ambiental. No sólo por la propia esencia de la práctica política del ambientalismo, sino porque es además una corriente hermana del movimiento feminista. Es más, existe una importante expresión del pensamiento verde que es el ecofeminismo, donde se alerta sobre temas como el clásico machismo de usar la figura femenina, pero además se denuncia que la dominación sobre la naturaleza responde a los mismos factores de fondo que explican la dominación de los varones sobre las mujeres. Esta corriente rechaza el uso instrumental, tanto de los recursos naturales como de las relaciones de género típicas de la sociedad de consumo actual. Pero estos aportes ecofeministas hacen que nunca se hubiera diseñado una acción como la que protagonizó Carrozo. La protesta ambiental, y en especial aquella donde intervienen organizaciones ambientalistas de larga historia, no puede caer en la banalización.

Si se denuncia que la Naturaleza no es una mera mercancía a comercializar, tampoco se puede caer en golpes de efecto de la publicidad convencional, o valerse de un breve protagonismo ambientalista para impulsar una carrera hacia los teatros de la avenida Corrientes. Lo banal, la simplificación y la superficialidad aparecen una y otra vez alrededor del conflicto frente a las plantas de celulosa, y no está restringido al caso argentino, sino que también ocurre en nuestro Uruguay, aunque expresándose de otras formas. Por ejemplo, mientras el directo de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, sepulta el tema ambiental bajo una invocación al nacionalismo superficial, alguna prensa insiste en largos reportes sobre la pésima condición ecológica del Riachuelo de Buenos Aires. De esta manera se propaga un mensaje donde los vecinos argentinos contaminan “mucho más”, y entonces nosotros podríamos contaminar “un poquito”, bajo la premisa de hacer lo que se quiera dentro de nuestro territorio, incluso aquello que podría ser perjudicial.


Las dificultades en manejar con seriedad el problema se agravan por la creciente presencia de organizaciones internacionales. Primero Greenpeace Argentina se reconvirtió en pocos días en Greenpeace Cono Sur, desde donde desplegó acciones bajo su limitada plataforma política; ahora se anuncia que la empresa sueca Stora Enso encargará su estudio de impacto ambiental a otra de las grandes transnacionales ambientalistas: el WWF (Fondo Mundial de la Vida Silvestre). Ubicada en el otro extremo de las posturas ambientales, el WWF (muy conocido por su logo con un osito panda), siempre ha estado muy cerca de las posiciones de las grandes empresas transnacionales, especialmente europeas, usa el marketing ecológico, y ha tenido enormes dificultades para entender los reclamos de las organizaciones ciudadanas del Sur. Lo peor que competencia entre Greenpeace y el WWF en su lucha por el protagonismo. La problemática de las plantas de celulosa debe recuperar seriedad, debe volver a sus temas centrales, y además debe fortalecerse la expresión de los actores uruguayos para que no quedar convertidos a meros testigos de disputas en el campo internacional. En ese camino es imperioso fortalecer todavía más el encuentro entre la sociedad civil y la sociedad política uruguaya para debatir qué hacer con estos grandes emprendimientos.

* Del Centro Latino Americano de Ecología Social. (Montevideo)

agosto 11, 2006

ITALIA: VALLE ECOLÓGICO ES MODELO PARA EUROPA










Por Francesca Colombo
Tierramérica


Ejemplo de convivencia entre economía, cuidado ambiental y bienestar social, Varese Ligure, en el noroccidental valle italiano de Vara, es la comunidad más limpia y ecológica de Europa.

Desde la agricultura biológica a la cría de animales, de la energía renovable al reciclaje de la basura, del turismo sustentable al bienestar social, todo en este pequeño poblado de 1.600 hectáreas, en medio de las montañas de la provincia de Liguria, se mueve en el más estricto respeto a la naturaleza.

Este municipio, de apenas 2.350 habitantes, estaba destinado a ser archivado en los itinerarios turísticos. Sus habitantes envejecían y los jóvenes preferían ir a las ciudades vecinas, para buscar mejores oportunidades de trabajo.

Eso impulsó a las autoridades a cambiar el modelo de desarrollo tradicional por uno sustentable, que en los últimos 14 años convirtió a Varese Ligure en un ejemplo a seguir dentro de Italia y de la Unión Europea.

Esta es la primera comunidad que recibió dos certificaciones ambientales europeas (ISO 14.001 en 1999 y EMAS II en 2002) y el Premio a la Mejor Comunidad Rural del Viejo Continente en 2004.

"Los servicios funcionan bien en el marco del respeto a la ecología y la limpieza es consecuencia de toda esta política. El ambiente era el único recurso que teníamos y lo único que podíamos explotar. Así que los beneficios son para todos", dijo a Tierramérica la alcaldesa de Varese Ligure, Michela Marcone.

Noventa y cinco por ciento del territorio se cultiva orgánicamente: ni verduras ni frutas tienen pesticidas o químicos. Los animales, especialmente cabras y bovinos, también son criados bajo el credo biológico.

Así ocurre en la cooperativa Cibele. "No es fácil seguir esas reglas porque son rígidas y hay controles todo el año", señaló a Tierramérica Percy Wochiecevich, su propietario.

El pasaje de las prácticas tradicionales a las biológicas benefició a las 50 cooperativas agrícolas de la zona, que alimentan a los niños de las escuelas y venden a los supermercados y otros municipios vecinos. La mayoría aumentó los puestos de trabajo y la facturación, como la cooperativa Carni San Pietro Vara (750.000 euros anuales) y la Casearia (1,3 millones de euros).

Varese Ligure es pionera en el cuidado de la calidad ambiental. Tiene cuatro turbinas eólicas, instaladas a 46 metros de la tierra y con una velocidad de 7,2 metros por segundo, que ahorran 30.000 euros al año, y también 8.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, 3.000 toneladas de carbón, 1.800 de petróleo y 1.100 de gas natural.

Este municipio también tiene paneles solares que generan energía según el tamaño y la cantidad de rayos que reciban las celdas, produciendo 23.000 kilovatios adicionales. Esto representa un ahorro de 9.600 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono al año. Además, dispone de una central hidroeléctrica que abastece a 3.000 personas.

La producción de basura en el valle biológico se redujo a 350 kilogramos por persona, mientras que el promedio provincial es de 530 kilogramos.

"Es una de la comunidades más avanzadas de Europa en el plano ambiental y un ejemplo de cómo administrar un territorio particular, casi en la montaña y con muchos problemas", declaró a Tierramérica el presidente regional de la organización no gubernamental Legambiente, Stefano Sarti.

En Varese Ligure aumentó el turismo sustentable, con viajeros que aman la paz, la naturaleza y se adaptan a las reglas ecológicas. Hoy ese turismo vive medio año; la mayoría de visitantes llega de Alemania e Inglaterra, donde se aprecian los esfuerzos que hace esta pequeñísima comunidad italiana.

"Algunos jóvenes regresaron, porque se crearon 140 nuevos puestos de trabajo, aumentó el turismo y el comercio. Hoy los ciudadanos se sienten orgullosos, son protagonistas de estos cambios y están más motivados a quedarse", dijo a Tierramérica el presidente de la asociación Qualitambiente, Maurizio Caranza.

*
La autora es colaboradora de Tierramérica. Este artículo fue publicado originalmente el 5 de agosto por la red latinoamericana de Tierramérica.

***** +Varese Ligure, en italiano (http://www.comune.vareseligure.sp.it/) +Legambiente, en italiano (http://www.legambiente.it/) +Qualitambiente, en italiano (
http://www.qualitambiente.it/)


AMBIENTE-EL LÍBANO


VIERNES, 11 DE AGOSTO DE 2006

DÍAS DE GUERRA,

AÑOS DE CONTAMINACIÓN

Por Haider Rizvi

NACIONES UNIDAS (IPS) Científicos aseguran que la enorme cantidad de desechos tóxicos liberados por el bombardeo israelí sobre Líbano continuarán afectando la vida humana y el ambiente mucho después del fin de los combates.

"La destrucción es tan enorme que la recuperación puede insumir una década", dijo a IPS Zia Mian, investigador del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton. Los proyectiles continúan devastando hogares, parques, carreteras, puentes, bosques, hospitales y centrales eléctricas. "Las consecuencias de la destrucción ambiental se sentirán durante mucho tiempo, especialmente el problema de los explosivos y municiones no detonadas", sostuvo Mian.

En los últimos días, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones ambientalistas de Líbano formularon observaciones similares, entre llamados a una evaluación del daño ocasionado por el bombardeo y sus consecuencias sobre la salud humana y los medios de vida.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) expresó su seria preocupación por el derrame de petróleo que contaminó unos 140 kilómetros de la línea costera libanesa y que ahora se extendió al norte, hacia aguas sirias, sin posibilidad de una operación de limpieza a la vista. Aunque consciente de "la complejidad y las implicaciones políticas", el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, advirtió el 7 de agosto que en el peor escenario --si el petróleo se filtra al mar Mediterráneo--, el derrame libanés bien podría "rivalizar" con el desastre protagonizado por el buque Exxon Valdez en Alaska en 1989. En ese incidente, un buque petrolero impactó en el arrecife Bligh, en Prince William Sound, en el boreal estado estadounidense de Alaska, derramando entre 41 y 113 millones de galones de crudo. El accidente le costó la vida a cientos de miles de aves, peces y mamíferos marinos.

Hace unas tres semanas, cuando aviones de guerra israelíes atacaron la central eléctrica de la localidad costera de El Jiye, 30 kilómetros al sur de Beirut, se registró un grave derrame de petróleo. Desde entonces, el gobierno libanés hizo varios llamados a operaciones de limpieza, pero los continuos bombardeos israelíes hicieron imposible la intervención del Pnuma.



"Muchos están consternados de que, a más de tres semanas de iniciada esta crisis, no se haya realizado una evaluación en el lugar para apoyar al gobierno libanés. Tampoco se iniciaron medidas de limpieza, fueron pocas las implementadas para contener la propagación" del derrame, dijo Steiner. "Estamos tratando con un incidente muy serio", agregó. Es prácticamente imposible tomar cualquier medida mientras continúen los combates, sostuvo el funcionario.

Steiner llamó a aumentar la cooperación entre actores internacionales y los gobiernos de la cuenca del Mediterráneo, en conjunto con el Pnuma, la Organización Marítima Internacional y la Comisión Europea, en las tareas de limpieza. El 7 de agosto, el Pnuma envió a un biólogo marino a Siria para evaluar el daño causado por el derrame de petróleo. Muchos temen que el mismo haya afectado a especies marinas tales como las tortugas de mar y el atún de aleta azul. Los científicos dicen que esa área es un semillero de este tipo de peces en el Mediterráneo oriental.

Tras su temporada de reproducción, entre mayo y julio, en esta época del año las huevas y los alevines (peces recién nacidos) de atún flotan sobre la superficie, y bien pueden haber sufrido ya las consecuencias del derrame. Según Ezio Amato, asesor del Pnuma, el derrame "plantea, definitivamente, una amenaza a la biodiversidad". El propio Amato viajó a Siria a pedido de su gobierno, donde cunde la preocupación por las consecuencias del derrame y su impacto en los medios de vida de las comunidades costeras y las especies marinas. El esfuerzo de evaluación es apoyado por la Convención de Barcelona, tratado regional aprobado en 1976 para impedir y eliminar la contaminación del mar Mediterráneo y potenciar el entorno costero y marino de la región para un desarrollo sustentable.

Como parte de esfuerzos globales por promover el desarrollo sustentable, tanto Israel como Líbano firmaron un tratado internacional que requiere que los gobiernos tomen medidas urgentes para reducir la amenaza de una mayor pérdida de biodiversidad sobre la Tierra para el año 2010. En varias ocasiones, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y otros funcionarios, enfatizaron la necesidad de un tratado internacional que prohíba la degradación ambiental como arma de guerra, pero hasta ahora sus reclamos no fueron atendidos.

Algunos expertos estiman que el derrame causado por el bombardeo israelí de la central eléctrica libanesa podría rondar las 45.000 toneladas. El de Exxon Valdez había sido de poco menos de 40.000 toneladas. Sin un fin inminente del bombardeo a la vista, activistas ambientales en Líbano dicen temer una mayor destrucción del hábitat y los recursos naturales de su país, que es conocido por sus exuberantes y verdes valles y huertos, así como por su rica biodiversidad. "



La escalada de ataques israelíes no sólo mató a civiles y destruyó su infraestructura", dijo Nina Jamal, presidenta de Green Line, una organización con sede en Líbano. "También está aniquilando su ambiente. Las hermosas y blancas (arenas de las) playas libanesas están cubiertas con una capa negra, y el combustible se puede oler desde una gran distancia." Desde que comenzó la guerra, hace un mes, unas 1.000 personas resultaron muertas, unas 3.000 heridas y unas 900.000 desplazadas. (FIN)

agosto 05, 2006

EL PETRÓLEO SE PAGA CON MUCHA AGUA



AMBIENTE-CANADÁ

Por Stephen Leahy

TORONTO (IPS- agosto 2006) El agua es uno de los ingredientes fundamentales para hacer posible el envío de un millón de barriles de 159 litros de petróleo diarios desde las arenas alquitranadas de la meridional provincia canadiense de Alberta hasta Estados Unidos y otros mercados.

Increíbles cantidades del líquido han sido empleadas hasta ahora, y se necesitarán mucho más para triplicar la producción en los próximos 15 años, como se prevé. Canadá es una tierra de lagos y ríos de agua fresca. El río Athabasca nace en los glaciares del Parque Nacional Jasper de Alberta, y corre 1.538 kilómetros a través de la región de arenas alquitranadas --o petroleras-- para finalmente desembocar en el Lago Athabasca, en el Parque Nacional Wood Buffalo. Se trata de uno de los más largos ríos sin represas ni diques de América del Norte, y también de los más hermosos.

Para extraer petróleo de las millones de toneladas de arenas alquitranadas de Alberta se necesita una cantidad superior de agua. Una vez que la arena es extraída, es prensada y luego tratada con agua y soda cáustica para convertirla en un líquido que luego es transportado por ductos, a veces varios kilómetros, hasta una planta. Una vez allí, se añade agua mucho más caliente, se agita el producto y se extrae el betún que surge en la superficie. Esta sustancia es mucho más espesa que el tradicional petróleo, por lo que debe ser sometido a un nuevo proceso de mezcla que lo convierte en crudo sintético liviano. Cada metro cúbico (1.000 litros) de petróleo producido por este método requiere entre dos y 4,5 metros cúbicos de agua. Un millón de barriles diarios de petróleo necesita, por lo tanto, entre dos y 4,5 millones de barriles de agua al día. La mayor parte de esta agua procede del río Athabasca. Las operaciones ya en marcha en las arenas petroleras y las que han sido aprobadas recibieron autorización para la extracción de 349 millones de metros cúbicos de agua anuales por los próximos 40 años o más.

Los proyectos previstos con las arenas alquitranadas incrementarán el uso de agua en Canadá a 529 millones de metros cúbicos al año, según un informe del ambientalista Instituto Pembina, con sede en Calgary, Alberta. Por comparación, el uso del agua en Israel es de unos 50 metros cúbicos por persona al año, mientras que el promedio de Canadá es de 125. Aunque eso parece una gran cantidad de agua, la industria petrolera tomará apenas tres por ciento del caudal del río, aseguró el vicepresidente de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, Greg Stringham. Sin embargo, las mediciones del caudal empleadas por los industriales fueron hechas hace muchos años atrás, dijo Dan Woynillowicz, del Instituto Pembina.

Si prevalecen las condiciones de sequía en Canadá, como se prevé a causa del cambio climático, existen riesgos de que el río Athabasca y algunos pantanos de la zona se sequen en el próximo otoño boreal, alertó Woynillowicz. Gran parte de la provincia ha sufrido una prolongada sequía, y es poco probable que esta situación cambie debido al recalentamiento planetario, señaló por su parte David Schindler, ecologista de la Universidad de Alberta. Los niveles de agua en los ríos han caído hasta 84 por ciento en los últimos 100 años, según el experto.

Futuras sequías empeorarán la situación, por lo que Schindler recomendó tomar medidas para frenar el crecimiento industrial y poblacional, y así prevenir una escasez de agua. El ministro de Ambiente de Alberta, Guy Boutilier, reconoció que la provincia tiene problemas de agua e instó a los residentes a administrar mejor el recurso. Los productores de petróleo utilizan la misma agua varias veces e intentan adoptar una nueva técnica, el Drenaje de Gravedad Asistida con Vapor, también llamada "in situ", que utiliza menos líquido, señaló Stringham.

Más de 90 por ciento de la arena alquitranada en una vasta región de 140.000 kilómetros cuadrados está demasiado profunda como para hacer minería desde la superficie. La minería "in situ" se basa en la realización de perforaciones en la arena, en las que se inyecta vapor para derretir el alquitrán o el betún, luego extraído a la superficie. Muchas compañías están usando esta nueva técnica, aunque es más cara que la tradicional. Y, si bien emplea menos agua, genera mayores cantidades de desechos, alertó Woynillowicz.

La operación asistida por vapor de la compañía EnCana en Foster Creek volcará 48 millones de metros cúbicos de sedimento en pozos profundos y enviará 260.000 toneladas de desechos a vertederos en los próximos 20 años, según el Instituto Pembina. Esos vertederos son por lo general construidos en la zona de operaciones para minimizar los costos de transporte. Aunque la minería "in situ" no destruye grandes áreas de bosques y pantanos, sí las fragmenta, porque "crea una gran telaraña de carreteras, cañerías, plataformas de perforación, líneas sísmicas y pozos de exploración", explicó Woynillowicz. Y nadie sabe cuáles serán los impactos de esta nueva tecnología, añadió.

"Lo que sabemos es que el proceso es increíblemente intensivo en materia de energía y produce una gran cantidad de gases invernadero", causantes del cambio climático según la mayoría de los científicos, indicó. (FIN)


agosto 03, 2006

TIFON EN CHINA



03/08/2006 -
El Tifón "Prapiroon" puede superar la destrucción causada por el "Bilis"

Pequim, 3 ago (EFE).-

La tempestad tropical "Prapiroon" se transformó en tifón y los meteorologistas alertaron sobre su enorme potencial destructivo, que puede ser mayor que el de "Bilis", que provocó más de 600 muertes en julio, informó la prensa china.
O "Prapiroon" ("Deus da Chuva", em tailandês) se encontrava, segundo as últimas informações, a pouco mais de 300 quilômetros do litoral oeste da província de Cantão, no sul, com ventos de 12 graus na escala Beaufort, disse a agência oficial "Xinhua".
O tufão se desloca em direção noroeste, a 15 km/h, e sua força está aumentando. A estimativa é de que ele chegue à ilha de Hainan e ao oeste de Cantão na tarde ou noite de hoje.
Apesar da distância, a influência do tufão começou a ser sentida em Hong Kong na tarde de ontem. O forte vento derrubou mais de 10 contêineres de 12 metros de comprimento no porto da ilha, e provocou vários acidentes de trânsito, informou o jornal "South China Morning Post". Chuvas e ventos também começaram a afetar a província de Cantão.
Segundo o centro meteorológico nacional, a influência do tufão também vai chegar às províncias de Guangxi e Guizhou, e haverá chuvas de 100 a 180 milímetros. Por enquanto, Hainan, Cantão e Guangxi já mandaram evacuar 65 mil pessoas.
A temporada de tufões este ano começou mais de um mês antes do normal, com a chegada em maio do "Chanchu", e acumula um saldo de 700 mortos e 300 desaparecidos.